Biología

Bivalvos: qué son, características y ejemplos

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 1 marzo 2023
Bivalvos: qué son, características y ejemplos

Almejas, mejillones, ostras y berberechos son animales invertebrados que comparten una misma característica y es que pertenecen a la clase Bivalvos dentro del filo Moluscos. Habitantes de zonas acuáticas dulces, saladas o salobres, los bivalvos tienen su cuerpo gelatinoso protegido por dos valvas.

En este artículo de EcologíaVerde te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de los bivalvos. Descubre qué son los bivalvos, sus características y ejemplos de especies, entre más detalles. Si te interesa aprender más sobre estos moluscos, ¡continúa leyendo este interesante artículo!

Índice

  1. Qué son los bivalvos
  2. Características de los bivalvos
  3. Hábitat de los bivalvos
  4. Alimentación de los bivalvos
  5. Reproducción de los bivalvos
  6. Ejemplos de bivalvos

Qué son los bivalvos

Los bivalvos, lamelibranquios o pelecípodos son una clase de moluscos que se caracterizan, como su nombre lo indica, por tener una concha formada por dos valvas que se unen dorsalmente y cubren y protegen el cuerpo del animal. En el mundo existen aproximadamente unas 13.000 especies y la mayoría de ellas son marinas.

Estos animales acuáticos se agrupan en la clase Bivalvia, por eso se llaman bivalvos (dos valvas), y pertenecen al filo Mollusca o moluscos. En este otro artículo puedes conocer más sobre los Moluscos: características, tipos y ejemplos.

Bivalvos: qué son, características y ejemplos - Qué son los bivalvos

Características de los bivalvos

Aquí tienes un listado con las principales características de los bivalvos:

  • Presentan una concha con dos valvas simétricas laterales articuladas una con otra a través de su parte dorsal. Las valvas están unidas por una banda de una proteína elástica que forma el “ligamento” y estas se cierran gracias a la acción de músculos aductores. Cuando los músculos aductores se relajan la elasticidad natural del ligamento hace que las valvas se abran.
  • La concha de los bivalvos presenta grandes variaciones en tamaño, colores y formas. Está formada por un “periostraco” que recubre de 2 a 4 capas calcáreas y protege al carbonato de calcio subyacente y evita su disolución. El periostraco puede ser muy grueso o muy fino.
  • Las líneas que se forman en la concha proporcionan información sobre la edad del animal y las condiciones ambientales en la que se produjo su crecimiento.
  • Tienen un pie comprimido lateralmente que da el nombre al grupo de pelecípodos (“pie en forma de hacha”)
  • Solo las especies que poseen su concha con capa interna de nácar pueden producir perlas. Aquí te contamos Cómo se forman las perlas.
  • La cabeza está poco desarrollada.
  • Carecen de rádula.
  • La cavidad paleal es la más espaciosa en comparación con otros grupos de moluscos.
  • Las branquias de gran tamaño no solo son utilizadas en el intercambio gaseoso, sino que también recogen el alimento.
  • Poseen el sistema circulatorio de un molusco típico.
  • Su sistema nervioso está formado por tres pares de ganglios y dos pares de cordones nerviosos.
  • En algunas especies pueden existir ocelos que detectan cambios en la intensidad de la luz.
  • La clase Bivalvos se divide en tres grupos según la estructura de sus branquias: protobranquios, lamelibranquios y septibranquios.
Bivalvos: qué son, características y ejemplos - Características de los bivalvos

Hábitat de los bivalvos

Casi todas las especies de bivalvos viven en fondos marinos o dulceacuícolas blandos de forma subterránea, encontrándose protegidos y consiguiendo a su vez el alimento que necesitan. Algunas se encuentran inmediatamente bajo la superficie y otras pueden alcanzar mayores profundidades. Aquí puedes conocer más sobre los Fondos marinos: qué son, tipos y fotos.

Otras especies son habitantes superficiales que viven adheridos a un sustrato como rocas, corales, conchas y muelles. Un ejemplo de este tipo de bivalvos lo constituyen los mejillones, moluscos ampliamente conocidos.

Asimismo existen habitantes superficiales de vida libre que se encuentran sobre la superficie del fondo como los peines de mar. Estos nadan de forma brusca abriendo y cerrando sus valvas expulsando chorros de agua desde su cavidad paleal pudiendo escapar de sus depredadores.

