Compartir

Tipos de contaminación en los alimentos

 
Por Enrique Arriols. 28 junio 2018
Tipos de contaminación en los alimentos

Una de las principales fuentes por las que entramos en contacto con sustancias contaminantes y tóxicas son los alimentos. A pesar de que existen controles destinados a evitar la presencia de sustancias tóxicas en los alimentos, con más frecuencia de la que nos gustaría, se produce la contaminación de los alimentos, lo que conlleva que la salud de personas y animales se pueda ver comprometida. Además, existen diversos tipos de contaminación en los alimentos y, según del tipo que sea, estaremos ante un problema u otro. Si quieres conocer un poco más sobre este problema sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Tipos de contaminación que pueden presentar los alimentos

Las formas en las que se pueden contaminar los alimentos son muy variadas y, de hecho, algunas de ellas son consecuencia de una mala elección de los materiales de envasado o productos para su fabricación. En cambio, otras veces la contaminación de estos puede provenir de una mala higiene en los procesos de control sanitario. Estos son los distintos tipos de contaminación en los alimentos:

Contaminación biológica

Cuando hablamos de contaminación biológica hacemos referencia a la presencia de agentes vivos en los alimentos y que son potencialmente peligrosos. En este rango de contaminación alimentaria entrarían tanto los virus como las bacterias, los hongos y los parásitos. Se trata de un tipo de contaminación alimentaria bastante controlada actualmente, lo que permite que su presencia sea meramente accidental, reduciéndose a pocos casos la contaminación biológica que se pueda encontrar en los alimentos gracias a los controles sanitarios rigurosos que se realizan en los países de nuestro entorno.

Contaminación natural de los alimentos

En este caso, se trata de contaminantes presentes en los alimentos de forma natural y que, si no se tratan de forma adecuada, puede llegar a ser peligroso su consumo para la salud. Es importante tener en cuenta que, aunque sea natural, se trata de un tipo de contaminación diferente a la biológica, ya que, en este caso, no estamos ante un agente que se pueda reproducir y extenderse en personas y animales cuando lo consumen, sino que se trataría de toxinas presentes en ciertos alimentos que serían venenosas y que se deberían eliminar antes de su consumo. Un ejemplo de este tipo de contaminación natural sería el pez globo, que presenta una toxina venenosa y que hace que, para su consumo, sea necesario separar esta sustancia de la parte comestible. Podemos decir que no es una contaminación que se produzca en la planta o el animal, sino que al ver a esa planta o ese animal como alimento deja de ser apto para el consumo, por lo que se puede considerar contaminado, a no ser que se retire la sustancia tóxica.

Contaminación por tóxicos ambientales

Al hablar de contaminantes tóxicos ambientales nos estamos refiriendo a sustancias tóxicas pero que, en este caso, pasan a los alimentos por su presencia en el ambiente. Se trata de sustancias generalmente artificiales o que, al menos, han llegado al medio ambiente de forma artificial. Un ejemplo de ello son los metales pesados como el mercurio o el cadmio, que pasan al medio ambiente por la acción del ser humano y, de aquí, pasan a vegetales y animales destinados posteriormente para el consumo alimentario. Por ejemplo, es lo que sucede cuando se tiran las pilas al medio ambiente en vez de gestionarse su reciclaje, pues las pilas son muy tóxicas para el medio ambiente.

Contaminación por tóxicos agrícolas

En este caso, se trata de contaminantes tóxicos artificiales que también están en el medio inmediato de los alimentos pero, a diferencia de los tóxicos ambientales, su presencia no es casual, sino que son depositados de forma voluntaria para obtener ciertos beneficios en el cultivo de los alimentos agrícolas. El ejemplo más claro de este tipo de contaminación lo encontramos en los pesticidas y plaguicidas usados en la agricultura. Estas sustancias evitan que las cosechas sean atacadas por las plagas de insectos. Sin embargo, pasan a los alimentos y, finalmente, a la cadena trófica del ser humano. Por ello, lo mejor es optar por insecticidas naturales para plantas.

