Cómo hacer que la flor de Pascua se ponga roja

Cómo hacer que la flor de Pascua se ponga roja

La Euphorbia pulcherrima, llamada habitualmente flor de Pascua, es una planta muy usada en jardinería que habitualmente se comercializa y populariza en la época de Navidad. Es una planta que habitualmente se trata como si fuera anual, pero es posible mantenerla durante todo el año para que sobreviva más de una temporada.

Sin embargo, muchos de los que se hacen con una de estas plantas las adquieren por el llamativo color rojo que pueden tomar sus hojas, de un tono intenso y muy bonito. En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver cómo hacer que la flor de Pascua se ponga roja.

Por que a mi flor de Pascua no le salen hojas rojas

Mi flor de Pascua tiene las hojas verdes”, es una frase muy común de oír cuando alguien que empieza a conocer el mundo de la jardinería y se ha comprado una de estas plantas descubre que no siempre sus hojas son rojas.

Las hojas rojas de la flor de Pascua en realidad son brácteas, que sirven para preparar la floración de la planta. Por eso, fuera de su época de floración, que se da en diciembre, es muy habitual que las hojas adopten una tonalidad verde. Además, si la planta no recibe unas condiciones adecuadas, especialmente durante el resto del año, cuando llegue el siguiente invierno es posible que no prepare una floración adecuada y que, por tanto, sus hojas no adopten ese atractivo tono rojo que tantos buscan en la época navideña y que se quede en un tono pálido o rosado.

Cómo hacer para que la Poinsettia se ponga roja

Hay varias cosas que deben tenerse en cuenta para que la flor de Pascua consiga una bonita floración y sus llamativas hojas rojas en invierno. Toma nota de estos consejos para que la flor de Pascua tenga las hojas rojas en Navidad:

  • Lo primero es que, si la has tenido desde un año anterior, la planta necesita entrar en reposo vegetativo tras su época de floración, como es el caso de muchas otras. Después de la temporada de Navidad reduce los riegos a uno por semana, y coloca la planta en un lugar fresco y alejado de fuentes de calor. De esta forma, la poinsetia entrará en esos meses de descanso que necesita. Resulta especialmente importante tenerla apartada de radiadores, aires acondicionados o cualquier otra fuente de calor, que pueden estropear tanto su reposo vegetativo como su salud: las plantas necesitan pasar por las distintas estaciones.
  • Además, debes podar la Poinsettia hacia finales de enero si quieres que la próxima Navidad sus hojas sean rojas. Corta las ramas a unos 10 cm, con unas tijeras de poda desinfectadas y muy afiladas, en cortes diagonales. Lleva a cabo esta poda sólo si la planta ha tirado sus hojas.
  • En primavera, con la llegada del calor, será necesario trasplantar la flor de Pascua. Usa sustrato universal mezclado con humus de lombriz y arena, asegurándote así de que la mezcla ofrecerá un muy buen drenaje y un aporte alto de nutrientes. En este otro post te explicamos Cuándo y cómo trasplantar una planta.
  • Por último, entre septiembre y octubre es recomendable empezar a someter a la planta a sesiones de oscuridad. Déjala durante medio día en algún lugar en que esté totalmente privada de luz de ningún tipo, ya sea metiéndola en algún recipiente con agujeros o en una habitación a oscuras. Además, evita acercarla a fuentes de calor.

Si sigues todos estos pasos, es muy probable que cuando llegue la Navidad tu poinsetia muestre unas brácteas de rojo vivo y muy llamativo. Si aún así se resiste, puedes utilizar fertilizantes especiales para la planta Poinsettia, que favorecen la coloración.

Por qué se arrugan las hojas de la flor de Pascua y cómo recuperarlas

Puede ocurrir que las hojas de la planta flor de Pascua se arruguen y se sequen, llegando incluso a caerse. Habitualmente, esto ocurre porque la planta está en una zona en que hay humos perjudiciales de algún tipo en el aire. Puede tratarse de humos de tabaco o de cualquier otro tipo, pero si ves que las hojas de tu Poinsettia se arrugan y secan, sin duda es que le están haciendo daño. Retírala de ese ambiente para colocarla en uno con el aire más limpio, y con este cambio la planta debería recuperarse en poco tiempo.

También puede ocurrir que las hojas se amarillen y caigan, lo que puede ser ocasionado por una temperatura demasiado alta y por excesiva sequedad en el ambiente o falta de luz. Para recuperar la flor de Pascua cuando esto empieza a sucederle, riega la planta algo más y pulveriza agua a temperatura ambiente sobre las hojas. Esto y algo de abono y de luz natural deberían ayudarla a recuperarse.

Para que aprendas más sobre los Cuidados de la flor de Pascua o planta de Navidad aquí te ofrecemos una guía práctica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que la flor de Pascua se ponga roja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.