Biología

Consumidores secundarios: qué son y ejemplos

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 19 enero 2021
Consumidores secundarios: qué son y ejemplos

La cadena alimentaria o también llamada cadena trófica es un mecanismo de transferencia de energía y materia orgánica entre los organismos vivos de un ecosistema. La cadena trófica está compuesta por diferentes niveles o eslabones: los productores, los consumidores y los descomponedores.

Aunque se han mencionados tres niveles, dentro de los consumidores existen cuatro tipos y, concretamente, en este interesante artículo de EcologíaVerde se hablará acerca de qué son los consumidores secundarios y ejemplos de ellos y de cadenas tróficas.

También te puede interesar: Consumidores terciarios: qué son y ejemplos

Índice

  1. Qué son los consumidores secundarios
  2. Ejemplos de consumidores secundarios
  3. Qué se requiere para que aumente la cantidad de consumidores secundarios
  4. Qué pasa si no hay consumidores secundarios en un ecosistema
  5. Qué sucede si un organismo consumidor secundario se multiplica en exceso
  6. Cuáles son los consumidores primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios

Qué son los consumidores secundarios

Dentro de los consumidores secundarios encontramos especies carnívoras u omnívoras, es decir, animales heterótrofos. Los animales heterótrofos son aquellos que para obtener la energía se alimentan de materia orgánica. Esta materia orgánica la obtienen al alimentarse de consumidores primarios como pequeños roedores, aves herbívoras, pequeños anfibios, entre otras. Algunas características de los consumidores secundarios son:

  • Pueden ser tanto consumidores secundarios carnívoros como omnívoros.
  • Dentro de los niveles tróficos constituyen el tercero, ya que la base o primero son los descomponedores, luego están los consumidores primarios en el segundo nivel y después los consumidores secundarios en el tercer nivel. Te recomendamos leer este otro post sobre los Niveles tróficos: que son, cuáles son y ejemplos.
  • Controlan la población de consumidores primarios.
  • Proporcionan energía a los consumidores terciarios.

Ejemplos de consumidores secundarios

¿Cuáles son los consumidores secundarios? A continuación, mostraremos ejemplos de cadenas alimentarias, cadenas alimenticias o cadenas tróficas, destacando a los consumidores secundarios.

  • ¿El león es un consumidor secundario o terciario? Lo cierto es que se alimenta principalmente de mamíferos herbívoros, es decir, consumidores primarios, por lo que se puede considerar uno de segundo orden, pero a veces también se come a otros carnívoros, lo que lo convierte también en terciario. De hecho, es uno de los consumidores secundarios de la sabana más conocidos. Un ejemplo del león en el segundo nivel de consumidores podría ser cuando se alimenta de la cebra, pues esta se alimenta de diferentes tipos de hierbas.
  • Los gatos también son consumidores secundarios ya que se alimentan de ratones, y existen ratones herbívoros que se alimentan solo de plantas. También existen ratones omnívoros que se alimentan de insectos, gusanos o caracoles, que se alimentan de plantas. En este caso el ratón sería el consumidor secundario y el gato pasaría a ser consumidor terciario.
  • Con los búhos pasa lo mismo, ya que en ocasiones puede ser consumidores secundarios y otras veces pasar a ser consumidores terciarios. Se alimentan de ratones, pequeños peces, insectos, lagartijas y otros animales.
  • Pumas y jaguares como consumidores secundarios carnívoros obtienen parte de su alimento, alimentándose de ovejas y estas de pastos. Cuando los pumas y jaguares mueren estos son descompuestos por hongos y bacterias.
  • La mantis religiosa también forma parte de los consumidores secundarios ya que se alimentan de mariposas y estas del néctar de las flores.
  • Los ratones carnívoros son consumidores secundarios ya que se alimentan de caracoles y a su vez los caracoles se alimentan de hojas de las plantas. Los ratones son alimento para las serpientes.
  • Los ciervos son consumidores primarios que se alimentan de hierba y plantas y, a su vez, estos son presa de los lobos, osos, tigres y leopardos, entre otros carnívoros que son consumidores de segundo orden.
  • El zorro es un consumidor secundario, se alimenta de animales como el ciervo o de conejos, y estos dos últimos son animales herbívoros, consumidores primarios dentro de la cadena trófica.
  • El escarabajo pelotero se alimenta de excrementos y este es depredado por lagartijas y lagartos, que son alimento para algunos mamíferos.
  • Los pájaros más pequeños se alimentan de arañas y estas de abejas que consumen el néctar que se encuentra en las flores. En este caso las arañas serían el consumidor secundario y los pájaros formarían parte de los consumidores terciarios.
  • El fitoplancton marino es consumido por el zooplancton y este alimenta a pequeños moluscos que serán depredados por peces de tamaño mediano. Los pequeños moluscos en esta cadena alimentaria serían los consumidores secundarios marinos.

