Contaminación

Contaminación cruzada: qué es y cómo evitarla

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 19 julio 2023
Contaminación cruzada: qué es y cómo evitarla

La contaminación cruzada se da cuando existe una transferencia de contaminantes de un lugar a otro que está limpio, principalmente cuando se trata de alimentos o sustancia que puedan ocasionar enfermedades. Para evitarla es importante tomar precauciones adecuadas en la manipulación de alimentos y de sustancias potencialmente peligrosas.

Si quieres saber más sobre qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla, así como conocer ejemplos de contaminación cruzada, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te lo explicaremos con todo detalle.

Índice

  1. Qué es la contaminación cruzada
  2. Tipos de contaminación cruzada
  3. Cómo evitar la contaminación cruzada

Qué es la contaminación cruzada

La contaminación cruzada es un término que se utiliza para describir la transferencia de contaminantes de un lugar a otro, especialmente cuando se trata de alimentos o sustancias que pueden causar enfermedades o reacciones alérgicas. Esto ocurre cuando los contaminantes, como bacterias, virus, alérgenos o sustancias químicas, se transfieren de una superficie contaminada a otra superficie que está limpia o a alimentos que se consumirán.

Existen diferentes formas en las que puede ocurrir la contaminación cruzada. Por ejemplo, puede suceder cuando se utilizan los mismos equipos o utensilios de cocina para manipular alimentos crudos y cocidos sin limpiarlos adecuadamente en el medio. También puede ocurrir al usar una tabla de cortar o un cuchillo que ha estado en contacto con alimentos crudos y que luego se utilice para cortar alimentos listos para comer sin que hayan sido lavados primero.

Contaminación cruzada: qué es y cómo evitarla - Qué es la contaminación cruzada

Tipos de contaminación cruzada

Existen diferentes tipos de contaminación cruzada, que se clasifican en función de la fuente de contaminantes o el medio de transferencia. A continuación se muestran algunos ejemplos de tipos de contaminación cruzada:

  • Contaminación cruzada de alimentos: ocurre cuando los microorganismos o sustancias dañinas se transfieren de alimentos crudos a alimentos cocidos o listos para comer. Esto puede ocurrir a través de utensilios, tablas de cortar, manos contaminadas, superficies de trabajo o incluso el contacto directo entre alimentos crudos y cocidos.
  • Contaminación cruzada de superficies: se produce cuando los contaminantes se transfieren de una superficie contaminada a una superficie limpia. Por ejemplo, si se utiliza una esponja para limpiar una superficie sucia y luego se utiliza para limpiar una superficie de preparación de alimentos sin enjuagarla adecuadamente, se puede producir contaminación cruzada.
  • Contaminación cruzada de equipos y utensilios: ocurre cuando los utensilios, equipos de cocina o herramientas se utilizan para manipular diferentes tipos de alimentos sin limpiarlos adecuadamente entre usos. Por ejemplo, utilizar un cuchillo para cortar carne cruda y luego usarlo para cortar vegetales sin lavarlo antes.
  • Contaminación cruzada de alérgenos: se refiere a la transferencia de alérgenos alimentarios de un alimento o superficie a otro. Puede ocurrir cuando los alimentos alergénicos entran en contacto con otros alimentos, utensilios de cocina, tablas de cortar o superficies de preparación.
  • Contaminación cruzada de productos químicos: se produce cuando productos químicos peligrosos entran en contacto con otros productos o áreas donde no deben estar presentes. Esto puede ocurrir durante el manejo, almacenamiento o derrame de productos químicos, lo que puede tener consecuencias graves para la salud o el medio ambiente.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de contaminación cruzada más comunes. En general, la contaminación cruzada puede ocurrir en cualquier situación en la que se produzca la transferencia de contaminantes de un lugar a otro, lo que puede poner en peligro la salud y la seguridad de las personas.

Te puede interesar este artículo sobre los Tipos de contaminación en los alimentos.

Contaminación cruzada: qué es y cómo evitarla - Tipos de contaminación cruzada

Cómo evitar la contaminación cruzada

Para evitar la contaminación cruzada, es importante seguir buenas prácticas de higiene y seguridad alimentaria. Aquí tienes algunas medidas clave que puedes tomar para prevenirla:

  • Limpieza adecuada: lavar las manos con agua tibia y jabón antes y después de manipular alimentos. Limpiar y desinfectar regularmente las superficies de trabajo, tablas de cortar, utensilios y equipos de cocina.
  • Separación de alimentos: mantener separados los alimentos crudos de los alimentos cocidos o listos para comer. Utilizar tablas de cortar, utensilios y platos diferentes para alimentos crudos y cocidos. Evitar el contacto directo entre los alimentos crudos y los alimentos listos para comer.
  • Almacenamiento adecuado: almacenar los alimentos de forma segura para evitar la contaminación cruzada. Mantener los alimentos crudos en recipientes separados y en la parte inferior del refrigerador para evitar que goteen o contaminen otros alimentos. Almacenar los alimentos listos para comer en recipientes cerrados o envolverlos adecuadamente.
  • Manipulación segura de utensilios y equipos: lavar y desinfectar los utensilios y equipos de cocina después de cada uso, especialmente al cambiar de un tipo de alimento a otro. Utilizar diferentes utensilios y equipos para manipular alimentos crudos y cocidos, o lavarlos cuidadosamente entre usos.
  • Etiquetado y control de alérgenos: si estás preparando alimentos para personas con alergias alimentarias, asegúrate de etiquetar los alimentos alergénicos claramente y mantenerlos separados de otros alimentos. Utiliza utensilios y superficies limpias al manipular alimentos alergénicos y ten cuidado de evitar la contaminación cruzada con otros alimentos.
  • Educación y capacitación: asegurarse de que todas las personas involucradas en la manipulación de alimentos, ya sea en un entorno doméstico o profesional, estén adecuadamente educadas y capacitadas sobre las prácticas de higiene y seguridad alimentaria. Esto incluye el conocimiento de cómo prevenir la contaminación cruzada y la importancia de seguir buenas prácticas en todo momento.

Es importante recordar que la prevención de la contaminación cruzada es fundamental para garantizar la seguridad de los alimentos, así como prevenir enfermedades que en ocasiones pueden causar la muerte como en el caso de las personas con alergias graves. Siguiendo estas medidas y manteniendo una buena higiene en la manipulación de alimentos, se puede reducir significativamente el riesgo de contaminación cruzada.

Ahora que ya sabes qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla, no te pierdas estos artículos sobre Cómo desinfectar frutas y verduras de forma ecológica y 10 trucos para consevar mejor los alimentos en el frigorífico.

Contaminación cruzada: qué es y cómo evitarla - Cómo evitar la contaminación cruzada

Si deseas leer más artículos parecidos a Contaminación cruzada: qué es y cómo evitarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Contaminación cruzada: qué es y cómo evitarla