Biología

Cómo se reproducen los helechos

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 19 enero 2021
Cómo se reproducen los helechos

Los helechos son unas de las primeras plantas que aparecieron en nuestro planeta, por lo que tienen una larga evolución para adaptarse a su entorno y sobrevivir. Por ello, es muy interesante aprender sobre la reproducción de los helechos, que puede darse de varias formas, por sí solos o con nuestra intervención si, por ejemplo, queremos sacar una planta igual a un helecho que tenemos en casa, propagándolo para plantarlo en más lugares.

En este artículo de EcologíaVerde hablaremos de la reproducción de los helechos y qué pasos realizar para conseguir nuevas plantas más fuertes y bonitas para tu hogar. Así que, si quieres descubrir cómo se reproducen los helechos, ya sea para estudiar un resumen sobre este tema de botánica como si es para propagar tus propias plantas, no te pierdas esta información.

También te puede interesar: Cómo se reproducen las almejas

Índice

  1. Cómo es la reproducción de los helechos
  2. Cómo reproducir helechos por esquejes
  3. Cómo reproducir helechos por estolones
  4. Cómo reproducir helechos por esporas

Cómo es la reproducción de los helechos

Lo primero que debes de saber para comprender cómo se reproducen y cómo nacen los helechos es que estas plantas cuentan con varios sistemas de propagación y multiplicación. Concretamente pueden reproducirse de tres formas: esporas, esquejes y estolones, aunque también se pueden reproducir in vitro.

Los helechos son plantas sin semillas, así que hablaremos de las esporas de los helechos como la forma natural y principal de reproducción sexual de estas plantas con millones de años de existencia. Esta comienza cuando los sacos de esporas maduran y se abren para esparcirlas a través del viento. De todos ellos, solo los que encuentren un lugar con las condiciones necesarias empezará su etapa de crecimiento. Se denomina prótalo, a la primera forma de la planta en su estado casi embrionario y que no suele medir más de un 1,5 cm de longitud. La reproducción de los helechos, al igual que la de los licopodios y equisetos, comienza con la producción de gametos masculinos y femeninos que, una vez fecundados dan lugar al huevo o cigoto del que nacerá una nueva planta.

Del mismo modo, también existen helechos capaces de reproducirse a través de sus tallos subterráneos. En ellos se crean pequeñas protuberancias que tienen un gran parecido a los bulbos y que, una vez maduros, caen para formar otra planta.

Por último, mediante reproducción asexual de los helechos, también se utiliza la técnica de división de la mata del helecho. De esta forma nos aseguramos de que obtendremos la misma planta y sin demasiado riesgo. Eso sí, al dividir helechos hay que asegurar que las divisiones cuentan con raíces de sobra para que la planta logre enraizar rápido en su nuevo recipiente.

Para aprender más sobre este interesante tema de botánica y jardinería, te recomendamos conocer estos otros artículos acerca de la Reproducción de las plantas, Qué es la reproducción asexual, sus tipos y ejemplos y Qué son las esporas.

Cómo se reproducen los helechos - Cómo es la reproducción de los helechos

Cómo reproducir helechos por esquejes

Aunque la gran mayoría de los helechos se reproducen mediante esporas, existen varios tipos de ellos capaces de reproducirse mediante esquejes. Para conseguir este tipo de propagación a partir de esquejes de helechos vamos a explicarlo todo paso por paso para que te sea más fácil:

  1. Te recomendamos que lo hagas a finales de verano, por lo que espera a que sea esta época para hacerlo o haz todo el proceso y mantén las plantas dentro de tu casa con una temperatura adecuada a dicha época para simularla. Una vez esté esto aclarado, empieza por preparar el esqueje.
  2. El esqueje se debe separar del rizoma con su propia red de raíces. Corta una sección del esqueje asegurándote de que contenga al menos tres nódulos de raíces. Te recomendamos cogerlo siempre cerca de las frondas que sobresalen del propio rizoma de la planta.
  3. Ya con el esqueje listo deberás trasladarlo rápidamente al lugar donde deseas plantarlo, ya sea una maceta o el suelo. Cúbrelo y no compactes demasiado la tierra para favorecer el drenaje, ya que estas plantas necesitan de un riego constante pero no un encharcamiento.
  4. En caso de ser necesario, puedes utilizar algún tipo de fertilizante y/o enraizante especializado para asegurar un crecimiento y desarrollo óptimo. Aquí puedes aprender Cómo hacer fertilizantes orgánicos caseros y Cómo hacer enraizante natural.
Cómo se reproducen los helechos - Cómo reproducir helechos por esquejes

