Cultivo y cuidados de las plantas

Ciclamen con las hojas amarillas: por qué y soluciones

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 22 febrero 2024
Ciclamen con las hojas amarillas: por qué y soluciones

Un ciclamen puede tener las hojas amarillas por diversos motivos como el exceso de humedad durante la dormancia, un riego incorrecto, una temperatura alta, entre otras situaciones que hacen cambiar el color de sus hojas afectándole la salud. Las soluciones pueden variar según la causa, pero algunas son no regar durante la dormancia, regar por la base y no hacerlo en exceso, colocarlo en temperatura fresca y colocarlo bajo luz filtrada, entre otras.

Entre las plantas favoritas con flor está el ciclamen, que destaca además porque produce sus coloridas flores en invierno, por sus hojas estéticas de color oscuro, y por su crecimiento de cobertura tapizante. Sin embargo, puede llegar a presentar hojas amarillas, condición que se conoce como clorosis. Esto revela estados de estrés por parámetros inadecuados en sus cuidados. Si tienes un ciclamen con este problema o te gustaría prevenirlo, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde te enseñaremos por qué tienes un ciclamen con las hojas amarillas y soluciones para cada situación.

Índice

  1. Exceso de humedad durante la dormancia
  2. Riego incorrecto
  3. Temperatura alta
  4. Exceso de sol
  5. Falta de luz
  6. Falta de hierro
  7. Plagas que provocan hojas amarillas en el ciclamen

Exceso de humedad durante la dormancia

Esta es la principal causa de las hojas amarillas en el ciclamen, porque el exceso de humedad y de riego causa pudrición. Es muy común que suceda porque el ciclamen pasa por una dormancia durante el verano, porque en su entorno natural las condiciones cálidas y la baja humedad no son ideales para la especie. Es una planta de frío, así que está adaptada a reducir sus procesos durante las temporadas cálidas.

Por lo tanto, hay que replicar las mismas condiciones en casa para tener un ciclamen en buen estado. Cuando llega el verano, la planta comenzará a decaer y parecerá que va a morir, pero solamente está entrando en dormancia. Aquí puede secarse o cambiar las hojas a amarillo. Se suele aumentar aún más el riego pensando que es falta de agua, pero es precisamente cuando el riego debe detenerse. De hacerlo, las hojas comenzarán a ponerse amarillas hasta llegar al punto de volverse acuosas.

La solución a esto es detener el riego en el verano. Añade solamente un poco con un atomizador de agua sobre la superficie del sustrato. Apenas llegue el otoño, el riego se debe reestablecer para que la planta vuelva a despertar. Adicionalmente, cuando la planta comienza a notarse más viva, hay que moverla de la sombra a un lugar con un poco más de luz.

En este botón puedes comprar un atomizador o pulverizador para aportar una humedad adecuada a tus plantas:

Ciclamen con las hojas amarillas: por qué y soluciones - Exceso de humedad durante la dormancia

Riego incorrecto

El ciclamen tiene tendencia a pudrirse por exceso de agua, como vimos anteriormente. Pero además de tener cuidado durante el periodo de dormancia, también hay que darle una forma de riego correcta en los meses de crecimiento para evitar que las hojas se pongan amarillas.

El mejor método para regar es hacerlo desde la base, sumergiendo la maceta en una bandeja con agua para que la planta tome sólo cuanto le sea necesario. Es importante no añadir demasiado a dicho recipiente, porque sería aportar nuevamente demasiada agua.

Puedes leer nuestro artículo Cuándo regar las plantas para conocer mejor este tema y evitar que tu ciclamen tenga las hojas amarillas por problemas con el riego. Además, aquí puedes adquirir una maceta adecuada para tu planta:

Ciclamen con las hojas amarillas: por qué y soluciones - Riego incorrecto

Temperatura alta

El ciclamen es una planta de frío, y como tal, disfruta de shocks fríos de vez en cuando para mantenerse vigorosa, especialmente si vives en una zona muy caliente a la que esté expuesta tu planta.

