Biología

Consumidores cuaternarios: qué son y ejemplos

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 19 enero 2021
Consumidores cuaternarios: qué son y ejemplos

La cadena trófica o cadena alimentaria es un mecanismo en el que se da una trasferencia de materia orgánica y energía entre los organismos vivos que habitan un ecosistema. Esta cadena trófica está constituida por diferentes niveles tróficos: productores, consumidores y descomponedores.

Si quieres saber más sobre el nivel trófico de los consumidores y conocer cómo se clasifican todos los consumidores existentes, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que además de conocerlos todos, se hablará con más detalle sobre qué son los consumidores cuaternarios y ejemplos de estos.

También te puede interesar: Consumidores terciarios: qué son y ejemplos

Índice

  1. Qué son los consumidores cuaternarios
  2. Ejemplos de consumidores cuaternarios
  3. Por qué en los ecosistemas hay pocos consumidores cuaternarios
  4. Qué son los consumidores primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios

Qué son los consumidores cuaternarios

Son las especies que se encuentran en lo más alto de la cadena alimenticia, llamadas también especies superpredadoras o superdepredadores, y no se encuentran acechadas por otros depredadores que no sean estas mismas especies.

Son especies heterótrofas, concretamente omnívoras, es decir, se alimentan tanto de plantas como de animales para obtener la materia orgánica, y carnívoras, es decir, se alimentan solo de carne. Son el grupo de especies menos abundante en la pirámide trófica y es también el hace menos tiempo que se creó para estudiar los ecosistemas y, por ello, hay especies que según la situación del ecosistema se clasifican como consumidores terciarios o bien, como consumidores cuaternarios.

Ejemplos de consumidores cuaternarios

Aquí mostramos algunos ejemplos de consumidores cuaternarios tanto acuáticos como terrestres o aéreo-terrestres:

Ejemplos de consumidores cuaternarios acuáticos

  • Tiburones: si nos preguntáramos qué tipo de consumidor es el tiburón, podríamos pensar que pertenece al consumidor terciario, pero estaría mejor situado dentro de los consumidores cuaternarios ya que estos pueden llegar a alimentarse incluso de otros tiburones, entre otros organismos de los que se alimentan están los peces, moluscos, plancton, moluscos y crustáceos. Hay algunas especies de tiburón como el tiburón martillo, mako y toro que prácticamente consumen cualquier tipo de vida, sin hacer distinción.
  • Cocodrilos: se sitúa como consumidor cuaternario ya que cuando son jóvenes su alimentación está sobre todo basada en animales de menos tamaño como pueden ser cangrejos, pequeños anfibios, insectos y peces pequeños. Sin embargo, cuando los cocodrilos crecen se alimentan de otros reptiles, de aves, e incluso de mamíferos de gran envergadura que se acercan a la orilla a beber.
  • Orcas: también llamadas ballenas asesinas, en realidad no son ballenas, sino que se trata de los delfines más grandes y son totalmente carnívoras. Debido a su tipo de alimentación, tamaño y gran capacidad de caza con estrategias elaboradas son consideradas consumidores cuaternarios, solo otros de este nivel las atacan para comérselas.

Ejemplos de consumidores cuaternarios terrestres

  • Águilas: son aves cazadoras que cazan animales como conejos, serpientes, otras aves, pequeños roedores, entre otros. Además, añadir que pueden ser carroñeras en el caso de que haya escasez de animales para poder cazar.
  • Osos polares: son carnívoros que necesitan de grandes ingestas de alimento en su día a días, se estima que un oso polar necesita 30 kilos de alimento al día. Son grandes depredadores que se alimentan principalmente de renos y focas, aunque por la escasez de alimentos pueden llegar a devorarse entre sí. El canibalismo entre los osos polares es algo que solía ocurrir de forma excepcional, pero debido a los efectos del cambio climático estos casos son cada vez más frecuentes.
  • Ser humano: las personas también somos consumidores en lo más alto de la pirámide trófica, ya que somos animales omnívoros que nos alimentamos de gran variedad de especies y no tenemos depredadores directos, principalmente otros del mismo nivel, y somos consumidores que consumimos mucha más energía que la que aportamos a la cadena alimentaria, por ello nos situamos en los consumidores terciarios o los cuaternarios.
Consumidores cuaternarios: qué son y ejemplos - Ejemplos de consumidores cuaternarios

