COMPARTIR

Contaminación lumínica: qué es, causas y consecuencias

Lara Moriana
Por Lara Moriana, Bióloga. Actualizado: 13 julio 2023
Contaminación lumínica: qué es, causas y consecuencias

La contaminación lumínica puede definirse como la dispersión del exceso de luz que sale de las fuentes artificiales de iluminación hacia la atmósfera, lo que provoca que el brillo en el cielo nocturno sea más intenso y no se vean bien las estrellas, entre más problemas. La contaminación lumínica tiene consecuencias más graves de lo que se suele pensar. Es cierto que los seres vivos han adaptado a lo largo de su evolución su ritmo de vida (biorritmo) a los ciclos astronómicos, como la alternancia entre el día y la noche, pero parece que el ser humano de nuevo se ha entrometido en el curso natural y amenaza con alterar estos biorritmos “eliminando” la noche. Es por tanto algo obvio, que la contaminación lumínica tiene serias consecuencias en los seres vivos, incluidos nosotros.

En EcologíaVerde captamos tu atención para hablarte sobre esta infravalorada forma de polución de los cielos nocturnos en este artículo sobre qué es la contaminación lumínica, sus causas y consecuencias.

Qué es la contaminación lumínica

La contaminación lumínica consiste en la dispersión de los excedentes de luz provenientes de las fuentes artificiales de iluminación por la atmósfera que provocan en consecuencia que el brillo sobre el cielo nocturno aumente. Este brillo aumenta a causa de las propiedades de reflexión y refracción de la luz al atravesar las partículas que se encuentran en nuestra atmósfera.

Generalmente, la contaminación lumínica se debe a la mala calidad del alumbrado, y produce como consecuencia que disminuya la visibilidad de los cuerpos celestes del cielo durante la noche.

La contaminación lumínica engloba diversos problemas asociados al mal uso de la luz artificial, muchas veces innecesaria lo cual conlleva tanto derroches en el consumo energético como en el económico asociado.

Es cierto que el alumbrado proporciona grandes ventajas como pueden ser la seguridad, la fluidez de tránsito o captar atención hacia zonas de interés. Sin embargo, conlleva también grandes costes e inconvenientes. No se trata de eliminar estas fuentes de alumbrado, sino de encontrar un equilibrio que respete nuestro medio ambiente.

Por lo tanto, es lógico pensar que la contaminación lumínica se ve acrecentada en lugares donde abunda el alumbrado artificial, tales como las grandes ciudades, normalmente con una mala gestión sobre ellos. Esto es se debe a que su diseño se guía por la estética y no por su funcionalidad, teniendo en cuenta las repercusiones que puedan tener.

Contaminación lumínica: qué es, causas y consecuencias - Qué es la contaminación lumínica

Causas de la contaminación lumínica

Como mencionamos anteriormente, la principal causa de este tipo de contaminación es el mal uso del alumbrado artificial. Pero ¿en qué consiste esto? Bien, la mayoría de las farolas tienen un diseño erróneo al enviar la luz que emiten hacia arriba, es decir, hacia el cielo (por ejemplo, esas farolas redondas que parecen una pelota de luz). Sin embargo, donde realmente hace falta esa luz es en el suelo, de forma que para iluminar esta zona se necesita administrar una potencia mayor, produciéndose el derroche energético.

Sin embargo, el mal apantallamiento del alumbrado exterior no es el único causante. En la contaminación lumínica contribuyen otras fuentes de intensidades lumínicas muy grandes (sobreiluminación), estas causas de la contaminación lumínica son:

  • Los proyectores o cañones láser.
  • La iluminación excesiva con fines publicitarios.
  • La ausencia de un horario de apagado y encendido eficiente, puesto que en muchas ocasiones la iluminación es innecesaria para las actividades previstas en esa determinada zona.

Es importante considerar que las consecuencias originadas por la contaminación lumínica no afectan simplemente al área donde se produce, como los grandes núcleos poblacionales, zonas comerciales, polígonos industriales, carreteras y vías de comunicación, etcétera, sino que su efecto se propaga por la atmósfera, llegando a dejar huella muchos kilómetros más lejos de donde se originó.

Contaminación lumínica: qué es, causas y consecuencias - Causas de la contaminación lumínica

Consecuencias de la contaminación lumínica

La consecuencia más directa e inmediata de la contaminación lumínica es la degradación del cielo nocturno y la pérdida de su visibilidad. Cuando ésta se produce a intensidades elevadas, el cielo nocturno adquiere una tonalidad rojiza o anaranjada.

Sin embargo, ésta no es la única secuela que tiene este tipo de contaminación, entre ellas también podemos destacar las siguientes:

  • Pérdida energética con la consiguiente pérdida económica. Las consecuencias de la contaminación lumínica no se limitan al gasto económico que supone el exceso de energía invertida en ella, sino también al consecuente abuso de los recursos naturales que se necesitan para conseguirlo, es decir, de nuevo la naturaleza es la única que “paga por nuestros caprichos”.
  • El consumo energético excesivo genera mayores cantidades de residuos durante su producción, lo cual contribuye al cambio climático.
  • Altera los ciclos naturales de muchas especies al causar modificaciones en sus biorritmos de actividad-descanso.
  • Derivado de la modificación de los biorritmos, puede producir fatiga, insomnio o ansiedad, entre otros.
  • Afecta gravemente a las cadenas tróficas en las que se ven implicados los animales nocturnos, puesto que su capacidad de caza se ve comprometida y, por tanto, su alimentación.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre ¿La contaminación lumínica cómo afecta a los seres vivos? y Por qué en las ciudades no se ven las estrellas.

Posibles soluciones de la contaminación lumínica

  • Direccionar adecuadamente los puntos deiluminación.
  • Usar luces de baja intensidad y eficientes.
  • Implementar políticas urbanas que limiten el uso de luces, tanto en cantidad como en intensidad. Esto debería incluir que se prohíban las luces que enfocan directamente al cielo.
  • Colocar sensores de movimiento para el encendido y el apagado o temporizadores.
  • Apagar las luces cuando no se usan.
  • Crear conciencia sobre las consecuencias de la contaminación lumínica.
  • Apoyar las investigaciones para lograr una iluminación más eficiente.

Si quieres informarte más sobre posibles Soluciones para la contaminación lumínica te recomendamos leer este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contaminación lumínica: qué es, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mervi Carolina
Crees que el colocar unos reflectores en la parte inferior de una vaya publicitaria, "mirando hacia arriba", para iluminarla en la noche, pueda ser suficiente para contribuir a contaminar el cielo nocturno? o esta contaminación sólo aplica en casos de excesiva iluminación?
Su valoración:
juan Jesús
me gusta mucho y me ayudaron con mi tarea gracias
Javier
Hola.¿ Se puede denunciar contaminacion luminica en una comunidad de propietarios y si es así donde?
Gracias anticipadas
Contaminación lumínica: qué es, causas y consecuencias
1 de 3
Contaminación lumínica: qué es, causas y consecuencias

Volver arriba ↑