menu
Compartir

Cómo plantar guisantes

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 1 abril 2021
Cómo plantar guisantes

Los guisantes o arvejas, de nombre científico Pisum sativum, son una excelente legumbre, de grandes propiedades nutritivas y una gran fuente de proteínas, motivo por el cual son un alimento especialmente apreciado por vegetarianos y veganos para reemplazar la proteína animal y también por quienes, por distintos motivos, quieren comer menos de dicha proteína. Como sucede con todas las legumbres, nada mejor que cultivar tus propias plantas para disfrutar de un cultivo ecológico y mucho más sano y sabroso. Tampoco debemos olvidarnos de la conocida flor de la planta del guisante, que es decorativa, fragante y muy apreciada en jardinería, aunque estas variedades de guisantes de flor no son comestibles.

Si quieres aprender cómo plantar guisantes, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía completa y fácil para tener éxito en su plantación.

También te puede interesar: Qué plantar en un huerto urbano

Cuándo plantar guisantes

Empezamos por aclarar cuándo sembrar guisantes. El mejor momento para plantar las semillas de los guisantes es, con la mayoría de variedades y climas, en otoño, pasadas ya las temperaturas más cálidas del verano y con las heladas de invierno aún lejanas.

Sin embargo, algunas variedades de guisante permiten una siembra mucho más temprana y en climas muy fríos lo recomendable es adelantar la siembra para que las heladas no lleguen con los plantones demasiado vulnerables. En estos casos, es posible plantar guisantes en verano, especialmente al final de este. Además, los guisantes de variedades de grano rugoso también aceptan bastante bien siembras en primavera.

Cómo plantar guisantes en maceta

Llegamos a la guía básica con la que aprenderás cómo plantar guisantes en casa. Estas legumbres aceptan el cultivo tanto en huerto o suelo como en maceta o huerto urbano. Para plantar guisantes en huerto urbano (mesa de cultivo) o en una maceta, sigue estos pasos:

  1. Pon las semillas de guisante en remojo durante 24 horas. Lo ideal en maceta es que se trate de guisantes de mata baja, de crecimiento más reducido.
  2. Prepara el sustrato para el recipiente, que haremos con la mezcla universal de fibra de coco, humus de lombriz y turba a partes iguales, con un añadido de vermiculita y perlita.
  3. Busca una maceta o mesa de cultivo cuya profundidad sea adecuada. No necesita más de unos 15 cm de profundidad, puesto que esta planta no es exigente en este aspecto. Haz un agujero o surco de unos 2 o 3 cm, con los dedos y añade unas 3 semillas por grupo, separados estos unos 20 cm entre sí.
  4. Tras la siembra es importante aportar un buen riego abundante, con agua pulverizada o en chorros finos para que no arrastre las semillas. Dependiendo de la variedad y las temperaturas, podrás ver a tus guisantes germinar entre unos 10 y 20 días después.

Este método también es válido para hacer germinar los guisantes en semillero y después plantar guisantes germinados a su ubicación definitiva.

Cómo plantar guisantes - Cómo plantar guisantes en maceta

Cómo plantar guisantes en suelo

Cuando se trata de cómo plantar guisantes en el huerto, conviene seguir esta otra guía, pues muchos aspectos son iguales que al hacerlo en maceta pero otros cambian o se añaden.

  1. Es recomendable dejar las semillas en remojo durante un día o una noche, igual que cuando las preparamos para maceta o semillero.
  2. En el caso del guisante en suelo, aunque se trata de una leguminosa con gran capacidad de fijación del nitrógeno en la tierra, conviene añadir algo de abono a la misma para optimizar sus posibilidades de desarrollo. Añadir humus de lombriz o compost al suelo y removerlo bien siempre valdrá la pena, aunque también es posible añadirlo después al tapar las semillas.
  3. Prepara luego uno o varios surcos, donde quieras plantar los guisantes. Necesita menos de 5 cm de profundidad y si hay varios surcos, conviene separarlos unos 40-50 cm entre sí.
  4. Añade unas 3 o 4 semillas en un montoncito en el mismo punto del surco y deja unos 15-20 cm de separación entre los grupos. Dependiendo de si son guisantes de mata baja o de mayor tamaño, será conveniente ampliar o reducir el espacio entre ellas.
  5. Tapa después las semillas con la tierra enriquecida con fertilizante y, finalmente, riega abundantemente. Es importante que la tierra esté suelta y tenga una buena capacidad de drenaje de agua, ya que los guisantes requieren de riegos abundantes y no deben acabar encharcados.
  6. Cuando crezcan llegará el momento de entutorar los guisantes. Esto puede hacerse de muchas formas aunque, si has plantado en huerto en surcos largos, lo más cómodo y efectivo será poner varas clavadas juntos a las hileras de guisantes y extender una malla de los muchos tipos que hay a lo largo de estas varas, fijándolas luego con cuerdas, bridas o cualquier otro método.
  7. Una vez colocada la malla, podemos ayudar a las plantas pequeñas enredándolas manualmente con ella, con mucho cuidado. Esto puede hacerse pasado el invierno si los plantamos en otoño. De hecho, en climas fríos o con viento puede ayudar proteger los plantones colocando una botella de plástico sin fondo alrededor de cada una durante los meses fríos.
Cómo plantar guisantes - Cómo plantar guisantes en suelo

Cuánto tarda en crecer una planta de guisantes

Terminamos esta guía para plantar guisantes aclarando cuándo se recogen los guisantes para poder disfrutar de tu cultivo. Si hemos plantado antes del invierno, que suele ser la mejor opción, podremos cosechar los guisantes alrededor de mayo de forma escalonada, cuando las vainas ya estén abultadas y con forma casi cilíndrica.

Como tip final, te recomendamos que en el huerto plantas cerca de los guisantes otras verduras u hortalizas que crezcan bien junto a esta planta. Los guisantes crecen bien cerca de habichuelas, maíz, zanahorias, patatas, pepinos, nabos, rábano y nabos, pues se benefician mutuamente, y conviene evitar plantarlos cerca del ajo y las cebollas. Si te interesa aprender más sobre Verduras que crecen bien juntas, consulta esta otra guía de EcologíaVerde.

Cómo plantar guisantes - Cuánto tarda en crecer una planta de guisantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar guisantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Amigos del guiso
Gracias por este articulo, he podido hacerle unos guisantes con huevito a mi marido y le ha encantado, sobretodo el huevito. Saludos desde Mallorca.

Cómo plantar guisantes
1 de 4
Cómo plantar guisantes

Volver arriba