Compartir

Cuidados del aloe vera

Cuidados del aloe vera

El aloe, también llamado sábila o acíbar, es en realidad todo un género de plantas suculentas, muy populares en jardinería gracias tanto a su valor decorativo como a las múltiples propiedades medicinales que se le atribuyen, especialmente en el caso del aloe vera.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver los cuidados del aloe vera, desde cómo plantar un aloe vera y enfermedades que suelen atacarle, hasta las principales características y propiedades de esta planta originaria de Arabia.

También te puede interesar: Aloe aristata: cuidados

Características y propiedades del aloe vera

Existe una gran cantidad de variedades del aloe vera, muchas de ellas con propiedades y características únicas. Sin embargo, también hay características y propiedades generales que todas las especies de la familia comparten, y son las que pasamos a detallar aquí.

Características del aloe vera

El aloe vera es un arbusto con un tallo que alcanza hasta los 30 cm de altura, con grandes hojas de hasta 50 cm de longitud dispuestas en roseta. Produce una inflorescencia que llega a alcanzar el metro de altura, de vivo color amarillo. Sus hojas son gruesas y de un vivo verde, carnosas debido a su utilidad como almacenes de agua para la planta, y están dentadas en sus bordes.

Propiedades del aloe vera para la salud

El aloe vera es una de las plantas más usadas en todo el mundo por su especial composición, y lleva utilizándose por el hombre desde que los egipcios dejaran testimonio de su uso en el IV milenio a. C. Del aloe vera se extraen dos productos, que son los que se usan tanto cosmética como medicinalmente: el gel y el acíbar.

Es muy usado para tratar la mayoría de problemas y afecciones de la piel si se usa en pomadas, además de para aliviar dolores. Ingerido, resulta también un muy útil digestivo y como alivio contra el estreñimiento, y frotado con los dientes ayuda a blanquear el esmalte y eliminar manchas del mismo.

Aquí puedes conocer más sobre los Usos prácticos del aloe vera.

Cuidados del aloe vera - Características y propiedades del aloe vera

Cómo cuidar un aloe vera: guía de cuidados

Si quieres disfrutar de tu propia planta de aloe en casa, sigue estas pautas atentamente para aprender cómo cuidar un aloe vera:

Cuidados generales

El aloe precisa de mucha luz, por lo que una de las principales cosas a tener en cuenta es que lo ubiques en un punto en que reciba la mayor cantidad posible de horas de sol. Respecto al riego, el aloe necesita poca agua como la mayoría de suculentas. Debes regarlo solo cuando la tierra se vea seca y algo agrietada, y en invierno no más de una vez al mes. Si lo riegas en exceso, es muy posible que sus raíces se pudran y la planta muera. Por este mismo motivo, es importante que la tierra tenga un muy buen drenaje que evite el exceso de humedad. Además, puedes abonar la planta una vez al año con humus de lombriz o abono específico para suculentas.

Cómo plantar un aloe vera

El aloe vera puede plantarse tanto en exterior como en interior. En ambos casos lo importante es el drenaje de la tierra o el sustrato. Si lo plantas en maceta, elige una de al menos 50 cm de profundidad, para que las raíces tengan espacio para desarrollarse. La forma más sencilla de reproducir esta planta es usando alguno de los brotes o hijos de una planta adulta, que pueden plantarse en tierra adecuada teniendo siempre mucho cuidado de no dañar las raíces. Es importante no exponer la planta al frío en esta primera época especialmente.

Enfermedades del aloe vera

El principal peligro para el aloe vera es el mismo que para la mayoría de suculentas: el exceso de humedad que puede provocar la pudrición de sus raíces. Puede darse el caso en climas excepcionalmente calurosos, en que la planta no tolere una exposición directa al sol de mediodía, en cuyo caso lo mejor es mover la maceta en esas horas o trasplantarla a un lugar de semisombra.

Aparte del aloe vera, hay más tipos de aloe que son populares en los hogares. Puede que también te interese conocer los Cuidados del aloe aristata.

Cuidados del aloe vera - Cómo cuidar un aloe vera: guía de cuidados

Por qué mi aloe vera tiene las hojas marrones y qué hago

Si notas que las puntas de tu planta de aloe empiezan a ponerse marrones y a secarse, lo que ocurre es que tu aloe vera está consumiendo el agua de sus propias hojas ante la falta de esta.

Por tanto, con aumentar un poco la dosis de riego deberías remediar este problema. Sin embargo, incrementa la dosis de agua de forma gradual, poco a poco, o podrías incurrir en el peligroso exceso de humedad, justamente el problema contrario.

Cómo hacer gel de aloe vera

El gel de aloe vera resulta beneficioso en cortes, heridas, quemaduras e incluso en cicatrices, además de ser un muy buen hidratante para pieles secas. Hacerlo en casa resulta muy sencillo, y solo necesitas cortar algunas hojas de una planta de aloe vera adulta y seguir estos pasos para hacer gel de aloe vera:

  1. Para no dañar de más a la planta, es mejor cortar las hojas más externas y bajas, que sean de al menos unos 20 cm.
  2. Corta la parte dentada de los laterales de la hoja, y se deja en remojo en agua un día completo, cambiando el agua cada 8 o 12 horas.
  3. Pasado este tiempo, abre las hojas por solo uno de los lados con un cuchillo, de forma que podrás ver el gel. Ayúdate de una cuchara o espátula para extraerlo todo y guárdalo en un recipiente.
  4. Si quieres maximizar las propiedades del gel y conseguir que dure más tiempo, añádele una cucharada de zumo de limón y otra cucharada de aceite de germen de trigo.
  5. Bátelo bien a velocidad baja o media con una batidora, y ya lo tienes.

En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos más sobre Cómo hacer gel de aloe vera casero.

Cuidados del aloe vera - Cómo hacer gel de aloe vera

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del aloe vera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados del aloe vera

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rafael
Deseo cultivar algunas plantas de aloe vera y vivo actualmente en zona costera. Les agradeceré me hagan las recomendaciones para mantener las plantas fuertes y sanas en un clima marítimo.
Saludos de
Rafael

Cuidados del aloe vera
1 de 4
Cuidados del aloe vera

Volver arriba