Compartir

Qué es el medio ambiente: definición y resumen

 
Por Aleix Cardona. 23 octubre 2018
Qué es el medio ambiente: definición y resumen

¿Cuántas veces habrás escuchado el concepto medio ambiente? Seguramente miles de veces pero, ¿serías capaz de explicar exactamente lo que es? Mucha gente confunde conceptos como el de naturaleza, medio ambiente o ecosistema, pero eso queremos explicarte de forma completa y detallada qué es el medio ambiente: definición y resumen.

Además, en EcologíaVerde, te explicaremos la importancia del medio ambiente, las acciones que puedes hacer para cuidarlo y las principales causas de su contaminación. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

También te puede interesar: Cómo puedo ayudar al medio ambiente

Qué es el medio ambiente

En resumen, el medio ambiente son todos aquellos elementos químicos, físicos y biológicos con los cuales los seres vivos interactúan. Además, en el caso del ser humano, también incluye todos esos elementos culturales y sociales que influyen en su vida. Así pues, el medio ambiente no es únicamente el sitio físico en el que se desarrolla la vida, sino que también es medio ambiente la cultura y conceptos tan intangibles como las tradiciones.

Mucha gente cae en el error de creer que el medio ambiente solo son los elementos que encontramos de forma natural en la naturaleza, pero la realidad es que también lo son los elementos artificiales que se crean a partir de los primeros. Es por eso que, dentro del medio ambiente, podemos distinguir entre:

  • Medio ambiente natural: el clima, geografía, las fauna, flora y todo aquello que encontramos de forma natural.
  • Medio ambiente cultural: aquellos objetos fabricados por el hombre o sus actividades socioeconómicas.

Así pues, la definición del medio ambiente es la de un sistema que se forma por elementos naturales y culturales que se interrelacionan entre ellos y que son modificados por la acción del hombre. El medio ambiente es el entorno que nos condiciona la forma de vida, no obstante, nuestra forma de vida también lo condiciona y lo adapta.

Desafortunadamente, desde hace algunas décadas, la actividad humana ha provocado alteraciones en el medio ambiente que han acabado con la extinción de especies, la contaminación del agua y el desplazamiento de poblaciones animales y humanas por la destrucción de su hábitat.

Es por eso que debemos hablar de otro concepto relacionado con el medio y lo que acabamos de explicar: la ecología. La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y el medio ambiente, es decir, su entorno, de modo que la subsistencia de los primeros se haga asegurando la protección y el respeto de los recursos naturales.

Qué es el medio ambiente: definición y resumen - Qué es el medio ambiente

Qué es el medio ambiente para niños

El medio ambiente son la unión de elementos que son la naturaleza, la vida, la sociedad, la cultura, y todos aquellos creados a partir de ellos, que se dan en un tiempo determinado en un espacio determinado. El medio ambiente lo forman los siguientes elementos:

  • Físicos.
  • Químicos.
  • Biológicos.
  • Sociales.
  • Culturales.

Todos estos elementos, tanto los que vemos -una montaña- como los que no vemos -la tradición-, se relacionan entre ellos y crean las características típicas en las que se desarrolla -o no- la vida en un lugar concreto. Algunos de los factores que crean el medio ambiente son las plantas, el suelo, el agua, el aire, o el clima y, por encima de todos, el ser humano.

El ser humano es el elemento vivo que interviene con más intensidad en el medio ambiente. Primero lo ha explorado y viajado, después ha usado los recursos que le ofrecía para mejorar su bienestar y, finalmente, lo ha modificado para hacer su vida más cómoda.

No obstante, en muchas ocasiones esta actividad humana ha acabado afectando de forma negativa el medio ambiente, por ejemplo, acabando con sus recursos, provocando la extinción de animales o contaminando el medio ambiente.

Definición de medio ambiente y elementos

Ahora que ya sabes qué es el medio ambiente podemos hablar de los elementos que lo constituyen. A continuación te explicamos las partes del medio ambiente y los elementos que lo forman:

  • La atmósfera, el aire y el espacio.
  • El agua, esté en el estado que esté, ya sea marina, dulce o de estuarios, marítimas o continentales, subterráneas o superficiales, lagos o ríos.
  • La tierra -suelo y subsuelo-, el fondo marino, los lechos, etcétera.
  • Toda la flora, tanto acuática como terrestre, en cualquiera de sus especies.
  • La fauna, tanto acuática como terrestre, en cualquiera de sus especies.
  • La microfauna, tanto acuática como terrestre, en cualquiera de sus especies.
  • La microflora, tanto acuática como terrestre, en cualquiera de sus especies.
  • Las fuentes primarias de energía.
  • Las pendientes topográficas con capacidad de generar energía.
  • Las fuentes de calor subterráneas.
  • El clima y todos los factores que lo determinan.
  • Todos los yacimientos minerales, ya sean metálicos o no, la arcilla de la superficie, las salinas, y cualquiera de los materiales que sirven para la construcción.
  • Los procesos ecológicos de la tierra, como la regeneración del suelo, la purificación del agua, el reciclado de los nutrientes o la fotosíntesis.
  • Todos los ecosistemas del planeta.
  • La especie humana y todas las formas mediante las que interviene en el planeta.

