Compartir

Cómo eliminar orugas de forma natural

 
Por Beatriz González. Actualizado: 11 diciembre 2018
Cómo eliminar orugas de forma natural

Las orugas, son las larvas de los insectos del orden Lepidóptera, que incluye mariposas y polillas. En una primera fase de su ciclo de vida, la mariposa o polilla pone los huevos en la planta y en pocos días nace la oruga, caracterizada por un fuerte apetito y la necesidad de alimentarse continuamente para poder desarrollarse y convertirse en una nueva mariposa. Es este apetito voraz y agresivo el que da lugar a uno de los problemas más frecuentes que encontramos en plantas y cultivos pudiendo llegar a ocasionar, en caso de plaga, daños tan graves que determinen la pérdida total del cultivo.

Existen gran cantidad de productos químicos utilizados para proteger plantaciones, no obstante, estos pueden ser potencialmente tóxicos para el ser humano y producir efectos perjudiciales para nuestra salud. En EcologíaVerde te explicamos cómo eliminar orugas de forma natural, efectiva, sin efectos secundarios y siendo respetuoso con el medio ambiente.

Cómo detectar las orugas en las plantas

Detectar la presencia de orugas en las plantas del huerto o del jardín es relativamente sencillo, en primer lugar por su tamaño y colores y en segundo lugar por la visibilidad y la evidencia de los síntomas que producen en los vegetales.

Algunos de los síntomas de orugas en las plantas que se pueden notar con más facilidad son galerías, defoliaciones, agujeros y mordeduras en las hojas superficiales, aunque también pueden atacar y nutrirse de brotes tiernos y frutos. Además, verás una acumulación de puntitos negros en las hojas, los cuales son en realidad las heces de las orugas.

si tus plantas presentan mordidas, agujeros y puntos negros, u otros de estos signos, sigue observando bien dichas plantas porque fácilmente acabarás viendo a las orugas, ya sean verdes y pequeñas o con más colores y algo más grandes de tamaño.

Cómo eliminar orugas de forma natural - Cómo detectar las orugas en las plantas

Cómo eliminar orugas de forma natural con plaguicidas ecológicos

Elaborar un pesticida o plaguicida casero, sin productos químicos, que asegure la salud de las plantas y no genere residuos tóxicos es relativamente sencillo, conociendo las propiedades de algunas plantas y otros productos naturales. Estos son plaguicidas ecológicos que te recomendamos para eliminar las orugas de las plantas de forma natural:

  • Ajo: es un repelente natural de insectos. Basta con triturar una cabeza de ajo junto con un par de vasos agua y dejarlo reposar para conseguir un insecticida eficaz. Si bien, es cierto que, para facilitar su aplicación conviene mezclarlo de nuevo, una vez se ha dejado reposar, con tres litros de agua, para conseguir un producto más líquido y de fácil pulverización. En este otro artículo te mostramos más recetas de Insecticidas naturales para plantas, entre ellos el ajo.
  • Tomate: la planta de tomate produce durante su metabolismo unas moléculas denominadas alcaloides que actúan como un excelente repelente para ahuyentar a pulgones, gusanos y orugas. Para la preparación del pesticida consiste en triturar o picar las hojas de esta planta y mezclarlas con agua, dejando reposar la mezcla. Al igual que en el caso del ajo, es conveniente diluir nuevamente la mezcla para que su utilización sea más sencilla.
  • Cilantro: también conocido como perejil chino, el cilantro es una planta originaria de Asia, que tiene múltiples propiedades, utilizándose para problemas digestivos, infecciones causadas por hongos y bacterias, algunos dolores y como no, para repeler a las especies más molestas de nuestros jardines y huertos. Para su aplicación es necesario hervir la planta durante unos 10 minutos, colar la mezcla y esparcirlo mediante un spray.
  • Ortiga: es una planta considerada “mala hierba” por crecer con facilidad en los campos y jardines y por causar escozor e inflamación en la piel, cuando se produce contacto con ella, debido a la liberación de una sustancia ácida localizada en sus pelos. Sin embargo, también es conocida por sus propiedades medicinales y por ser un excelente plaguicida, de forma que, mezclando 100 gramos de ortiga con 10 litros de agua y dejándolo reposar se obtiene un perfecto pesticida.
  • Tabaco: la planta de tabaco posee un alcaloide denominado nicotina que actúa como repelente frente a las plagas, de modo que, mezclando unos 60 gramos de tabaco natural con 1 litro de agua podemos obtener un excelente plaguicida.
  • Cáscaras de huevo: existen otros productos naturales de origen animal, como por ejemplo las cáscaras de huevo, que, además de ser un perfecto repelente tienen múltiples beneficios para las plantas, actuando como fertilizante rico en carbonato cálcico. Su aplicación consiste en machacar las cáscaras y esparcirlas en la base de las plantas.

En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos más sobre Cómo combatir las plagas en agricultura ecológica.

Cómo eliminar orugas de forma natural - Cómo eliminar orugas de forma natural con plaguicidas ecológicos

Prevenir y eliminar las orugas en las plantas con equilibrio natural

Otro método efectivo, natural y respetuoso con el entorno y con nuestras plantaciones consiste, precisamente, en propiciar la biodiversidad de las especies y su equilibrio de forma que, mediante la plantación de cultivos aliados o favoreciendo la existencia de ciertos depredadores naturales, se puede combatir la aparición de plagas como las orugas.

Es el caso de plantas como, por ejemplo, la albahaca, caléndula, menta y salvia, que tienen olores tan fuertes, que las orugas y otros insectos no suelen soportar, actuando por tanto como un perfecto repelente. Sencillamente, coloca algunas de estas plantas alrededor de cultivos en los que has detectado alguna vez las orugas.

Además, otra forma de control biológico de plagas, es usar ciertos depredadores naturales, pues existen algunos que se alimentan de orugas como es el caso de avispas parasitoides, avispas depredadoras, escarabajos, ranas, sapos y pájaros. De este modo, favoreciendo su presencia en el hábitat, mediante técnicas como por ejemplo la instalación de cajas de anidación para algunas aves, o el mantenimiento de humedad y estanques para ranas y sapos, podemos garantizar la salud y seguridad de nuestras plantas a largo plazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar orugas de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar orugas de forma natural

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar orugas de forma natural
1 de 3
Cómo eliminar orugas de forma natural

Volver arriba