menu
Compartir

Cómo lavar la ropa de forma ecológica

 
Por Washaby. 22 agosto 2022
Cómo lavar la ropa de forma ecológica

Consideramos el lavado de nuestra ropa como una actividad convencional y sin mucha importancia. ¿Pero realmente es así? Para nada, pues la colada afecta no solo a tu ropa, sino también al mundo y a tu salud. Sabiendo esto, es normal preguntarse cómo poner una lavadora de forma ecológica o si es posible, realmente, reducir nuestro impacto negativo en el medio ambiente así. Por ello, en este artículo de EcologíaVerde, y de la mano de Washaby, te enseñaremos cómo lavar la ropa de forma ecológica.

También te puede interesar: Cómo limpiar el baño de forma ecológica

Usa un detergente ecológico

Usa detergentes ecológicos que respeten el medio ambiente. Los convencionales son dañinos para nuestra salud y la del planeta. Estos están llenos de químicos que destruyen ecosistemas a la par que nos causan o empeoran algunas enfermedades. Además, provocan un mayor desgaste en tu ropa, no hay que olvidar que las sustancias químicas que contienen se quedan impregnadas en tu ropa y en tu piel.

Es importante que el detergente eco que compres esté certificado con el Ecolabel o el Ecocert. Estos dos sellos garantizan que el producto es respetuoso con el medio ambiente. Las cápsulas Washaby de detergente ecológico cuentan con el Ecolabel y no solamente son beneficiosas para el medio ambiente, sino también para tu ropa.

Te aconsejamos echar un vistazo a este otro post sobre Detergentes ecológicos: qué son, beneficios y desventajas.

Cómo lavar la ropa de forma ecológica - Usa un detergente ecológico

Usa alternativas aún más ecológicas para lavar la ropa

Si quieres dar un paso más en ser eco, existen opciones más naturales:

Nueces de lavado

Es una fruta del “árbol del jabón” con la que puedes limpiar la ropa. Ha sido utilizada durante siglos para lavar la ropa, el cuerpo y el cabello por el pueblo de Nepal. Su modo de empleo es sencillo, trituras 3-4 nueces, las colocas en una bolsita de tela y a la lavadora. Después del lavado las dejas secar en un lugar sin sol directo y la podrás usar hasta 2 veces más.

Aquí te explicamos más sobre Qué son las nueces de lavado y para qué sirven.

Percarbonato sódico

Es un compuesto químico que se disuelve en agua, del que sus materias primas son totalmente naturales y prácticamente ilimitadas. Sirve para potenciar el detergente y su método de empleo es muy sencillo, solo tienes que añadir una cucharada sopera a tu detergente y poner la lavadora a 30 ºC.

Usa agua fría y lavados cortos

Esta es una de las mejores recomendaciones para hacer una lavadora eco-friendly. Un programa de agua fría ahorra hasta un 90% de la energía que consume la lavadora y también gran parte del gasto de agua. Además, los tejidos se desgastan menos a bajas temperaturas.

Las cápsulas de Washaby son perfectas para este tipo de lavado. Al ser concentradas y supereficaces son capaces de lavar perfectamente en este tipo de lavado.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Programa eco de la lavadora: qué es, cuánto dura y ventajas.

Evita usar la secadora

Es tan relevante lo que ocurre durante el proceso de lavado como durante el de secado. Usar la secadora desgasta la ropa y gasta energía, así que puedes optar por tenderla, una opción más económica con 0 impactos en el medio ambiente y en nuestras prendas.

Asimismo, tendiendo la ropa te ahorras planchar la mayoría de prendas, que también es un gasto de energía considerable. Te aconsejamos tender la ropa justo al acabar el lavado, de esa forma evitas que se arrugue demasiado y huela a humedad.

Cómo lavar la ropa de forma ecológica - Evita usar la secadora

Escoge una lavadora de tipo A

La diferencia entre las lavadoras más innovadoras y las antiguas es tan amplia, que en algunos de estos electrodomésticos el consumo energético se puede reducir hasta un 70%. Los más eficientes son más caros, pero el sobrecoste se suele amortizar en poco tiempo gracias al ahorro de energía, sobre todo en casas de familias numerosas.

Por otro lado, comprar una lavadora eficaz en programas cortos no solamente te ahorrará agua y energía, sino que también polución al planeta. Por último, conviene fijarnos en la capacidad de carga y escoger la que más se adecue al número de personas en el hogar.

Llena la lavadora para lavar la ropa ecológicamente

Con una carga de lavado completa se consume mucha menos agua y energía que con varias cargas parcialmente llenas. Por tanto, cuando necesitemos hacer una colada, conviene que nos aseguremos de tener la ropa suficiente para poner la lavadora con una carga completa.