No obstante, podemos distinguir entre dos tipos de medio ambiente; el medio ambiente natural y el medio ambiente construido. La diferencia es que el primero se da de forma natural, mientras que el segundo es aquél medio ambiente que el ser humano ha modificado. En este sentido, podemos hablar de paisajes naturales y paisajes culturales.

Qué es el medio ambiente: definición y resumen - Definición de medio ambiente y elementos

Contaminación del medio ambiente

La contaminación del medio ambiente son todos aquellos elementos que están presentes en él y que dañan, perjudican y ponen en peligro la seguridad, las condiciones de vida, el bienestar y las características de los ecosistemas y de la flora y fauna que los habitan.

En resumen, podríamos decir que la contaminación del medo ambiente es todo aquello que daña el aire, el suelo, el agua, la flora y la fauna. Una parte de esa contaminación es natural, por ejemplo, cuando un volcán entra en erupción libera una gran cantidad de gases y productos que pueden dañar el ecosistema, no obstante, la mayor parte de la contaminación del medio ambiente se produce como consecuencia de las actividades humanas, ya sea con los plásticos en el mar, los residuos en la montaña o la emisión de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, cabe señalar el problema que representa el consumo irresponsable de recursos naturales que no son renovables y la sobrepoblación mundial, lo que provoca que se destruyan hábitats, se ocupen cada vez más espacios y se provoquen problemas económicos, sociales, políticos y, obviamente, medioambientales.

Cómo cuidar el medio ambiente

Habitualmente, cuando pensamos cómo cuidar el medio ambiente tendimos a pensar que es tarea de las grandes corporaciones, las empresas y los gobiernos de cada país. La realidad es que estos actores deben hacer mucho más para intentar cuidar el medio ambiente, minimizando las emisiones de CO2 que provocan la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero, la deforestación y la extinción de especies causadas por esta contaminación. No obstante, cada uno de nosotros tiene en su mano la capacidad de medir sus acciones y la repercusión que tienen en el medio ambiente, incluso puede hacer cambiar el rumbo de estas grandes empresas.

¿Te preguntas cómo cuidar el medio ambiente? A continuación te dejamos una serie de acciones que puedes llevar a cabo y que ayudarán a conservar el medio ambiente y los ecosistemas que en él encontramos:

  • Utiliza energías limpias o renovables.
  • No utilices el coche si tienes otras opciones más limpias.
  • Recicla siempre y reutiliza cuando sea posible.
  • Consume productos ecológicos y cuyas empresas respeten el medio ambiente.
  • No malgastes agua.
  • Compra solo los productos que necesites.
  • Conciencia a la gente de tu alrededor para que te imite.
Qué es el medio ambiente: definición y resumen - Cómo cuidar el medio ambiente

Por qué es importante el medio ambiente

Nos podríamos extender mucho para explicar la importancia del medio ambiente, pero se podría resumir en una cuestión clave: el medio ambiente es la fuente de la vida para cualquier especie. El medio ambiente es el entorno que posibilita la vida, de él se obtiene el agua, la comida, el combustible y cualquier materia prima que utilicemos para construir y mejorar nuestra vida.

El medio ambiente es nuestro hogar, pero no solo del ser humano, sino de todas las especies animales y vegetales que habitan este planeta. No obstante, cada vez más depende de nuestras acciones, por lo que los usos dañinos que hacemos de nuestro entorno repercute negativamente poniendo en peligro su supervivencia. Es tal la importancia del medio ambiente que asegurar su continuidad es asegurar la nuestra, mientras que cuanto más daño le hagamos más daño nos estamos haciendo a nosotros mismos y a todos los ecosistemas de nuestro alrededor.

La importancia del medio ambiente no trata simplemente de mantener la naturaleza, sino que significa poder seguir viviendo en este planeta ya que del medio ambiente sacamos todo lo necesario para que podamos vivir. De aquí la necesidad de encontrar la forma de desarrollarnos de manera sostenible, aunando nuestras necesidades económicas con la salud del planeta.

Día del medio ambiente

Desde 1972 las Naciones Unidas establecieron que cada 5 de junio se celebrara el Día mundial del medio ambiente. El objetivo de esta celebración es que la población se sensibilice de la importancia de proteger el medio ambiente y la necesidad de que se tomen iniciativas para que, tanto ciudadanos como empresas y políticos, tomen cartas en el asunto.

Durante este día, en miles de escuelas, centros de trabajo y ciudades de todo el mundo se organizan sesiones informativas, limpieza de áreas contaminadas o plantaciones de árboles para concienciar a la población sobre la importancia de conservar el medio ambiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el medio ambiente: definición y resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Qué es el medio ambiente: definición y resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el medio ambiente: definición y resumen
1 de 4
Qué es el medio ambiente: definición y resumen

Volver arriba