Por qué en los ecosistemas hay pocos consumidores cuaternarios

La naturaleza busca su propio equilibrio y de forma natural establece su propio orden. En los sistemas naturales la cantidad de consumidores cuaternarios es menor debido a que son los que más energía consumen, pero los que menos energía producen. En la cadena trófica se da un flujo de energía, que va pasando de un nivel trófico a otro, en este cambio de nivel, se da una pérdida de energía, es por eso que existen un mayor número de productores, siendo mayor que el de consumidores primarios, pero también hay más consumidores primarios que secundarios, más secundarios que terciarios y más terciarios que cuaternarios.

Además, teniendo en cuenta que los consumidores cuaternarios son grandes depredadores con una dieta muy amplia, pues prácticamente se alimentan de cualquier consumidor herbívoro, omnívoro o carnívoro. Si hubiese una gran cantidad de este tipo de consumidor, el resto de consumidores se vería gravemente amenazado y se reduciría el número del resto de especies, desestabilizándose toda la cadena trófica.

Te recomendamos conocer más información relacionada con estos otros artículos sobre el Ecosistema en equilibrio: qué es y cómo se mantiene y sobre el Desequilibrio ecológico: qué es, causas, consecuencias y ejemplos.

Qué son los consumidores primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios

Además de los consumidores cuaternarios, dentro de la cadena alimentaria encontramos a otros tipos de consumidores:

  • Consumidores primarios: las especies que forman el primer grupo de consumidores son especies herbívoras. Son animales heterótrofos que requieren de la materia orgánica para alimentarse, esta materia orgánica la obtienen de las especies vegetales, las plantas dentro de la cadena trófica forman el eslabón de los productores. Algunos ejemplos son aves herbívoras, roedores o pequeños anfibios. En este otro post verás más información acerca de Qué son los consumidores primarios y ejemplos.
  • Consumidores secundarios: en este grupo se encuentran tanto especies omnívoras como carnívoras, siendo todas heterótrofas, es decir, obtienen materia orgánica para su alimentación. Para obtenerla lo hacen alimentándose de especies que pertenecen a los consumidores primarios, controlando así el volumen de su población. Algunos ejemplos son los gatos, los pumas y los búhos, entro otros. En este otro artículo puedes ver más sobre Qué son los consumidores secundarios y ejemplos.
  • Consumidores terciarios: este grupo está constituido por especies carnívoras, son animales heterótrofos que para obtener su energía necesitan consumir materia orgánica. La materia orgánica la obtienen de los consumidores de tipo secundarios y de algunos primarios, controlando así esta población y de forma indirecta los niveles tróficos restantes. Algunos ejemplos de animales terciarios son el zorro, la pantera negra, las focas y leones marinos, entre otros. Aquí puedes conocer mejor Qué son los consumidores terciarios y ejemplos.
  • Consumidores cuaternarios: como ya hemos mencionado anteriormente, son las especies animales que se encuentran en el nivel superior de los consumidores, arriba del todo de la pirámide alimentaria, y se pueden alimentar de todos los consumidores. Unos ejemplos de este tipo de consumidor son el ser humano y el tiburón.
Consumidores cuaternarios: qué son y ejemplos - Qué son los consumidores primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios

Si deseas leer más artículos parecidos a Consumidores cuaternarios: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Isabela
donde estamos los humanos en la cadena alimenticiA ?
Sandra Ropero Portillo
Consumidores secundarios: La mayoría de los humanos siguen dietas omnívoras, lo que significa que consumen tanto plantas como animales. En este caso, los humanos ocupan posiciones intermedias en la cadena alimentaria. Comen plantas directamente y también consumen animales que, a su vez, se alimentan de plantas u otros animales. Sin embargo, hay humenos que han elegido una dieta vegetariana o vegana, en este caso se considerarian consumidores primarios ya que obtienen a mayor parte de su energía y nutrientes de fuentes vegetales, como frutas, verduras, granos, nueces y semillas.
1 de 3
Consumidores cuaternarios: qué son y ejemplos