Si las hojas llegan a estar amarillas, puedes sacar tu planta al exterior durante la noche, 1 o 2 veces a la semana. Eso sí, tiene que estar en un lugar protegido de heladas y de corrientes de aire. Esto va a ayudar a que la planta se recupere. Regresa tu ciclamen al interior por la mañana.

Exceso de sol

El ciclamen es una planta de interior, excepto para exteriores con un clima muy adecuado para ella, lo que significa que si se coloca bajo exposición solar completa las hojas se quemarán y se pondrán amarillas.

¿Cómo revivir un ciclamen que ha tenido demasiado sol? Primero, si lo tenías fuera en una zona muy expuesta, puedes colocarlo en semisombra con luz filtrada o en sombra completa, o bien puedes entrarlo a casa. La ubicación perfecta para el ciclamen es junto a una ventana que filtre la luz. Es importante que no la mantengas en demasiada oscuridad, porque las flores necesitan luz para brotar.

Ciclamen con las hojas amarillas: por qué y soluciones - Exceso de sol

Falta de luz

Por otro lado, si tienes a tu ciclamen en interior donde no recibe nada de sol, la clorosis es causada por falta de luz. La luz es necesaria para que los cloroplastos almacenen la energía que usarán para metabolizar, pero si carecen de ella, no podrá completar sus procesos básicos.

Nuevamente, podemos indicar que el lugar ideal para posicionar al ciclamen sería junto a una ventana donde reciba luz filtrada.

Falta de hierro

Si tu ciclamen tiene deficiencia de hierro, las hojas se pondrán amarillas, a lo que se le conoce como clorosis férrica. Si bien no es muy común esta causa en el ciclamen, puede suceder y hay que resolverla lo antes posible. Es un indicativo de suelo pobre, así que será necesario que repongas nutrientes. Para ello, puedes usar sulfato de hierro o quelatos de hierro para reestablecer la composición del suelo. Aquí puedes conocer mejor el Sulfato de hierro para las plantas: para qué sirve y cómo usarlo. Aquí puedes adquirirlos:

Ciclamen con las hojas amarillas: por qué y soluciones - Falta de hierro

Plagas que provocan hojas amarillas en el ciclamen

Las plagas de plantas succionan los líquidos que están dentro de las células vegetales, dejándolas debilitadas y con manchas amarillas. Para determinar que la clorosis es por plaga, será necesario poner atención para detectar pequeños insectos.

El ciclamen es propenso a ser atacado por el gorgojo negro, pero también puede sufrir pulgones (áfidos) y trips. Para resolverlo, elimina partes que estén muy plagadas y aplica un insecticida ecológico para remover a los insectos. En estos artículos puedes conocer más sobre Cómo eliminar los gorgojos, Remedios para eliminar el pulgón y Cómo eliminar trips de las plantas.

Además, existen los ácaros del ciclamen, Tarsonemus pallidus. Estos pasan en estado de latencia hasta abril, cuando las condiciones mejoran para resurgir. Buscan las partes más húmedas de la planta, así que esta es otra de las razones por las que hay que evitar la humedad en exceso. Se reproducen por partenogénsis, es decir, dividiéndose a sí mismos. Por esta razón pueden salirse de control rápidamente. Son muy resistentes a los pesticidas, así que deben aplicarse constantemente. Para este caso también se recomienda quitar todas las partes afectadas.

Si finalmente tu planta no consigue salir adelante, o simplemente quieres tener varias, aquí puedes adquirir una nueva:

Ya has aprendido sobre las causas del ciclamen con hojas amarillas y qué hacer, así que ahora te recomendamos conocer más sobre estas plantas en esta guía sobre el Ciclamen: cuidados, riego y reproducción. También puedes conocer más Plantas de invierno para exterior aquí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclamen con las hojas amarillas: por qué y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Buczacki, S. (2000). Plantas de invierno. España: Tursen Hermann Blume Ediciones.
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Cyclamen: Hardy. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/cyclamen/growing-guide
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Ciclamen con las hojas amarillas: por qué y soluciones