Biología

Qué son las brácteas de una flor, sus características y ejemplos

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 23 febrero 2021
Qué son las brácteas de una flor, sus características y ejemplos

Nuestra intención en EcologíaVerde es tratar de acercarte aún más a la naturaleza que te rodea para que puedas admirarla como verdaderamente se merece y, así, puedas disfrutarla todavía más. Por ello, en este artículo queremos enseñarte un poco más sobre los órganos o partes de algunas plantas para aumentar tus conocimientos de botánica. Concretamente, hablaremos de qué son las brácteas, sus características y ejemplos, así como diferencias con otras partes de la planta.

Así, para que te sea aún más fácil empezar a identificarlas te ofrecemos una lista de plantas con brácteas. Verás que ya conoces a muchas de ellas. ¿Te apetece ampliar tus conocimientos un poco más? Pues acompáñanos en este artículo donde te explicamos todo cuanto necesitas saber sobre estas partes tan curiosas del mundo vegetal.

Índice

  1. Qué son las brácteas
  2. Características de las brácteas
  3. Ejemplos de plantas con brácteas florales
  4. Diferencia entre brácteas y sépalos

Qué son las brácteas

Se conocen como brácteas o hipsofilos, dentro de los términos específicos de botánica, a aquellas hojas modificadas situadas cerca de las flores compuestas, propias de las plantas angiospermas.

Las brácteas son órganos foliares que se diferencian, según la especie, de las hojas normales por su tamaño y coloración. Sin embargo, existen casos donde esa línea de diferenciación visual puede ser bastante fina como sucede con las conocidas como brácteas florales, que llegan a ser aún más llamativas que las propias flores. También existen las denominadas bractéolas o profilos que son a aquellas que nacen en el pedicelo floral y que se encuentran situadas justo en el eje lateral de la flor.

Por ello, la mejor forma de diferenciar a las brácteas de las hojas o lo sépalos de una planta es por la función que desempeñan. Y es que las brácteas funcionan como escudo protector de las flores. De hecho, también realizan la fotosíntesis, aunque su aporte es menor que el del resto de partes que la planta.

Comúnmente a las brácteas se las conoce como falsas flores ya que, debido a lo explicado anteriormente, sobre todo en el caso de las brácteas florales, estás son mucho más llamativas y vistosas, por lo que es normal que suelan confundirse con flores. El mejor ejemplo es el de la flor de Pascua. En este caso, las brácteas que toman ese color rojo intenso por la bajada de temperaturas, se confunden con los pétalos de las pequeñas flores que acompañan en el interior, por lo que parece que la flor es toda la parte roja cuando en realidad estas son hojas modificadas y las flores son las pequeñas blancas del centro.

Te recomendamos aprender más con estos otros artículos de EcologíaVerde sobre las Partes de una planta y sus funciones y Cuáles son las partes de una flor y sus funciones.

Qué son las brácteas de una flor, sus características y ejemplos - Qué son las brácteas

Características de las brácteas

A continuación, vamos a enumerar las principales características de las brácteas con el fin de diferenciarlas del resto de los órganos de las plantas con flor:

  • Generalmente, las brácteas son de menor tamaño que las hojas de la planta, aunque si existen casos excepcionales donde esto sucede en la inversa.
  • Las brácteas suelen ser de color vivos y llamativos y pueden ir desde el verde más intenso a tener diferentes tipos de coloración que van desde el rojo al violeta, pasando por el rosa, el amarillo e incluso el blanco.
  • Aunque también realizan la fotosíntesis su aporte energético es mucho menor que el del resto de las partes de la planta que si la realizan activamente, como el tallo o las hojas.
  • La función principal de las brácteas es la de proteger las flores para asegurar la reproducción de la misma. Principalmente, la protegen de insectos o de efectos climáticos, como pueden ser fuertes vientos o intensas lluvias.
  • Las brácteas nacen justo en la base de las flores y alcanza su máximo desarrollo antes de que las flores se desarrollen por completo.
  • Las brácteas pueden llegar a formar desde uno a varios pisos superpuestos alrededor de la flor.
Qué son las brácteas de una flor, sus características y ejemplos - Características de las brácteas

Ejemplos de plantas con brácteas florales

Estos son algunos ejemplos de plantas con brácteas florales:

Qué son las brácteas de una flor, sus características y ejemplos - Ejemplos de plantas con brácteas florales

Diferencia entre brácteas y sépalos

Te preguntarás, llegados a este punto, cómo puedes diferenciar las brácteas de los sépalos de una planta debido a su gran parecido, sobre todo por su morfología similar y coloración en algunos casos. Y es que existen sépalos y brácteas de color verde intenso, a causa de la clorofila, y que tan solo se diferencian a simple vista por su tamaño y su posición.

Recordemos que las brácteas son hojas modificadas que se encuentran muy cerca o casi pegadas a la flor o inflorescencia en la mayoría de los casos. Mientras que los sépalos se forman durante el crecimiento de la planta durante el primer ciclo y segundo ciclo protector. Estos, además, se disponen alrededor del cáliz de la flor, no pegados a ellas.

Además, los sépalos son órganos completamente independientes, mientras que las brácteas conforman un conjunto único que protege la flor. A este conjunto se le denomina involucro y se puede encontrar, dependiendo de la especie, en la base de la flor, en el capítulo o en la umbela de la planta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las brácteas de una flor, sus características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué son las brácteas de una flor, sus características y ejemplos