Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo hacer que la flor de Pascua se ponga roja

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 28 noviembre 2022
Cómo hacer que la flor de Pascua se ponga roja

La Euphorbia pulcherrima, llamada habitualmente flor de Pascua, planta de Navidad, Poinsettia y estrella federal, es una planta muy usada en jardinería que habitualmente se comercializa y populariza en la época de Navidad. Es una planta que habitualmente se trata como si fuera anual, pero es posible mantenerla durante todo el año para que sobreviva más de una temporada.

Sin embargo, muchos de los que se hacen con una de estas plantas las adquieren por el llamativo color rojo que pueden tomar sus hojas, de un tono intenso y muy bonito. En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver cómo hacer que la flor de Pascua se ponga roja.

También te puede interesar: Cómo trasplantar la flor de Pascua

Índice

  1. Por que a mi flor de Pascua no le salen hojas rojas
  2. Cómo hacer para que la Poinsettia se ponga roja
  3. Por qué se arrugan las hojas de la flor de Pascua y cómo recuperarlas

Por que a mi flor de Pascua no le salen hojas rojas

Mi flor de Pascua tiene las hojas verdes”, es una frase muy común de oír cuando alguien que empieza a conocer el mundo de la jardinería y se ha comprado una de estas plantas descubre que no siempre sus hojas son rojas.

Las hojas rojas de la flor de Pascua en realidad son brácteas, que sirven para preparar la floración de la planta. Por eso, fuera de su época de floración, que se da en diciembre, es muy habitual que las hojas adopten una tonalidad verde. Además, si la planta no recibe unas condiciones adecuadas, especialmente durante el resto del año, cuando llegue el siguiente invierno es posible que no prepare una floración adecuada y que, por tanto, sus hojas no adopten ese atractivo tono rojo que tantos buscan en la época navideña y que se quede en un tono pálido o rosado.

Cómo hacer que la flor de Pascua se ponga roja - Por que a mi flor de Pascua no le salen hojas rojas

Cómo hacer para que la Poinsettia se ponga roja

Hay varias cosas que deben tenerse en cuenta para que la flor de Pascua consiga una bonita floración y sus llamativas hojas rojas en invierno. Toma nota de estos consejos para que la flor de Pascua tenga las hojas rojas en Navidad:

  • Lo primero es que, si la has tenido desde un año anterior, la planta necesita entrar en reposo vegetativo tras su época de floración, como es el caso de muchas otras. Después de la temporada de Navidad reduce los riegos a uno por semana, y coloca la planta en un lugar fresco y alejado de fuentes de calor. De esta forma, la poinsetia entrará en esos meses de descanso que necesita. Resulta especialmente importante tenerla apartada de radiadores, aires acondicionados o cualquier otra fuente de calor, que pueden estropear tanto su reposo vegetativo como su salud: las plantas necesitan pasar por las distintas estaciones.
  • Además, debes podar la Poinsettia hacia finales de enero si quieres que la próxima Navidad sus hojas sean rojas. Corta las ramas a unos 10 cm, con unas tijeras de poda desinfectadas y muy afiladas, en cortes diagonales. Lleva a cabo esta poda sólo si la planta ha tirado sus hojas.
  • En primavera, con la llegada del calor, será necesario trasplantar la flor de Pascua. Usa sustrato universal mezclado con humus de lombriz y arena, asegurándote así de que la mezcla ofrecerá un muy buen drenaje y un aporte alto de nutrientes. En estos otros posts te explicamos Cómo trasplantar una flor de Pascua y Cuándo y cómo trasplantar una planta.
  • Por último, entre septiembre y octubre es recomendable empezar a someter a la planta a sesiones de oscuridad. Déjala durante medio día en algún lugar en que esté totalmente privada de luz de ningún tipo, ya sea metiéndola en algún recipiente con agujeros o en una habitación a oscuras. Además, evita acercarla a fuentes de calor.

Si sigues todos estos pasos, es muy probable que cuando llegue la Navidad tu poinsetia muestre unas brácteas de rojo vivo y muy llamativo. Si aún así se resiste, puedes utilizar fertilizantes especiales para la planta Poinsettia, que favorecen la coloración.