Cómo reproducir helechos por estolones

Este otro método de propagación del helecho se suele utilizar en especies concretas, particularmente en aquellos que cuentan con estolones finos y alargados con varias yemas terminales. Estas, al entrar en contacto con el suelo producen hijuelos que luego se pueden separar y trasplantar, obteniendo así la nueva planta.

Generalmente, este método es el utiliza en invernaderos que cuentan con unos grados de climatización óptimos, entorno a los 25 ºC, y que disponen de recipientes específicos con turba y mantillo, además de corregir el pH de este sustrato con otras sustancias, como el hidróxido cálcico. Lo importante es que, mediante este método, se pueden producir helechos durante todo el año.

Cómo reproducir helechos por esporas

Para terminar, explicamos cómo se reproducen los helechos con esporas, un proceso que se da por sí solo en la naturaleza peor que podemos hacer en casa, si lo que quieres es conseguir nuevos helechos a partir del que ya tienes en casa:

  1. Con sumo cuidado, recoge el polvo amarillo, anaranjado o rojizo (según la especie) que se encuentra, generalmente, en el envés de las hojas del helecho. Se recomienda recogerlo cuando la pequeña capsula que contiene las esporas haya tomado un color oscuro. En la naturaleza se abren las cápsulas y caen las esporas, que son movidas por el viento y la gravedad hacia una zona nueva y prosperan en la tierra.
  2. Tras recogerlo necesitarás un recipiente con tierra. Sin embargo, es mejor optar por una tierra más mineral que la ofrece el sustrato universal. Del mismo modo, la tierra que utilices debe estar húmeda pero no muy compactada.
  3. Una vez hayas esparcido las esporas por encima de la tierra riega de forma abundante el recipiente y tápalo para evitar que las esporas se escapen a causa del viento cuando el sustrato se vaya secando. Asegúrate de que el recipiente siempre esté bien húmedo regando varias veces al día en pequeñas dosis.
  4. Ahora deberás tener paciencia. Puede que pasen meses hasta que puedas comprobar de primera mano que tu intento de reproducción de helechos ha dado los resultados esperados.
  5. Si has conseguido tus primeros helechos te aconsejamos que los coloques en un lugar con bastante sombra, pero que reciba un poco de luz del sol, nunca de forma directa. Si contamos con un lugar donde crezca musgo, ese será un buen lugar para ubicarlos.

Ahora que ya sabes todo sobre cómo reproducir helechos y cómo lo hacen en la naturaleza, gracias a sus esporas, te recomendamos descubrir los distintos Tipos de helechos y los Cuidados de los helechos.

Cómo se reproducen los helechos - Cómo reproducir helechos por esporas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen los helechos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Tatiana
Y como lo sabes
Su valoración:
Alonso Fuenmayor
En el vivero académico donde doy mis clases, apareció un día de tantos un helecho, fue creciendo al lado de una planta de Pereskia guamacho en bolsa de vivero a pleno sol, quizá germinó por las escasas lluvias , El asunto es que el helecho se reprodujo en donde las condiciones de humedad no eran buenas, he tratado de reproducirlo en mi casa, casa de la vecina, regalo a quienes llegan al vivero, pero nada que se les da, ni los hijos que llevan, En el vivero traspongo los hijos y se desarrollan. Mi pregunta es Por qué siguen desarrollándose en el vivero cuando la humedad es muy pobre. El helecho según expertos del herbario de Washington es Pityrogramma calomelanos
1 de 4
Cómo se reproducen los helechos