COMPARTIR

Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas

Beatriz González
Por Beatriz González. Actualizado: 15 marzo 2022
Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas

Las orugas verdes son las larvas de los insectos del orden Lepidóptera, que incluye mariposas y polillas. En una primera fase de su ciclo de vida, la mariposa o polilla pone los huevos en la planta y en pocos días nace la oruga, caracterizada por un fuerte apetito y la necesidad de alimentarse continuamente para poder desarrollarse y convertirse en una nueva mariposa. Es este apetito voraz y agresivo es el que da lugar a uno de los problemas más frecuentes que encontramos en plantas y cultivos pudiendo llegar a ocasionar, en caso de plaga, daños tan graves que determinen la pérdida total del cultivo.

Existen una gran cantidad de productos químicos utilizados para proteger plantaciones. No obstante, estos pueden ser potencialmente tóxicos para el ser humano y producir efectos perjudiciales para nuestra salud. En EcologíaVerde te explicamos 10 remedios caseros para eliminar las orugas verdes de las plantas, sin efectos secundarios y siendo respetuoso con el medio ambiente.

Cómo detectar las orugas verdes en las plantas

Detectar la presencia de orugas verdes en las plantas del huerto o del jardín es relativamente sencillo, en primer lugar por su tamaño y colores y en segundo lugar por la visibilidad y la evidencia de los síntomas que producen en los vegetales. Algunos de los síntomas de orugas en las plantas que se pueden notar con más facilidad son:

  • Galerías
  • Defoliaciones
  • Agujeros
  • Mordeduras en las hojas superficiales

Aunque también pueden atacar y nutrirse de brotes tiernos y frutos. Además, verás una acumulación de puntitos negros en las hojas, los cuales son en realidad las heces de las orugas.

Si tus plantas presentan estos signos, sigue observándolas bien porque fácilmente acabarás viendo las orugas verdes en ellas, ya sean pequeñas o con más colores y algo más grandes de tamaño.

Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas - Cómo detectar las orugas verdes en las plantas

Ajo

El ajo (Allium sativum) es un repelente natural de insectos. Este remedio natural para eliminar gusanos verdes es fácil de elaborar. Basta con triturar una cabeza de ajo junto con un par de vasos agua y dejarlo reposar para conseguir un insecticida eficaz y pastoso.

Si bien es cierto que para facilitar su aplicación conviene mezclarlo de nuevo, una vez se ha dejado reposar con tres litros de agua ya habremos conseguido un producto más líquido y de fácil aplicación. Dependiendo de la cantidad de agua que echemos, tanto a la hora de realizar la mezcla como después al dejarla reposar, nos quedará un insecticida más o menos sólido.

En este otro artículo te mostramos más recetas de Insecticidas naturales para plantas, entre ellos el ajo.

Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas - Ajo

Tomate

El siguiente remedio casero para eliminar las orugas verdes en las platas también es sencillo. La planta de tomate (Solanum lycopersicum) produce durante su metabolismo unas moléculas denominadas alcaloides que actúan como un excelente repelente para ahuyentar a pulgones, gusanos verdes y orugas.

La preparación del pesticida consiste en:

  1. Triturar o picar las hojas de esta planta.
  2. Mezclarlas con agua.
  3. Dejar reposar la mezcla: al igual que en el caso del ajo, es conveniente diluir nuevamente la mezcla para que su utilización sea más sencilla.

Quizás para este remedio casero te interese averiguar Cómo podar tomates.

Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas - Tomate

Cilantro

También conocido como perejil chino, el cilantro (Coriandrum sativum) es una planta originaria de Asia que tiene múltiples propiedades, utilizándose para problemas digestivos, infecciones causadas por hongos y bacterias, algunos dolores y como no, para repeler a las especies más molestas de nuestros jardines y huertos como lo son los gusanos verdes.

Para eliminar orugas verdes en las plantas con cilantro, es necesario que preparemos la planta de la siguiente manera:

  1. Hervir el cilantro durante unos 10 minutos.
  2. Colar la mezcla cuando ya la tengamos hervida,
  3. Colocar el resultado dentro de un spray y pulverizar sobre nuestra planta afectada.
Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas - Cilantro

Ortigas

La ortiga (Urtica) es una planta considerada “mala hierba” por crecer con facilidad en los campos y jardines y por causar escozor e inflamación en la piel, cuando se produce contacto con ella, debido a la liberación de una sustancia ácida localizada en sus pelos.

Sin embargo, también es conocida por sus propiedades medicinales y por ser un excelente plaguicida, de forma que, mezclando 100 gramos de ortiga con 10 litros de agua y dejándolo reposar se obtiene un perfecto pesticida que la convierten en uno de los remedios caseros para eliminar orugas verdes de las plantas.