Otros, conocidos como bivalvos perforadores, perforan y viven bajo la superficie de algunos sustratos firmes como maderas, conchas, corales, entre otros. Los barrenos de mar son los más representativos dentro de este grupo. Estos animales quedan encerrados bajo el sustrato seleccionado y solo sus sifones se asoman mediante un pequeño orificio.

Un grupo menor dentro de los moluscos bivalvos lo constituyen los parásitos. Hasta el momento se conoce solo una especie del género Entovalva que habita en el sistema digestivo de los pepinos de mar.

Alimentación de los bivalvos

La mayoría de los bivalvos primitivos (protobranquios) son detritívoros selectivos y no poseen rádula, sino que se mantienen en contacto con el sustrato gracias a la existencia de un par de tentáculos cubiertos de moco que son prolongaciones de la boca. Cada tentáculo está unido a un pliegue compuesto por dos salientes llamadas palpos labiales. Al momento de alimentarse extienden sus tentáculos entrando en contacto con los sedimentos del fondo y las partículas se adhieren sobre los mismos y son transportadas hasta los palpos que poseen cilios y actúan clasificando el alimento. En este otro post puedes conocer mejor a los Detritívoros: definición y ejemplos.

En algunas especies, como Solemya velum, este tipo de alimentación no existe ya que carecen de tentáculos y los palpos labiales están reducidos, por lo que obtienen su alimento gracias a bacterias habitantes de sus branquias que fijan carbono.

No obstante, la mayoría de los bivalvos son lamelibranquios filtradores y se alimentan principalmente de plancton y partículas en suspensión utilizando sus branquias como órganos de filtración. La corriente de ventilación sirve como corriente de filtración y los cilios transportan las partículas tomadas hasta la boca.

Reproducción de los bivalvos

La mayoría de las especies son dioicas y presentan dos gónadas aunque existen otras especies hermafroditas. En este otro artículo puedes leer sobre los Animales hermafroditas: reproducción y ejemplos.

En las especies marinas es común la formación de una larva trocófora nadadora a la que le sigue una larva veligera. La cópula en estos animales no se produce y los gonoductos son muy sencillos. La fecundación ocurre de manera externa en el agua circundante. Aquí hablamos sobre la Fecundación externa: qué es y animales.

Ejemplos de bivalvos

A continuación, te presentamos cuatro ejemplos de moluscos bivalvos.

Mitílidos

Los mitílidos comúnmente conocidos como mejillones son una familia de bivalvos filtradores que viven adheridos a sustratos y hay interés económico y gastronómico en ellos. La mayoría de los mejillones son marinos, pero también existen especies dulceacuícolas como el mejillón dorado, Limnoperna fortunei, una especie que se ha convertido en invasora en América del sur.

Ostras

Ostrea es un género de moluscos bivalvos más conocidos como ostras. Estas tienen dos valvas desiguales redondeadas y son uno de los animales comestibles más valiosos. Al igual que los mitílidos son organismos filtradores. Algunos ejemplos son:

  • Ostra común (Ostrea edulis)
  • Ostra plana australiana (Ostrea angasi)
  • Ostra caballo (Ostrea equestris)
  • Ostrea conchaphila

Cárdidos

Los cárdidos, conocidos popularmente como berberechos, se distinguen por tener una concha acorazonada y pronunciadas costillas longitudinales. Esta familia contiene especies muy conocidas, muchas de ellas comestibles, por ejemplo:

  • Berberecho común (Cerastoderma edule)
  • Berberecho verde (Cerastoderma glaucum)
  • Berberecho amarillo (Dallocardia muricata)
  • Dinocardium robustum

Almejas

Existen una gran cantidad de especies conocidas como almejas que viven enterradas en sustratos blandos y poseen, al igual que las demás especies mencionadas, importancia en la gastronomía. Entre ellas:

  • Almeja americana (Mercenaria mercenaria)
  • Almeja gigante (Tridacna gigas)
  • Almeja de agua dulce (Diplodon chilensis)
  • Almeja amarilla (Amarilladesma mactroides)

Ahora que has aprendido todo esto sobre los bivalvos, aquí puedes leer este otro artículo sobre Cómo se reproducen las almejas.

Bivalvos: qué son, características y ejemplos - Ejemplos de bivalvos

Si deseas leer más artículos parecidos a Bivalvos: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Ruppert, E.E y Barnes, R.D. (1994). Zoología de invertebrados. Sexta edición.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Bivalvos: qué son, características y ejemplos