Pero no la sobrecarguemos de ropa, la medida perfecta es 3 o 4 dedos de espacio entre las prendas y la parte superior de la lavadora. De esta forma, el motor no tiene que hacer un sobreesfuerzo para hacer girar el tambor.

Lava solo cuando es necesario

Muchas personas se han acostumbrado a usar una prenda una vez y echarla a la colada, pero, muchas veces, no necesita ser lavada y solo provocará que sus tejidos se desgasten. Así que, ante la duda de cómo poner una lavadora de forma ecológica y que también sea mejor para nuestras prendas, limpiarla con menos frecuencia hará que ahorres en energía, tiempo y detergente.

Trata las manchas antes de lavar la ropa

¿Cuántas veces has puesto a lavar una prenda por solo una mancha? En estos casos lo más recomendable es lavarla a mano para así evitar el desgaste de la ropa y un lavado.

Recuerda que las manchas hay que quitarlas cuanto antes mejor. Si no lo hacemos tendremos que elevar la temperatura del lavado para poder sacarla. Cada vez que hacemos esto supone un gasto de energía innecesario.

Cómo lavar la ropa de forma ecológica - Trata las manchas antes de lavar la ropa

Deja el fast fashion

Las personas solo usamos el 10% de nuestro armario, el resto de prendas son “por si acaso”. Debemos escoger prendas de calidad y sobre todo fabricadas respetando tanto el medio ambiente como los derechos humanos de los trabajadores implicados en el proceso de fabricación, transporte y venta.

Al comprar fast fashion lo único que hacemos es promover una de las industrias más contaminantes del planeta. La ropa que adquirimos es lo más cercano a la moda de usar y tirar que llena el mundo de basura.

Consecuencias de un mal lavado

Es bastante fácil hacer un mal lavado, pero no por la dificultad de lavar eco, sino porque no sabemos cómo afecta realmente nuestra colada al mundo y a nosotros o no nos paramos a pensar en ello lo suficiente. Aquí indicamos algunas de las consecuencias de lavar mal la colada o, más bien, de no lavarla de forma ecológica.

Salud

El uso prolongado de detergentes convencionales puede causar varios efectos negativos para la salud. Debido a los químicos que contienen provocan reacciones alérgicas, dermatitis, problemas respiratorios e incluso cambios hormonales.

CO2

Un mal lavado también afecta a la atmósfera, ya que requiere normalmente de una gran cantidad de energía. Un hogar emite 440 kg de CO2 al año, podrían ser solamente 40 kg si lavamos solamente con agua fría.

Plástico

Al lavar prendas sintéticas con agua caliente se desprenden más de 700.000 microfibras. Esto supone que cada año 0.5 millones de toneladas de microplásticos son desprendidos a los océanos a causa del lavado.

Deterioro de la ropa

Nuestra ropa es la primera afectada por un mal lavado. La utilización de suavizantes causa que nuestras prendas se ensucien más fácilmente. Por otro lado, la sobre dosificación hace que quede acartonada y con un tacto áspero.

Beneficios de lavar la ropa de forma ecológica

Cuidar del planeta a la par que de la ropa es el beneficio principal de lavar ecológicamente. Al evitar el gasto de tanta energía se reduce de manera drástica la huella de CO2 que puedes llegar a dejar. Además, al emplear un detergente ecológico previenes la contaminación de los océanos y mares por los químicos que contienen los convencionales. En Washaby no solamente confeccionamos un producto con el mínimo impacto medioambiental, sino que todo nuestro proceso de compra y nuestro envase son lo más respetuoso hacia el medio ambiente.

Todo lo que engloba un lavado eco está relacionado con el ahorro:

  • Energía: programar lavados cortos, en frío, secar la ropa en el tendedero, llenar la lavadora… Todos estos consejos reducen tu uso de energía de forma exponencial.
  • CO2: está muy relacionado con el apartado anterior, ya que es una consecuencia de este. Pero nos gustaría añadir que no todo es lavar, sino que también es importante el saber vestir. Pensemos dos veces las compras de ropa que hacemos y olvidémonos del fast fashion.
  • Plásticos: envases de plásticos y microplásticos en el mar, todos ellos acaban en el mar por un mal lavado.
  • Dinero: el menor empleo de energía, la dosificación adecuada, la eficiencia superior por lavado. Aunque no lo parezca, lavar Eco sale más barato que caro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar la ropa de forma ecológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo lavar la ropa de forma ecológica
1 de 4
Cómo lavar la ropa de forma ecológica

Volver arriba