Biología

Organismos productores: qué son y ejemplos

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 19 enero 2021
Organismos productores: qué son y ejemplos

Los ecosistemas que encontramos en todo el planeta Tierra están compuestos por el biotopo y la biocenosis. Por un lado, el biotopo comprende el espacio físico y todas las propiedades físico-químicas que hacen posible el desarrollo de los seres vivos y, por otro lado, la biocenosis hace referencia a todos los organismos vivos que habitan en el biotopo, estableciendo relaciones complejas entre ellos y con el propio medio.

A continuación, en este interesante artículo de EcologíaVerde se hablará con más detalle de una parte de la biocenosis o la que componen los seres vivos, haciendo énfasis en los organismos productores de un ecosistema. Así que, si quieres saber qué son los organismos productores y ejemplos de estos, entre otros detalles, ¡sigue leyendo!

Índice

  1. Qué son los organismos productores
  2. Ejemplos de organismos productores
  3. De dónde obtienen la energía los organismos productores
  4. Qué sucedería si se destruyera el grupo de organismos productores
  5. Cuáles son los organismos productores, consumidores y descomponedores

Qué son los organismos productores

Los organismos productores o también llamados organismos autótrofos son aquellos que son capaces de transformar la materia inorgánica, como puede ser el dióxido de carbono y el agua, en materia orgánica usando una fuente de energía. Aquí puedes aprender sobre Qué es la materia orgánica e inorgánica.

La fuente más común utilizada es la que viene de la energía solar y, por lo tanto, estos organismos realizan un proceso llamado fotosíntesis, aunque también existen los organismos quimiosintéticos que obtienen la energía por la oxidación de algunos compuestos inorgánicos. Pero los organismos productores que realizan la fotosíntesis, es decir, aquellos vegetales que tienen pigmentos fotosintéticos, no solo producen materia orgánica, también liberan oxígeno indispensable para la vida en la Tierra.

Estos organismos son los únicos capaces de producir materia orgánica a partir de la inorgánica, siendo de esta forma la base de la cadena alimenticia, ya que aportan el alimento a los organismos consumidores.

Organismos productores: qué son y ejemplos - Qué son los organismos productores

Ejemplos de organismos productores

Puede que tengas dudas con mucho tipos de seres vivos. Por ejemplo, ¿el trigo es productor consumidor o descomponedor? Así que, aquí hablamos de algunos ejemplos de organismos productores.

Algunos ejemplos de organismos productores fotosintéticos pueden ser:

  • El ciprés.
  • Los helechos.
  • El trigo.
  • Los matorrales.
  • Los cactus.
  • La manzanilla.
  • El encino.

Sin embargo, entre los ejemplos de organismos productores acuáticos están:

  • Las algas rojas.
  • Las algas unicelulares, como las ochromonas y las diatomeas o las xanthophyceae que son las algas verde-amarillas.
  • Las cianobacterias, que son las algas verdeazuladas.

También entre los organismos productores quimiosintéticos podemos encontrar:

  • Las bacterias incoloras del azufre.
  • Las bacterias del nitrógeno.
  • Las bacterias del hierro.
  • Las bacterias del hidrógeno.
Organismos productores: qué son y ejemplos - Ejemplos de organismos productores

De dónde obtienen la energía los organismos productores

Existen dos tipos de organismos productores, los organismos productores fotosintéticos y los organismos productores quimiosintéticos.

  • Fotosintéticos: estos organismos son capaces de obtener la energía solar para transformar las sustancias inorgánicas como el dióxido de carbono y el agua en materia orgánica. Las plantas vegetales que contienen clorofila realizan la fotosíntesis.
  • Quimiosintéticos: los organismos quimiosintéticos obtienen la energía mediante la oxidación de sustancias inorgánicas simples como pueden ser el amoníaco y el azufre, estos no necesitan la luz como fuente de energía. Un ejemplo de este tipo de organismo son las bacterias quimiosintéticas.

Qué sucedería si se destruyera el grupo de organismos productores

Como hemos mencionado anteriormente, los seres vivos productores son la base de la cadena alimentaria, por lo que si estos desaparecen se produciría un declive en la cadena alimentaria.

La cadena trófica o alimenticia está formada por eslabones en los que se da una transferencia o flujo de materia y energía, si desaparece el primer eslabón que serian los organismos productores, como consecuencia desaparecería el segundo eslabón estando este formado por los consumidores primarios, y al desaparecer estos desaparecerían los consumidores secundarios y así hasta extinguirse la vida en la tierra.

Sin dejar atrás, que al no haber productores primarios tampoco se generaría oxígeno y lo niveles de dióxido de carbono aumentarían, siendo esto otro factor que haría imposible el desarrollo de la vida en la Tierra. Con esto se podría decir que los organismos productores son imprescindibles.

Cuáles son los organismos productores, consumidores y descomponedores

Dentro de la cadena alimenticia existen diferentes tipos de organismos, a continuación, se muestran en función del orden que tienen en la cadena:

  • Productores: son aquellos que transforman la materia inorgánica en orgánica gracias a una fuente de energía.
  • Consumidores primarios: son especies herbívoras, animales heterótrofos que se alimentan de los organismos productores para obtener la materia orgánica y la energía que necesitan para su desarrollo y supervivencia. Aquí te contamos más sobre los Consumidores primarios.
  • Consumidores secundarios: en este grupo se encuentran especies carnívoras y omnívoras, son también especies heterótrofas y obtienen la materia orgánica al alimentarse de los consumidores primarios y de los productores. En este enlace puedes conocer más sobre los Consumidores secundarios.
  • Consumidores terciarios: son especies carnívoras, organismos heterótrofos que se alimentan de los consumidores secundarios y de algunos primarios para obtener su materia orgánica. Aquí puede encontrar más información sobre los Consumidores terciarios.
  • Consumidores cuaternarios: son aquellas especies que se encuentran en el nivel superior de la cadena, pudiéndose alimentar de todos los consumidores. Un ejemplo sería el ser humano, incluso este llega a alimentarse de los productores. En este otro post verás más información sobre los Consumidores cuaternarios.
  • Descomponedores: son aquellos organismos que actúan sobre los organismos muertos, principalmente suelen ser hongos y bacterias, tienen la función de transformar la materia orgánica en otra más sencilla sobre la que actuarán los organismos mineralizadores, estos transforman esta materia en materia inorgánica o mineral. La materia inorgánica será de nuevo incorporada al medio ambiente y utilizada por los organismos productores, cerrándose así el ciclo de la materia. Aquí puedes ver más información acerca de los Organismos descomponedores.
Organismos productores: qué son y ejemplos - Cuáles son los organismos productores, consumidores y descomponedores

Si deseas leer más artículos parecidos a Organismos productores: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
juan jose
que es un consumidor primario?
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Juan Jose,

Muchas gracias por tu comentario.
En este otro artículo puedes conocer qué es un consumidor primario y más detalles sobre ellos.

https://www.ecologiaverde.com/consumidores-primarios-que-son-y-ejemplos-2834.html

Espero que te ayude.
Saludos
Su valoración:
Rodolfo
myu buen articulo me ayudo con mi trabajo
Su valoración:
david
me gusto
andrea hdz
muy buen informado, fue de gran ayuda gracias!!!
1 de 4
Organismos productores: qué son y ejemplos