Compartir

Cuál es la importancia de la conservación de la flora y la fauna

 
Por Nura Abbas, Ambientóloga. Actualizado: 1 octubre 2018
Cuál es la importancia de la conservación de la flora y la fauna

La protección y conservación del medio ambiente es esencial para el futuro de nuestro planeta. Eso se debe principalmente a que todos los seres vivos, incluidos los humanos, dependemos de muchos bienes y servicios ecosistémicos que la naturaleza nos proporciona. Aún así, parece ser que hay cierta parte de la población mundial que no lo acaba de comprender y siguen actuando de una forma contaminante y poco sostenible. Es por eso que, en este artículo de EcologíaVerde, explicaremos lo importante que es conservar biodiversidad vegetal y animal del medio natural, además de explicar cuáles son las principales causas de su degradación y las consecuencias que contrae no gestionarlo como es debido. ¿Quieres saber cuál es la importancia de la conservación de la flora y fauna? ¡Descúbrelo a continuación!

Qué es la biodiversidad

El planeta Tierra está compuesto por una gran variedad de sistemas biológicos que nos proporcionan un amplio abanico de recursos naturales esenciales para la supervivencia de cualquier organismo. Estos sistemas biológicos, también llamados ecosistemas, son los responsables de que exista una gran diversidad de especies, ya sean de origen animal o vegetal. De esta manera, las relaciones que se establecen entre el medio ambiente y las especies que lo componen, son esenciales para el desarrollo y evolución de todo nuestro mundo, tanto a nivel poblacional como global.

El término biodiversidad se define como la variabilidad de organismos vivos que habitan nuestro planeta, ya sean plantas, hongos, animales o microorganismos. Por lo tanto, puede reflejar la diversidad biológica de los seres vivos que provengan de cualquier complejo ecológico, ya sea a nivel de especie, de comunidad, de población o de ecosistema.

Pero la biodiversidad no es sólo un concepto que nos ayuda a definir un grupo de especies diferentes, si no que también ayuda a los expertos a valorar la estabilidad del ecosistema y a calcular los daños que puede recibir. Esto se debe al hecho de que cualquier sistema ecológico con una gran biodiversidad de especies será más resiliente frente a cualquier adversidad, como a las plagas o a las disminuciones drásticas de población. Es decir, que podemos decir que un ecosistema con una mayor variabilidad de especies, sufrirá menos daños y desequilibrio frente a cualquier desventura, ya que si alguna especie fluctúa o desaparece, habrá otras que puedan suplir su nicho ecológico.

Aún así, para que exista cierto equilibrio o estabilidad en los ecosistemas del medio natural, debe haber una biodiversidad de organismos proporcional a los recursos naturales que ofrece la naturaleza. Eso significa que cada ecosistema estará regulado por las especies animales y vegetales que lo compongan. En el siguiente artículo de Ecología Verde te hablamos de las causas y consecuencias de la pérdida de la biodiversidad.

Cuál es la importancia de la conservación de la flora y la fauna - Qué es la biodiversidad

Cuál es la importancia de la conservación de la flora y la fauna

Importancia de la conservación de la flora

En cualquier ecosistema del planeta Tierra, la presencia de árboles y plantas es imprescindible. Como ya sabemos, esto se debe principalmente a su capacidad para transformar el dióxido de carbono (CO2) en el oxígeno (O2) que los demás seres vivos respiramos. Además, tienen una gran función en la estructura y fertilidad del suelo, ayudando en su compactación, evitando la erosión y nutriéndolo con restos de materia orgánica que se descompone gracias a la actividad bacteriana y fúngica. También se tiene que valorar que muchos árboles y arbustos sirven como refugio y a veces incluso como amagatorio en situaciones de riesgo a muchos animales, sobretodo en los bosques y llanuras con matorrales.

Por último, y ya dirigido a un interés económico del ser humano, la flora tiene un gran interés en el mundo de la agricultura. Debemos tener en cuenta la explotación agraria de muchos de los recursos naturales que nos ofrece la naturaleza, principalmente frutas y verduras, ya que representan la dieta alimenticia diaria de la mayoría de de la población. También se realizan muchas explotaciones de plantas medicinales o con propiedades beneficiosas para el ser humano (ajo, manzanilla, lavanda, menta, tomillo, jengibre, etcétera). Las demás explotaciones relacionadas con árboles y plantas, están dirigidas a la extracción de materias primas, como madera, corcho, látex, resinas o fibras vegetales (algodón, cáñamo, lino, etcétera.), que sirven posteriormente como materiales de construcción, tinturas, ropajes e herramientas, entre otros.

