Biología

Cómo se reproducen las almejas

Cómo se reproducen las almejas

Las almejas son moluscos que presentan dos conchas que se cierran hacia el exterior, clasificados como bivalvos. No existe una especie particular para las almejas, sino que más bien responden a esta característica de dos valvas. Pueden encontrarse tanto en agua dulce como en salada y son de gran importancia para el ser humano por su consumo en gastronomía. En este artículo de EcologíaVerde te hablaremos sobre cómo se reproducen las almejas, así como también te detallaremos los factores que intervienen en su ciclo reproductor.

También te puede interesar: Cómo se reproducen los hongos

Índice

  1. Aparato reproductor de las almejas
  2. Factores que pueden afectar a la reproducción de las almejas
  3. Cómo se reproducen las almejas dioicas
  4. Cómo se reproducen las almejas hermafroditas

Aparato reproductor de las almejas

El aparato reproductor de cada almeja es particular a su especie. En todos los casos, los aparatos reproductores se encuentran cerca de los intestinos y son muy sencillos. Existen tres tipos de aparatos reproductores de las almejas:

  • Almejas de sexos separados: también llamadas almejas dioicas, es decir que tienen sexos separados de macho y hembra, presentan gónadas particulares para cada sexo bien diferenciadas. Las almejas macho tienen testículos, espermiductos por el que se transfieren los espermatozoides hacia el exterior y un orificio genital. Las almejas hembras tienen ovarios y oviductos, que trasladan los óvulos hacia el agua, para que sean fecundados.
  • Hermafroditas simultáneas: es muy común que las almejas puedan ser hermafroditas. En algunos casos pueden tener ambos aparatos reproductores dentro de sí, con dos gonoductos que liberan los gametos al exterior. A este hermafroditismo se le conoce como simultáneo.
  • Hermafroditas consecutivas: otras especies tienen sexualidad consecutiva, es decir que alternan cada temporada de sexo. Aquí las gónadas se diferencian entre ambos sexos.

Consulta este post que te sugerimos para conocer más Animales hermafroditas: reproducción y ejemplos, aquí.

Factores que pueden afectar a la reproducción de las almejas

La reproducción de las almejas se puede ver afectada por múltiples causas que pueden interferir o mejorar el desarrollo de gónadas y gametos, en el proceso de desove y fecundación, o durante el desarrollo y crecimiento de las almejas hijas. Estos datos son muy importantes para quienes cultivan almejas para producción y consumo.

Factores ambientales

Dentro de este grupo, el primer factor es la cantidad de alimento disponible, ya que se ha demostrado que con una alimentación a base de microalgas mixtas y con biolípidos insaturados las larvas pueden madurar mejor y el desove es también más exitoso.

La temperatura y el cambio de estaciones intervienen en el ciclo reproductivo, siendo más fértiles durante el verano, con una producción elevada de gametos. También interviene el nivel de salinidad y los fotoperiodos. Estos factores son interpretados como señales que se traducen en mensajeros primarios, normalmente neurotransmisores u hormonas, dentro de los tejidos particulares en los que una función será regulada.

Factores internos

La reproducción también puede verse afectada por factores internos y estos son los que determinan la respuesta a los factores externos. Ambos están interconectados. Los factores internos suelen ser particulares a la especie, como por ejemplo las estrategias de comportamiento y reproducción, la genética y la regulación de las funciones fisiológicas.

A continuación te explicamos la reproducción de estos moluscos bivalvos. Si quieres saber más sobre los Moluscos: características, tipos y ejemplos, no dudes en echarle un vistazo a este otro artículo de EcologíaVerde.

Cómo se reproducen las almejas - Factores que pueden afectar a la reproducción de las almejas

Cómo se reproducen las almejas dioicas

La reproducción de las almejas que tienen los sexos separados, es decir, las almejas dioicas tiene cinco fases que van desde el estado inactivo hasta la fecundación. A continuación, te las detallamos

  1. Estado inactivo: en esta fase las almejas todavía no están listas para reproducirse y no tienen gametos.
  2. Desarrollo de gónadas: se desarrollan como una respuesta a los factores externos e internos. Tanto la estación del año dicta que es tiempo de que maduren, como también lo hacen los genes que indican el tiempo en que la almeja debe desarrollar sus gónadas. La maduración llega más bien cuando logran un buen tamaño, variable según la especie.
  3. Gametogénesis: una vez que las gónadas están maduras se producen dentro de ellas los gametos mediante la gametogénesis, para formar los precursores de los óvulos y los espermatozoides, hasta que maduran completamente.
  4. Desove: cuando llega el momento indicado, las almejas machos y hembras se sincronizan mediante feromonas para llevar a cabo el desove. Aquí las hembras liberan sus óvulos al agua, al igual que el macho libera sus espermatozoides.
  5. Fecundación: el esperma debe encontrar al óvulo para lograr fecundarlo, ayudado de las corrientes de agua. Esta fecundación es de tipo externa, y dará origen a las larvas. Algunas especies pueden tener fecundación interna. En este caso retienen ya sea a los huevos fecundados o a los embriones sin huevo, en la cavidad del manto para asistir en su desarrollo, hasta que son liberados para que completen su desarrollo hasta ser adulto. Quizás te interese conocer este otro artículo sobre la Fecundación externa: qué es y animales de EcologíaVerde.

Cómo se reproducen las almejas hermafroditas

Como hemos comentado al inicio del artículo, las almejas hermafroditas pueden ser de dos tipos. Cada una de ellas, lleva a cabo la siguiente reproducción.

  • En el caso de las almejas con hermafroditismo simultáneo: se evita la autofecundación y la poca variabilidad genética soltando los gametos en temporadas diferentes. Así se evita que la descendencia no sea apta.
  • En el caso de hermafroditismo consecutivo: las gónadas se modifican alternando a macho y a hembra, aunque también pueden diferenciarse de macho a hembra, o viceversa, una sola vez. En este caso se liberan los gametos al exterior para que encuentren a su opuesto y que ocurra la fecundación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen las almejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Martínez-Guzmán, G. (2008). Control de la reproducción y producción de semillas de bivalvos en sistemas controlados. FAO Actas de Pesca y Acuicultura.
  • Gómez-Pompa, A., Barrera, A., Gutiérrez-Vázquez, J., & Halffter, G. (1980). Biología: Unidad, Diversidad y Continuidad de los Seres Vivos. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
KAREN MELISSA ANAHI
cuantas crias tienen
Ulla Rothschuh Osorio
Esto depende en gran medida de la cantidad de huevos que sobreviven, de la especie y del tamaño de la almeja. Pueden producir entre 100 y 3 millones de huevos, de los que solamente un porcentaje sobrevivirá.
1 de 2
Cómo se reproducen las almejas