Si buscas tener más Poinsettias en casa con las brácteas rojas o con otros colores o bien, si quieres regalar una a alguien, no dudes en comprar una flor de Pascua natural. Aquí puedes consultar su precio.

Por qué se arrugan las hojas de la flor de Pascua y cómo recuperarlas

Puede ocurrir que las hojas de la planta flor de Pascua se arruguen y se sequen, llegando incluso a caerse. Habitualmente, esto ocurre porque la planta está en una zona en que hay humos perjudiciales de algún tipo en el aire. Puede tratarse de humos de tabaco o de cualquier otro tipo, pero si ves que las hojas de tu Poinsettia se arrugan y secan, sin duda es que le están haciendo daño. Retírala de ese ambiente para colocarla en uno con el aire más limpio, y con este cambio la planta debería recuperarse en poco tiempo.

También puede ocurrir que las hojas se amarillen y caigan, lo que puede ser ocasionado por una temperatura demasiado alta y por excesiva sequedad en el ambiente o falta de luz. Para recuperar la flor de Pascua cuando esto empieza a sucederle, riega la planta algo más y pulveriza agua a temperatura ambiente sobre las hojas. Esto y algo de abono y de luz natural deberían ayudarla a recuperarse.

Para que aprendas más sobre los cuidados de la flor de Pascua o planta de Navidad aquí te ofrecemos una guía práctica en vídeo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que la flor de Pascua se ponga roja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Lucia Gilda Palazzi
Hola, porfa pongan estación del año y tipo de clima, porque al poner el/los meses confunden un poco. Yo tuve el tino de averiguar de dónde son para guiarme, pero no todos nos damos cuenta. Gracias. Saludos 👋🏼
Su valoración:
María José
La transplanté después de Navidad y está preciosa,ahora queda ver si se pone roja,todo un reto.
Su valoración:
Pilar Edo salò
Que hacer para que la flor de pascua se ponga roja?
Su valoración:
Alba Marina
Ha sido un logro que llegue a Junio y me sentia orgullosa de saber que mi planta era feliz conmigo pero sus hojas se ponen aguaditas y el tallo esta cafesoso sera alguna plaga diganme que hacer por favor quiero salvarle ya casi lo logramos ,julio , Agosto y en Septiembre le pondre en mi cuarto sin ventanas ...Aqui en Sonora hace mucho calor pero le mantengo dentro de casa y solo le da un poco de luz de la ventana a traves de la persiana ..
Su valoración:
Alba Marina
Hola tengo una nochebuena que me regalaron en navidad 2020, me la traje a casa porque se estaba marchitando, le transplante y todo perfecto, la riego una vez a la semana con agua purificada y le puse en unncuarto de mi casa que suele ser humedo solo los fines le saco al sol un rato pero como aqui es muy caliente la meto antes de medio dia solo la dejo a que dremne el agua ...todo estaba bien hasta hace una semana sus hojas se estan aguadeando pense que era el calor, y la puse en mi cuarto que es oscuro y tiene clima ..pero solo cuando estoy yo...durante el dia la pongo de nuevo en el cuarto que tiene ventana ...pero sigur triste. No quisiera perderla. Cree que debo cambiarle de tierra otra vez ? La maceta tiene agujeros en la parte de abajo asi que no se estanca el agua ..pero porque esta triste ...su tallo tirne
Su valoración:
Montse
En mi casa por suerte la temperatura se mantiene entre los 19° y 21°,sin calefacción.... A mi no me llega ni a final de año, me parece que por los riegos, se le arrugan las hojas, se amarillean y se caen. Ya hace varios años que no la compro pero antaño la sacaba un rato al balcón al medio día que ya no da el sol y de noche al lavadero donde la temperatura es más baja sobre los 15° o menos y parecía que mejor. Es conveniente cambiarla a otra temperatura?
Su valoración:
Santana Cedeño
Excelente
Su valoración:
FRANCISCO Pomar
Excelente artículo. Me gustaría aprender más sobre la flor de Pascua.
1 de 2
Cómo hacer que la flor de Pascua se ponga roja