Contaminación visual: causas, consecuencias y soluciones
La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje. Por desgracia cada vez nos encontramos más con este problema, tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve superada por la enorme cantidad de elementos "no naturales" en el paisaje, que además van cambiando constantemente. Exceso de información en colores, luces y formas, que hace que nuestro cerebro no pueda procesarla debidamente y, al final, ignore una parte y deje mucha de lado, almacenada en la memoria, aunque no nos demos cuenta.
Todo ello nos perjudica, desde la salud de los ojos hasta la del cerebro e incluso altera la tensión y produce estrés, y estas son solo algunas de las consecuencias de este tipo de contaminación. En EcologíaVerde, hablaremos sobre la contaminación visual, sus causas, consecuencias y posibles soluciones. Además, también detallamos ejemplos de contaminación visual muy claros.
Qué es la contaminación visual y ejemplos
Como hemos dicho al principio, la definición de contaminación visual puede ser que se produce un impacto visual grave, el cual perturba i que incluso afecta gravemente a la visualización del paisaje o entorno y, por tanto, al estado de nuestro cerebro, como del resto de animales de la zona afectada, porque el cerebro recibo demasiada información a cada momento.
Ejemplos de contaminación visual
Algunos ejemplos de contaminación visual son los carteles publicitarios en gran cantidad en algunas grandes ciudades, como Londres o Tokio, cables eléctricos, antenas, postes, etcétera.
Todos estos elementos podrían no contaminar por sí mismos, ya que no expulsan residuos como, por ejemplo, gases contaminantes, pero su uso excesivo, su ubicación y su tamaño, entre otros aspectos, todos ellos dispuestos por los humanos, los convierten en elementos o agentes contaminantes en un modo visual que nos produce varias afecciones y trastornos.
Además, buena parte de la contaminación visual está conformada por la contaminación lumínica o por el exceso de luz. Aquí te contamos todo acerca de la Contaminación lumínica: definición, causas y consecuencias.
Causas de la contaminación visual
Ahora que ya hemos visto la definición de contaminación visual y algunos ejemplos, conviene conocer las principales causas de la contaminación visual se pueden reducir a una sola: el uso excesivo de elementos artificiales en el entorno por parte de las personas. Algunos ejemplos de contaminación visual más concretos y que seguro te habrás encontrado en exceso en tu día a día en algún momento de tu vida, son los siguientes y pueden considerarse como causas de la contaminación visual:
- Vallas publicitarias.
- Tráfico aéreo.
- Postes de electricidad con cableados.
- Antenas de televisión.
- Parabólicas.
- Pararrayos.
- Basuras o vertederos.
- Grafitis.
- Edificios deteriorados.
- Redes de distribución eléctrica.
- Exceso de señales de tráfico.
- Molinos eólicos que generan energía limpia pero ensucian, en cierta manera, el escenario natural. Este es un claro ejemplo de impacto visual en un entorno rodeado de naturaleza.
Consecuencias de la contaminación visual
¿Cómo afecta la contaminación visual? Lo cierto es que afecta más de lo que podamos pensar en un principio. De hecho, sus consecuencias son diversas y algunas bastante preocupantes, por lo que conviene conocer bien las principales consecuencias de la contaminación visual, para ser conscientes de ello e intentar evitarla al máximo en nuestro día a día.
- Estética paisajística afectada.
- Disminución de la eficiencia.
- Dolor de cabeza.
- Mal humor.
- Estrés por saturación de elementos y colores.
- Trastornos de atención.
- Alteraciones del sistema nervioso.
- Accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir.
Estos son solo algunos ejemplos de las consecuencias del impacto visual que produce este tipo de contaminación, pero existen otros que son producidos de una forma más indirecta.
Posibles soluciones para la contaminación visual
Algunas soluciones para la contaminación visual que afecta no solamente a nuestra vista, sino también al cerebro y a todo el sistema nervioso central son, entre otras, las siguientes:
- Reducir la cantidad de anuncios, ya que vivimos en un mundo de publicidad excesiva).
- Hacer un seguimiento de normas urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados.
- Mejorar las normas y leyes urbanísticas para favorecer la salud en este sentido.
- Optar por una forma de vida en la que haya menos consumismo. Te recomendamos leer estos otros artículos sobre el Consumismo: qué es, tipos, ejemplos y consecuencias y Cómo afecta el consumismo al medio ambiente.
- Concienciar y educar a los más jóvenes de que existe este problema, el cual suele pasar bastante desapercibido, para que se siga estudiando y en un futuro, esperemos que no muy lejano, se hallen más soluciones a la contaminación visual.
Quizás la contaminación visual no parece ser una de las más graves, sobre todo teniendo en cuenta el grave estado de otras, como la contaminación atmosférica o la contaminación del agua. No obstante, quienes la tienen a su alrededor tarde o temprano comienzan a sentir algunas de las consecuencias mencionadas anteriormente y vale la pena intentar hacer algo para mejorar esta situación, puesto que al fin y al cabo la salud se ve muy alterada.
Si deseas leer más artículos parecidos a Contaminación visual: causas, consecuencias y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.