Importancia de la conservación de la fauna

En lo que respecta a la fauna, des de el microorganismo más pequeño, hasta el animal más grande, ya sea un elefante o un rorcual, es realmente importante para la supervivencia humana y para la conservación del medio ambiente. En primer lugar, cada animal, insecto o pájaro, tiene una función en la naturaleza, es decir, una función ecológica para mantener el equilibrio de la cadena trófica que se haya establecido. Estas funciones pueden ser, por ejemplo, contribuir en la regeneración vegetal de los campos, actividad que realizan muchos herbívoros como vacas, cabras y ovejas, sólo con el hecho de pastar y alimentarse de la hierba y otras plantas. Otra función es la que realizan muchos roedores y pájaros, que se alimentan de frutos o semillas que, una vez entran en contacto con el suelo (ya sea mediante defecaciones o por que las entierran) pueden germinar y colonizar nuevos territorios.

El hecho de que la fauna se estructure en distintos niveles de nutrición hace que se establezcan relaciones muy estrechas entre depredador y presa, la relaciones tróficas de los ecosistemas llegan a tal punto que sus índices poblacionales van fluctuando en función de las comunidades colindantes. En esta cadena trófica, el ser humano se sitúa en el punto más alto, de tal manera que se beneficia alimentándose de una mucha de la fauna existente, dependiendo de una gran variedad de especies. Es por eso que debemos ser muy selectivos y rigurosos a la hora de escoger qué especies consumimos y también debemos saber en que estado de conservación se encuentran. De esta manera podremos llevar una dieta equilibrada y sostenible con la naturaleza.

Aún así, debe mencionarse que la explotación actual que estamos realizando de la fauna más consumida, como por ejemplo los cerdos, la ternera, el pescado o el pollo, es insostenible por muchos motivos. En muchos de estos casos, estos seres vivos están en habitáculos de tamaño muy reducido, viviendo en condiciones deplorables y explotados de tal manera que sólo viven para reproducirse y alimentar a la humanidad. Esta situación no podrá mantenerse por mucho tiempo, ya que la cantidad de animales que se consumen, el alimento que se les proporciona y la cantidad de residuos que producen, no se gestionan debidamente. Es obvio que el consumo de carne y pescado ayuda mucho a que tengamos una dieta equilibrada y a que no nos falten lo nutrientes necesarios, pero debemos regular su ingestión porqué sino acabaremos con ellos.

Cuál es la importancia de la conservación de la flora y la fauna - Cuál es la importancia de la conservación de la flora y la fauna

Consecuencias de la pérdida de fauna y flora

La pérdida de especies vegetales y animales puede contraer muchos problemas, no sólo para el ser humano sino para todo el planeta y a muchos niveles distintos.

El hecho de que se pierdan especies, implicará que se desestabilice la cadena trófica y que se desequilibren las poblaciones directamente relacionadas con el organismo desaparecido.

Es decir, que si por ejemplo disminuyen drásticamente las poblaciones de conejos, como pasó hace años con una enfermedad llamada mixomatosis, las poblaciones de lobos también disminuirán por que habrán perdido su principal fuente de alimento, y tendrán que buscarse otro ser vivo del que alimentarse, hecho que podría causar más desequilibrios en los hábitats adyacentes. A parte de la disminución de los lobos, otro efecto seria el crecimiento en exceso de aquellas especies vegetales de las que se alimentaran las poblaciones de conejos, que podrían crear competencias con otras especies vegetales y desequilibrar también ese eslabón de la cadena trófica.

Así mismo, con estas fluctuaciones tan variantes de organismos dentro de una cadena trófica, no seria de extrañar que hubiese especies oportunistas que se beneficiaran de la ocasión e incrementaran drásticamente, provocando serios problemas e incluso a plagas o infestaciones en masa.

A parte del gran desequilibrio que se produciría entre las comunidades vegetales y animales, también debemos tener en cuenta que seres inertes como el suelo, el aire o la calidad del agua están también estrechamente ligados a la fauna y flora que nos rodea. Las plantas y los árboles tienen un papel muy importante en la conservación de estos parámetros, ya que si, por ejemplo, talamos excesivamente una zona boscosa, y el suelo queda directamente expuesto a la intemperie, sufrirá problemas de erosión y de escorrentía.

Es por estos motivos, y por muchos más que sufre diariamente nuestro planeta, que debemos ser extremadamente cuidadosos con la fauna y flora que nos rodea, para poder mantener la biodiversidad y el equilibrio que tiene la naturaleza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la importancia de la conservación de la flora y la fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Cuál es la importancia de la conservación de la flora y la fauna

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es la importancia de la conservación de la flora y la fauna
1 de 3
Cuál es la importancia de la conservación de la flora y la fauna

Volver arriba