Contaminación

Las ciudades menos contaminadas del mundo

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. 30 agosto 2023
Las ciudades menos contaminadas del mundo

Las ciudades menos contaminadas del mundo son: Wellington, Reikiavik, Honolulu, Withehorse, Oslo, Helsinki, Zúrich, Copenhage, Vancouver y Auckland.

La contaminación del aire, agua y suelo está extendida por todo el mundo. Es tan alta la contaminación, que las ciudades más importantes del mundo están contaminadas. En un momento en que la preocupación por el medio ambiente y la calidad del aire se ha vuelto primordial, algunas ciudades alrededor del mundo han tomado medidas significativas para reducir su huella de carbono y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las ciudades menos contaminadas del mundo se han destacado por sus esfuerzos en minimizar la contaminación y promover prácticas sostenibles, convirtiéndolas en ejemplos inspiradores de cómo un enfoque consciente puede marcar una diferencia tangible en el entorno urbano. En este artículo de EcologíaVerde vamos a contarte cuáles son las ciudades menos contaminadas del mundo y sus características.

También te puede interesar: Las ciudades más contaminadas del mundo

Índice

  1. Wellington, Nueva Zelanda
  2. Reikiavik, Islandia
  3. Honolulu, Estados Unidos
  4. Withehorse, Canadá
  5. Oslo, Noruega
  6. Helsinki, Finlandia
  7. Zúrich, Suiza
  8. Copenhague, Dinamarca
  9. Vancouver, Canadá
  10. Auckland, Nueva Zelanda
  11. Otras ciudades poco contaminadas
Ver más >>

Wellington, Nueva Zelanda

Esta ciudad destaca por su baja densidad de población y su enfoque en la conservación del medio ambiente. La topografía montañosa y las corrientes de aire ayudan a dispersar la contaminación. Además, el uso de energías renovables y el transporte público eficiente contribuyen a la calidad del aire.

Las ciudades menos contaminadas del mundo - Wellington, Nueva Zelanda

Reikiavik, Islandia

Reikiavik es conocida por su aire limpio y su compromiso con las energías renovables. Gran parte de la electricidad y el calor de la ciudad provienen de fuentes geotérmicas e hidroeléctricas, lo que minimiza la dependencia de combustibles fósiles y reduce las emisiones contaminantes. La capital islandesa tiene una ubicación ideal y tiene una densidad de población muy baja (solo 120.000 habitantes).

La diferencia de esta ciudad con otras es que su gobierno se toma muy en serio todas las políticas con respecto al medio ambiente. De esta forma, crean un entorno sostenible. Gracias a las decisiones del gobierno se adoptan diversas políticas cuyo objetivo principal es el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, controlar la cantidad de residuos que se generan, lucharon la conservación de recursos naturales y mucho más.

Las ciudades menos contaminadas del mundo - Reikiavik, Islandia

Honolulu, Estados Unidos

Honolulú es una ciudad que tiene una planificación y ordenación del territorio casi perfecta. Cuenta con urbanizaciones que conviven en sinergia con la naturaleza para que se controlen correctamente los índices de contaminación. Gracias a la mezcla entre urbanización y naturaleza se reduce el impacto ambiental, el ruido y se absorbe en las emisiones de gases in situ.

Son los propios ciudadanos los que están involucrados totalmente con el medio ambiente. Su conciencia ecológica forma parte de la educación de los más pequeños. En esta ciudad no encontrarás basura por la ciudad tirada por el suelo. Normalmente si encuentras algo parecido, son los turistas los que tiran la basura fuera.

Las ciudades menos contaminadas del mundo - Honolulu, Estados Unidos

Withehorse, Canadá

Se trata de una de las ciudades más limpias de todo el mundo no solo por su gestión de residuos, uso de energías renovables, sino también por tener una contaminación lumínica muy reducida. Además, es una de las pocas ciudades del mundo que se preocupa por la contaminación acústica. A veces, este tipo de contaminación es difícil de percibir. Sin embargo, los efectos en la fauna y en la psicología de las personas pueden ser muy graves si es continuamente alta. Por lo tanto, con una contaminación lumínica muy baja, el cielo de Whitehorse es completamente estrellado.

Te puede interesar este artículo sobre la Contaminación lumínica: qué es, causas y consecuencias.

Las ciudades menos contaminadas del mundo - Withehorse, Canadá

Oslo, Noruega

Oslo ha invertido en la expansión del transporte público, incluido el sistema de tranvías y metro. Además, ha implementado medidas para promover la movilidad eléctrica, lo que ha contribuido a una disminución significativa de las emisiones.