No dudes en leer este otro post donde hablamos de cómo Eliminar las malas hierbas, para tener más información sobre el tema.

Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas - Ortigas

Tabaco

Aunque a simple vista nos parezca descabellado, el tabaco puede ser uno de los remedios caseros para saber como eliminar gusanos verdes de las plantas. La planta de tabaco (Nicotiana tabacum) posee un alcaloide denominado nicotina que actúa como repelente frente a las plagas, de modo que, mezclando unos 60 gramos de tabaco natural con 1 litro de agua podemos obtener un excelente plaguicida.

Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas - Tabaco

Cáscaras de huevo

Existen otros productos naturales de origen animal, como por ejemplo las cáscaras de huevo, que, además de ser un perfecto repelente, tienen múltiples beneficios para las plantas, actuando como fertilizante rico en carbonato cálcico. Su aplicación consiste en machacar las cáscaras y esparcirlas en la base de las plantas para eliminar las orugas verdes.

Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas - Cáscaras de huevo

Plantas aromáticas

Otra opción para eliminar orugas verdes en las plantas es cultivando plantas aromáticas como la albahaca (Ocimum basilicum) o la hierbabuena (Mentha spicata). Esta última planta es un buen repelente para las hormigas, las babosas y las pulgas, además.

En este caso, no necesitaremos crear ninguna mezcla, sino que la mera presencia de estas plantas ya ahuyenta a los gusanos verdes. El olor de la albahaca y la hierbabuena sirve de remedio casero contra estos bichos, además de atraer a avispas, que se alimentan de orugas.

Si quieres saber Cómo sembrar y cultivar la albahaca o Cómo cuidar la hierbabuena, no dudes en leer estos posts que te sugerimos.

Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas - Plantas aromáticas

Jabón de vajilla

Aunque no lo parezca, otro de los remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas es mezclando agua con el jabón que utilizamos para limpiar nuestros platos. Hay que tener en cuenta que la cantidad de jabón que utilizaremos será bastante baja, ya que sino le podríamos causar otros daños a la planta.

Una vez tengas esta mezcla, pulveriza una vez al día para poder eliminar los gusanos verdes en las plantas.

Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas - Jabón de vajilla

Pimiento picante

Como eliminar gusanos de las plantas también es fácil gracias a los pimientos picantes. Este remedio casero contra las orugas verdes se basa en cortar y triturar trozos pequeños de pimiento picante: pueden ser chile, jalapeños o de cayena.

Una vez lo tengamos, deberemos repartir este resultado por la tierra de la planta cada dos semanas. En caso de que llueva, repite este proceso con más frecuencia para poder eliminar los gusanos verdes en las plantas.

Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas - Pimiento picante

Equilibrio natural

Otro método efectivo, natural y respetuoso con el entorno y con nuestras plantaciones consiste, precisamente, en propiciar la biodiversidad de las especies y su equilibrio de forma que, mediante la plantación de cultivos aliados o favoreciendo la existencia de ciertos depredadores naturales, se puede combatir la aparición de plagas gusanos verdes en las plantas.

Un remedio casero para llevar esto a cabo y hacer desaparecer las orugas verdes en tu jardín es construyendo casetas para pájaros. Si atraemos a estos animales depredadores de orugas, podremos garantizar que controlarán las poblaciones de orugas.

Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas - Equilibrio natural

Prevenir las orugas verdes en las plantas

Una de las maneras más eficaces para ayudar a prevenir las orugas o gusanos verdes en las plantas es a través de:

  • Utilizar cartón: si colocamos trozos de cartón alrededor de nuestra planta, esto hará que los gusanos y las orugas no puedan acceder a ella para alimentarse de sus hojas.
  • Limpiar tu jardín y plantas: si conseguimos tener nuestra zona limpia y en estado saludable, es bastante improbable que las orugas no puedan llegar a nuestras plantas. En el caso de que veamos una oruga en nuestra planta, podremos simplemente cogerla con la mano y quitarla.
  • Cubrir con tela translúcida: este método es sobre todo muy eficaz para las coles, debido a la oruga de la polilla de la col, que es la que más ataca. Esta tela actúa de barrera ante los huevos que pueden poner sobre las coles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mirta
Muy instructivo el artículo!
Su valoración:
Félix Caro
Es muy muy buena las recomendaciones
Su valoración:
Antonio Jiménez
Hola qué se come las hojas de hierbabuena
Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas
1 de 12
Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas

Volver arriba ↑