Aquí puedes descubrir más ejemplos de cadenas y Redes tróficas: qué son y ejemplos.

Consumidores secundarios: qué son y ejemplos - Ejemplos de consumidores secundarios

Qué se requiere para que aumente la cantidad de consumidores secundarios

Para ello tendrían que darse tres aspectos clave:

  • Aumentar el número de productores para que haya alimento suficiente para abastecer a todos los consumidores primarios.
  • Además, y gracias al aumento de los productores, tendría que aumentar el número de consumidores primarios. Así, si hay suficientes productores, el número de consumidores primarios también crecerá.
  • Otro factor que se debería dar es la disminución de los consumidores terciarios, que son los depredadores de los consumidores secundarios.

Qué pasa si no hay consumidores secundarios en un ecosistema

Al no existir consumidores secundarios habría un desequilibrio en los ecosistemas y en la propia cadena trófica, ya que los consumidores primarios, aquellos que en general se alimentan de biomasa, no tendrían depredadores y, por lo tanto, habría una sobrepoblación de consumidores primarios.

Esta sobrepoblación también tiene una consecuencia negativa en los productores, ya que estos no tendrían capacidad de regeneración al haber una gran cantidad de consumidores primarios y estos, al final, se verían sin alimento suficiente para todos pudiéndose provocar la extinción de algunas especies, ya que solo sobrevivirían las mejor adaptadas a la situación.

Te recomendamos leer estos otros artículos de EcologíaVerde para conocer mejor este tema:

Qué sucede si un organismo consumidor secundario se multiplica en exceso

Alguna vez te has preguntado, ¿qué sucedería si un organismo consumidor de segundo orden se multiplica en exceso?

Lo que sucedería es que se establecería una competición por el alimento entre los consumidores secundarios, ya que si se multiplican en exceso no habría suficientes consumidores primarios para alimentar a todos. Como consecuencia desaparecerían los consumidores primarios y los productores dejarían de producir al no tener consumidores.

Cuáles son los consumidores primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios

En la cadena trófica y en la pirámide trófica se distinguen diferentes niveles: descomponedores, productores y consumidores. No obstante, dentro de los consumidores se pueden encontrar diferentes tipos. Es este artículo hemos hablado de los consumidores secundarios, aunque en este apartado hablaremos brevemente del resto de consumidores y su lugar en la pirámide trófica:

  • Consumidores primarios: son animales herbívoros, es decir su fuente de alimentación son los organismos productores. Puedes conocer más sobre ellos en este otro artículo acerca de los Consumidores primarios: qué son y ejemplos.
  • Consumidores terciarios: son animales que se alimentan de consumidores secundarios y de consumidores primarios, es decir son carnívoros.
  • Consumidores cuaternarios: este tipo de consumidores engloba a aquellos animales depredadores de consumidores terciarios, además se encuentran en el nivel más alto de la pirámide trófica. También se les llama superdepredadores y no tienen depredador que los amenace, como ejemplo tenemos al ser humano.
  • Parásitos: son organismos vivos que reciben alimento de su presa al estar vinculados a ella, lo hacen por lagos periodos de tiempo y por lo general no la matan, pero si la debilitan.
Consumidores secundarios: qué son y ejemplos - Cuáles son los consumidores primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios

Si deseas leer más artículos parecidos a Consumidores secundarios: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Alioli
Holaaaaa
Su valoración:
Druidas
Holaaaaa
Su valoración:
María Camila
Contiene muy buena información, gracias!
Su valoración:
charol
me gusta
Su valoración:
Gisselle Moreira
Tu info me sirve mucho, está de WOWW! felicidades eh! messirve xd
Su valoración:
Daniela
ME ENCAAAAAAAAAAAAANTAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!
:)
Profe.Nat.
Vale
Su valoración:
Alex
Es muy bueno este sistema y no es lento
Su valoración:
Omar
El ratón no es consistir secundario, ni vive de caracoles, de hecho es omnívoro y es del tipo primario.
Yarvieris
El ratón es carnívoro y es terciario
Profe.Nat.
No el ratón es primario mas o menos pero así dicen
ah ha a
el raton segun fuentes es omnivoro por lo cual es secundario estas equivocado porque si si es secundario no se si se alimenta de caracoles pero si es secundario
1 de 3
Consumidores secundarios: qué son y ejemplos