Contaminación por migración de los envases

Por último, también existe un tipo de contaminación de los alimentos que es muy parecida a la contaminación de tóxicos ambientales pero, en este caso, su procedencia viene de los envases donde se guardan los alimentos. Los mejores ejemplos los tenemos en algunos tipos de plástico y aluminio, que son sustancias que pasan en forma de moléculas microscópicas a los alimentos que se envasan con estos materiales y, al consumirlos, también terminan pasando al interior de los organismos. Por este motivo, cada vez más gente busca la forma de eliminar el uso de papel de aluminio en la cocina.

Tipos de contaminación en los alimentos - Tipos de contaminación que pueden presentar los alimentos

Qué peligros tiene la contaminación de los alimentos

La contaminación alimentaria afecta directamente a la salud de animales y personas cuando se consume. Se puede manifestar de diferentes maneras pero, siempre, se trata de afecciones negativas para la salud de los organismos que se han contaminado y que se manifiestan en forma de enfermedades.

Podemos distinguir dos tipos de enfermedades principales derivadas de la contaminación alimentaria: las transmisibles y las no transmisibles.

Las enfermedades transmisibles harían referencia únicamente a la contaminación biológica, ya que, una vez que entran en el organismo, lo infectan y tienen todavía la capacidad de infectar a otros organismos. Por otro lado, las enfermedades no transmisibles serían aquellas que, teniendo su origen en la contaminación de los alimentos, solo pueden afectar a las personas o animales que hayan consumido los alimentos contaminados.

En este sentido, también es importante tener en cuenta que la cantidad de contaminación ingerida será un factor fundamental a la hora de desarrollar estas enfermedades. Por ejemplo, si ingerimos una cantidad pequeña de pescado contaminado por mercurio no supondrá un problema, ya que nuestro organismo será capaz de eliminarlo. Sin embargo, si esta ingesta se mantiene a lo largo del tiempo, lo más probable es que se desarrollen enfermedades ligadas a la contaminación por mercurio. Esto no sucede con las enfermedades transmisibles de origen biológico, que con una única ingesta de alimento contaminado se podrá desarrollar la enfermedad en cuestión.

Cómo evitar la contaminación de los alimentos

La única forma de evitar la contaminación de los alimentos es conseguir que se cumplan las normativas sobre el cultivo, manejo, almacenaje, etcétera de los alimentos y reducir la contaminación ambiental, del agua, etcétera. Como es algo complejo que se dé todo esto y hay ciertos tipos de contaminaciones que no se pueden evitar del todo, hay que pensar en más opciones para el día a día.

Así, para evitar intoxicarnos o contaminarnos nosotros lo mejor es evitar los alimentos contaminados, lo que puede resultar difícil, pero no imposible. En este sentido, es importante saber qué tipos de contaminación puede presentar cada tipo de alimento, así como los riesgos que tiene cada uno de ellos.

Una buena forma de evitar una gran cantidad de contaminantes ambientales y agrícolas pasa por escoger alimentos de origen ecológico, que son los alimentos que se caracterizan por ser elaborados sin sustancias tóxicas para nuestro organismo.

Así mismo, otro elemento importante pasaría por limpiar adecuadamente los alimentos antes de consumirlos. Una manera bastante efectiva de limpiar las frutas y verduras de la principal cantidad de pesticidas pasa por lavarlas con agua y vinagre en la pila de la cocina. Pasados cinco minutos aclaramos y secamos, con lo que habremos eliminado una parte considerable de estos contaminantes. Otra opción que se debe valorar es algo tan sencillo como pelar la fruta, ya que la mayor parte de los pesticidas se acumulan en las capas más superficiales de los vegetales.

Tipos de contaminación en los alimentos - Cómo evitar la contaminación de los alimentos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de contaminación en los alimentos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario sobre Tipos de contaminación en los alimentos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de contaminación en los alimentos
1 de 3
Tipos de contaminación en los alimentos

Volver arriba