El primer inconveniente de vivir en Oslo es que es una de las ciudades más caras del mundo para vivir. En 2016 el gobierno introdujo una serie de leyes para evitar la circulación de vehículos que funcionen con gasolina o diésel. De esta forma, se fomenta el uso de vehículos eléctricos. Sin embargo, esta implementación no es apta para todos los bolsillos. En este lugar, la tala de árboles es un delito. Tampoco se puede consumir productos que provengan de la madera.

Las ciudades menos contaminadas del mundo - Oslo, Noruega

Helsinki, Finlandia

Helsinki se beneficia de políticas ambientales progresivas y una inversión significativa en transporte público y ciclovías. Además, Finlandia en su conjunto tiene una larga tradición de cuidado ambiental y regulaciones estrictas en términos de emisiones industriales. En esta ciudad apenas existen personas con vehículo propio. Esto es debido a la mejora continua que hay en las infraestructuras de transporte público.

Además, es una ciudad que cuenta con numerosas zonas verdes que provocan una mejora en la calidad del aire. La desventaja principal es que cuenta con pocas horas de sol en invierno, por lo que para calentarse supone un extra en el coste energético.

Las ciudades menos contaminadas del mundo - Helsinki, Finlandia

Zúrich, Suiza

Zúrich ha trabajado arduamente para mejorar la calidad del aire a través de regulaciones exhaustivas y el fomento del transporte público y no motorizado. También se enfoca en la promoción de tecnologías limpias en la industria y la gestión eficiente de residuos.

Una de las desventajas de vivir en esta ciudad es el precio de todo. La vida aquí es cara. Aún con ello, gracias a la calidad del aire es una de las mejores opciones para residir. Hay una fuerte legislación contra los desechos industriales pesados y una mejora en la visibilidad y el uso del transporte público para reducir la contaminación.

Las ciudades menos contaminadas del mundo - Zúrich, Suiza

Copenhague, Dinamarca

Uno de los aspectos principales de la reducción de la contaminación en la ciudad es por la cultura ciclista y su amplia red de carriles exclusivos para bicicletas. Gracias a ello y a otras medidas se ha reducido drásticamente la congestión de tráfico y por ende, la contaminación del aire.

Las ciudades menos contaminadas del mundo - Copenhague, Dinamarca

Vancouver, Canadá

Vancouver es conocida por su aire limpio y su compromiso con la protección del medio ambiente. La ciudad ha adoptado políticas para reducir las emisiones de carbono y promover la energía limpia. En esta ciudad, la concentración media de gases es de 3,60 microgramos por metro cúbico. Al tener una baja densidad de población y buenas políticas ambientales, la contaminación del aire es baja.

Las ciudades menos contaminadas del mundo - Vancouver, Canadá

Auckland, Nueva Zelanda

Al igual que otras ciudades neozelandesas, Auckland se beneficia de su ubicación geográfica y su enfoque en la conservación del medio ambiente. La ciudad ha implementado políticas para reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad del agua.

Las ciudades menos contaminadas del mundo - Auckland, Nueva Zelanda

Otras ciudades poco contaminadas

Estas son otras de la ciudades menos contaminadas del mundo que no son tan conocidas, pero que también destacan por su poca contaminación:

  • Múnich (Alemania)
  • Calgary (Canadá)
  • Estocolmo (Suecia)
  • Hamburgo (Alemania)
  • Melbourne (Australia)
  • Adelaide (Australia)
  • Ottawa (Canadá)
  • Kobe (Japón)
  • Berlín (Alemania)
  • Viena (Austria)
  • Sydney (Australia)

Estas ciudades se han destacado por su enfoque en la sostenibilidad, la movilidad sostenible, el uso de energías renovables, la gestión de residuos y la conservación de áreas verdes, lo que ha contribuido a su posición en los rankings de las ciudades menos contaminadas del mundo. Han logrado mantener altos estándares de calidad del aire, han implementado políticas de reducción de emisiones y han promovido la adopción de energías limpias en su infraestructura y sistemas de transporte.

Ahora que ya conoces las ciudades menos contaminadas del mundo, no te pierdas estos artículos sobre Cómo reducir la contaminación en las ciudades y la Movilidad sostenible: qué es y ejemplos.

Las ciudades menos contaminadas del mundo - Otras ciudades poco contaminadas

Si deseas leer más artículos parecidos a Las ciudades menos contaminadas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Las ciudades menos contaminadas del mundo