menu
Compartir

Potus o poto: cuidados

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 7 marzo 2022
Potus o poto: cuidados

El potus o poto es una planta ampliamente extendida por los hogares de todo el mundo. Las claves de su éxito radican en lo poco exigente que es con sus cuidados, siendo una planta ideal para cualquier aficionado a la jardinería o para aquellos que buscan iniciarse con algo sencillo.

Si quieres aprender a cuidar de esta bonita planta colgante para que luzca lo más bonita y fuerte posible, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía sobre los cuidados del potus o poto.

También te puede interesar: Plantas de interior que crecen en agua

Características del potus

Pese a su nombre común, potus o poto, el Epipremnum aureum no pertenece al género Pothos, y es que se le llama así porque antiguamente sí estaba clasificado dentro de este. Se trata de una planta originaria de Nueva Guinea, Malasia e Indonesia.

Es una planta trepadora que, en su entorno natural, puede alcanzar alturas de hasta 20 metros, con raíces aéreas que hacen de soporte sobre los troncos o estructuras de soporte. Sus hojas, perennes, tienen forma de corazón y muestra habitualmente patrones amarillos en estas.

Es bastante difícil verla florecer, incluso en su entorno natural. Otra de sus principales características es su reconocida capacidad de purificar el aire, soportando incluso hogares o entornos en los que habitualmente hay humo.

Si te gustan este tipo de plantas, no te pierdas estas 24 plantas trepadoras y estas Plantas que purifican el aire.

Potus o poto: cuidados - Características del potus

Ubicación para el potus

El potus se cultiva habitualmente como planta de interior, aunque requiere de ambientes muy iluminados. Esto se debe a que la luz que necesita debe ser luz indirecta o estar tamizada por una cortina, por lo que es mucho más popular como planta de interior.

En este aspecto, uno de los mejores señalizadores de que tu poto tiene una cantidad de luz adecuada son las manchitas amarillas en sus hojas. Si las pierde y estas se vuelven totalmente verdes, podría significar que la planta necesita de una exposición más luminosa. De no dársela, tu poto podría desarrollar ahilamiento: tallos muy largos, finos y desprovistos de hojas, que es la forma de la planta de hacer un esfuerzo extra por encontrar la luz.

Potus o poto: cuidados - Ubicación para el potus

Riego del potus

El poto no es una planta particularmente exigente con los riegos, por lo que se aplica la norma universal de la mayoría de especies: mejor quedarse corto que pasarse con el agua. Riega solo cuando el sustrato esté seco más allá de la capa superficial, siempre en una cantidad moderada que evite encharcamientos.

Si te quedas corto regando, la planta lo mostrará enseguida y se recuperará en cuanto le des agua, por lo que no es un problema grave siempre que no sea muy extremo. El exceso de riego, en cambio, es mucho más problemático de remediar, pues para cuando notes los efectos en tu planta, probablemente ya tenga problemas de pudrición en las raíces y se trata de una recuperación mucho más difícil y prolongada, que no siempre es posible.

Si tu hogar es muy seco, puedes pulverizar agua sobre sus hojas y tallos de vez en cuando, siempre sin excederse ni encharcar. También, para aportarle al potus la humedad ambiental que necesita si el clima de tu zona o el ambiente de tu hogar son muy secos, puedes colocar un pequeño plato con agua y guijarros o piedras grandes en él, por encima del nivel del agua. Coloca la maceta con tu potus en lo alto, y la evaporación natural del agua mantendrá el ambiente ideal para tu planta.

Te recomendamos leer este otro post sobre Cuándo regar las plantas.

Sustrato para el potus

Una de las pocas cosas que el poto necesita, o más bien agradece, es una buena humedad ambiental, pero esto no debe confundirse nunca con mantenerle un suelo encharcado. De hecho, es importante que tu potus tenga un sustrato con un drenaje lo mejor posible, que no acumule humedad en sus raíces.

Puedes utilizar la mezcla universal que recomendamos a menudo para semilleros, mezclando turba, humus de lombriz y fibra de coco a partes iguales, y añadiendo luego un puñado de vermiculita y otro de perlita. Así conseguirás un sustrato con un drenaje excelente, aireado y muy rico en nutrientes, perfecto para tu planta.

Potus o poto: cuidados - Sustrato para el potus

Abono para el potus

Aunque se trata de una planta no muy exigente, un potus necesitará fertilizante para desarrollarse adecuadamente alrededor de un tutor y crecer fuerte. Lo más sencillo y ecológico es hacerse con compost o humus de lombriz (si tienes espacio puedes incluso elaborarlos tú mismo) y aplicarle un par de centímetros de materia orgánica al sustrato, en la base de la planta, cada 15 días. Si no, el fertilizante universal también funcionará bien. En cualquier caso, aplica el abono especialmente durante los meses cálidos, desde primavera a verano, dejando que la planta repose después.

