Compartir

Contaminación visual: causas, consecuencias y soluciones

Contaminación visual: causas, consecuencias y soluciones

La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje. Por desgracia cada vez nos encontramos más con este problema, tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve superada por la enorme cantidad de elementos "no naturales" en el paisaje, que además van cambiando constantemente. Exceso de información en colores, luces y formas, que hace que nuestro cerebro no pueda procesarla debidamente y, al final, ignore una parte y deje mucha de lado, almacenada en la memoria, aunque no nos demos cuenta. Todo ello nos perjudica, desde la salud de los ojos hasta la del cerebro e incluso altera la tensión y produce estrés, y estas son solo algunas de las consecuencias de este tipo de contaminación. En EcologíaVerde, hablaremos sobre la contaminación visual, sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

Qué es la contaminación visual y ejemplos de esta

Como hemos dicho al principio, se trata de una contaminación que produce un impacto visual grave, el cual perturba i que incluso afecta gravemente a la visualización del paisaje o entorno y, por tanto, al estado de nuestro cerebro, como del resto de animales de la zona afectada, porque el cerebro recibo demasiada información a cada momento.

Algunos ejemplos de contaminación visual son los carteles publicitarios en gran cantidad en algunas grandes ciudades, como Londres o Tokio, cables eléctricos, antenas, postes, etcétera. Todos estos elementos podrían no contaminar por sí mismos, ya que no expulsan residuos, pero su uso excesivo, su ubicación y su tamaño, entre otros aspectos, todos ellos dispuestos por los humanos, los convierten en elementos o agentes contaminantes en un modo visual que nos produce varias afecciones y trastornos.

Las causas de la contaminación visual

Las causas de la contaminación visual se pueden reducir a una sola: el uso excesivo de elementos artificiales en el entorno por parte de las personas. Algunos ejemplos más concretos de la contaminación visual, y que seguro te habrás encontrado en exceso en tu día a día en algún momento de tu vida, son los siguientes:

  • Vallas publicitarias.
  • Tráfico aéreo.
  • Postes de electricidad con cableados.
  • Antenas de televisión.
  • Parabólicas.
  • Pararrayos.
  • Basuras o vertederos.
  • Grafitis.
  • Edificios deteriorados.
  • Redes de distribución eléctrica.
  • Exceso de señales de tráfico.
  • Molinos eólicos que generan energía limpia pero ensucian en cierta manera el escenario natural. Este es un claro ejemplo de impacto visual en un entorno rodeado de naturaleza.

Las principales consecuencias de la contaminación visual

Sus consecuencias son diversas y algunas bastante preocupantes, por lo que conviene conocer bien las principales consecuencias de la contaminación visual, para ser conscientes de ello e intentar evitarla al máximo en nuestro día a día.

  • Estética paisajística afectada.
  • Disminución de la eficiencia.
  • Dolor de cabeza.
  • Mal humor.
  • Estrés por saturación de elementos y colores.
  • Trastornos de atención.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir.

Estos son solo algunos ejemplos de las consecuencias del impacto visual que produce este tipo de contaminación, pero existen otros que son producidos de una forma más indirecta.

Principales soluciones para la contaminación visual

Algunas soluciones para combatir la contaminación visual que afecta no solamente a nuestra vista, sino también al cerebro y a todo el sistema nervioso central son, entre otras, las siguientes:

  • Reducir la cantidad de anuncios, ya que vivimos en un mundo de publicidad excesiva).
  • Hacer un seguimiento de normas urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados.
  • Mejorar las normas y leyes urbanísticas para favorecer la salud en este sentido.
  • Optar por una forma de vida en la que haya menos consumismo.
  • Concienciar y educar a los más jóvenes de que existe este problema, el cual suele pasar bastante desapercibido, para que se siga estudiando y en un futuro, esperemos que no muy lejano, se hallen más soluciones a este tipo de contaminación.

Quizás la contaminación visual no parece ser una de las más graves, sobre todo teniendo en cuenta el grave estado de otras como la atmosférica o la contaminación del agua. No obstante, quienes la tienen a su alrededor tarde o temprano comienzan a sentir algunas de las consecuencias mencionadas anteriormente y vale la pena intentar hacer algo para mejorar esta situación, puesto que al fin y al cabo la salud se ve muy alterada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contaminación visual: causas, consecuencias y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario sobre Contaminación visual: causas, consecuencias y soluciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
elly alcantara
Buenas tardes estoy realizando mi tesis sobre la contaminación visual, me gustaría mas información sobre esta, como origen, países donde se abusa mas de ella, y posibles soluciones a este gran problema de la sociedades modernas.
Gracias
Marisela Valdez
Hola muy buenas noches disculpen creen que me puedan proporcionar el nombre de quien lo escribió es que necesito el nombre de la persona que lo escribió para un ensayo que me dejaron de tarea y a que se dedica o ejemplo el doctor tal habla sobre la contaminación visual por favor enserio necesito ese dato ya que me gusto la información
cromavi16
Es increíble que ha esta altura del siglo xxi y las inmensas información que se tiene sobre este tema aun en las aulas de muchas escuelas de Venezuela se abuse de las laminas y carteleras ,causando contaminación visual y por ende daños durante el proceso de enseñanza-aprendizaje .ojala alguien ademas de mi persona se de cuenta y haga algo sobre esta situación y paremos las grandes dificultades que atañen a los niños,niñas y adolescentes de nuestras aulas
Elsa
Buenas tardes, me gustaria si me pueden enviar mas informacion sobre contaminacion visual, dado que es para un trabajo practico, gracias y disculpen las molestias
helena valtierra
hola que tal mi nombre es elena y quisiera saber si contaminacion visual en tambien un camion tipo torton que un vecino estaciona fuera de mi casa tapando la hermosa vista que teniamos vivo frente al parque y ahora cada vez que me asomo o salgo lo unico que veo es ese horrible camion ya le pedimos de todads las maneras al vecino que lo mueva a su lugar pero el dice que no estorva y el tiene un buen pedaso donde cabe perfectamente pero como tiene otras camionetas invade el pedaso de mi casa quisiera saber si es contaminacion visual y si es asi donde puedo denunciarla pues es estresante ver todo el dia ese camion en vez de la hermosa vista del parque ademas los camiones que surten las tiendas les cuesta trabajo dar vuelta y mi automovil esta en riesgo a diario pues el torton les impide dar vuelta sin problemas y pasan muy cerca del auto Auxiliiiioooo ayudenme nesecito orientacion para saber que hacer mil gracias
giuli vidal
querida helena yo creo que usted ya debe proceder a tirar piedra

Contaminación visual: causas, consecuencias y soluciones
1 de 3
Contaminación visual: causas, consecuencias y soluciones
Volver arriba