Trasplante del potus

Si tu potus se encuentra en condiciones óptimas, es posible que crezca tan rápido que su maceta se quede pequeña enseguida. Esta planta tolera hasta un trasplante al año cuando es necesario, siendo la primavera la mejor época para hacerlo, aunque también es posible practicarle trasplantes de emergencia ante excesos de riego o problemas de pudrición. Sabrás que la maceta de tu poto se ha quedado pequeña si las raíces asoman por los agujeros de drenaje del fondo de la maceta, siendo necesario cambiarla lo antes posible.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Trasplantar una planta: cuándo y cómo hacerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Potus o poto: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Paula
Me regalaron un potus espero que con estos datos me crezca
Roxana Mujia Zambrana
Cada cuanto hay que regar la planta potus. Gracias
Tashira
Una Vez Por semana es lo Más Recomendable Pero también Disen Cuando su tierra este seca !!
Angela Trowell
La mía estaba hermosa y hora q llego el verano las hojas se están poniendo amarillas y se caen la tengo en el interior.
mari carmen
hola: yo tengo un potus que hace q esta conmigo mas de 20 años , lo riego de vez en cuandolo no le doy cuidados especiales y esta muy lindo , lo tengo en el salon junto a un ventanal q recibe mucha luz aunque no el sol directo.solo queria saber cual es la vida de esta planta ,
gaspar
Me gustaría saber la temporada para trasplantar POTUS O POTO.
Pues ya es bastante grande y quisiera cambiarla de macetero a otro más grande. Mucha gracias
nancy
Hola, tenía un hermoso potus, pero digo tenía por que sólo me quedo una sola hojita super linda y erguida y no se que hacer para multiplicarla la ultima hoja que cayo estaba amarilla.
Norma
Ponía en agua y veras como empiezan a salir como tronquitos pequeños
charly
hola tengo uno en agua y se me esta muriendo que puedo hacer???
Alan
Camarada en mi casa tengo un potus bastante hermoso el cual ha estado por años expuesto mas al sol que a la sombra y siempre esta muy verde, es de las plantas de mi jardin que mas me gusta, no se que especie de potus sea, porque en internet no he visto una igual, pero se que es potus, lo digo poque dices que a los potus no les gusta el sol, y si es verdad que soportan muy bien la sequia.
gabriela
buen día, es posible mantener el potus solo en agua, es que tengo dos floreros de vidrio y quisiera alguna planta que se de solo en agua y poder estar en interiores, gracias.
soy nueva en este mundo de las plantas.
Jehova los Bendiga.
Norma Prado
me alegro que nos ayuden a cultivar nuestras plantas y a cuidarlas,yo tenía dudas de como obtener raices de mi pplantita que comenso a secarse,estoy muy trizte,es un potoos o potus y tiene muchos años es grande y hermosa pero de la nada se empeso a marchitar y la revice y encontre que tenía solouna pequeña raíz,talves no tiene fuerza,si me pueden ayudar para que no se muera mi plantita porfavor envienme una respuesta gracias
Diana
Hola a todos buscando informacion acerca de esta hermosa planta encontre esta pagina, yo yo tengo dos plantas de estas una sus hojas son totalmente y la otra sus hojas tienen pintas amarillas y una que otras blancas. Lo unico que hago es abonarlas cada 15 sin falta, ambas tienen suficiente luz y les hablo como mimandolas. Ese concejo lo recibi de mi abuela y de mi mama ambas ya fallecieron me enseñaron el amor hacia las plantas. Algo ke si note fue ke una de mis plantas empezo a crecer mucho mas fue cuando la puse alta y sus hojas estaban colgando aparte se ve hermosa. Saludos!
alba luz
Hola a todos. Tengo un potus que se le estan poniendo amarillas sus hojas¿ que debo hacer para evitar esto?
Gracias desde ya por sus respuestas.
jose
hola familia,soy nuevo en esto mi pregunta es,tengo un potus desde hace cuatro años enorme y una de las ramas ya me me hace la ele en el comedor,fue un regalo que me icieron,pero mi pregunta es sabeis cuando se puede trasplantar algunos hijitos que le salio ala plante?pues le ice un trasplane sin sever y lo que plante esta las hojas flacidas greo que no tira o no es la tenporada de trasplntes.gracias
victoria
hola me gustaria saber cuanto de agua necesitan los potus y cada cuanto hay q regarlos,,muchas gracias,,victoria
jose
hola vitoria yo la rego cada semanaunos dos vasos de agua destilada y la tengo en el comedor y esta divina.
Potus o poto: cuidados
1 de 4
Potus o poto: cuidados

Volver arriba