Biodiversidad

Mesosomas: definición, función y composición

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 30 septiembre 2022
Mesosomas: definición, función y composición

Las células son la unidad básica de los seres vivos y, dentro de ellas, se encuentran varios organelos y componentes que posibilitan el desarrollo de los mecanismos intercelulares. Existe un componente muy particular que no existe en las células de núcleo verdadero: los mesosomas. Actualmente hay polémica sobre cuál es su origen y su función concreta, pero hoy abordaremos este interesante tema para que conozcas más sobre las células procariotas sin núcleo verdadero, bajo las que se agrupan arqueas y bacterias. No te pierdas este post de EcologíaVerde sobre qué son los mesosomas, su función y composición.

También te puede interesar: Oceanografía: definición e importancia

Índice

  1. Origen de los mesosomas
  2. Qué son los mesosomas y sus características
  3. Composición de los mesosomas
  4. Tipos de mesosomas
  5. Función de los mesosomas

Origen de los mesosomas

Los mesosomas fueron llamados como tal cuando fueron detectados mediante microscopia electrónica. Inicialmente fueron observados en 1953 por George B. Chapman, James Hiller y Rocío Wunderlich, pero todavía no fueron llamados mesosomas, sino que se denominaron órganos periféricos. En 1959 ya obtuvieron el nombre por el que hoy conocemos a los mesosomas.

Existe polémica sobre si los mesosomas existen realmente o no, pues se descubrió que aparecen únicamente como daño en la membrana plasmática en respuesta a las técnicas de fijación química para ser observados con microscopía, por lo que no existen en células vivas. También se descubrieron mesosomas en células procariotas que fueron expuestas a antibióticos de origen químico, como respuesta al daño que se ejerce sobre ellas.

Al día de hoy todavía no se establece si los mesosomas existen como propios de las células procariotas, o si son una respuesta ante efectos externos, porque aún no hay resultados concluyentes. Hay científicos que sí los consideran como parte de todas las células procariotas, pero otros que lo descartan completamente.

Ahora que ya revisamos esta controversia, te presentamos lo que sí se sabe sobre los mesosomas, incluyendo cuál es su definición y cómo son.

Qué son los mesosomas y sus características

Los mesosomas son estructuras vesiculares internas de células procariotas, es decir, de células que no tienen un núcleo verdadero. Se presentan como invaginaciones de la membrana celular dentro de la parte interna, sobre el citoplasma.

Al ser derivación de esta membrana externa, su composición química es la misma. Además, tienen forma de ovillos. Por otro lado, se ha observado que:

  • En bacterias Gram Positivas: los mesosomas son grandes.
  • En bacterias Gram Negativas: son más pequeños y no tan frecuentes.

No te pierdas este post sobre los Tipos de bacterias que existen en EcologíaVerde.

Mesosomas: definición, función y composición - Qué son los mesosomas y sus características

Composición de los mesosomas

Los mesosomas son una derivación de membrana plasmática, por lo que tienen la misma composición, es decir, la composición de los mesosomas se basa en:

  • Una bicapa bipolar de proteínas y lípidos: siendo estos últimos más abundantes y en una proporción 80:20. Dicha capa es hidrófila, lo que quiere decir que los grupos polares se encuentran en la parte de afuera mientras que los grupos no polares hidrofóbicas se encuentran en la parte de adentro de la bicapa.
  • Cuentan con ácidos grasos hidrofóbicos: son saturados o monoinsaturados.
  • Carecen de esteroles: a diferencia de la membrana lipídica de eucariotas.
  • Tienen abundancia de fosfolípidos: derivados del ácido fosfatídico.
  • Son relativamente rígidos: a causa de compuestos policíclicos hopanoides.

Tipos de mesosomas

Los mesosomas tienen funciones y ubicaciones particulares, y según estas ubicaciones podemos tener cómo se clasifican los mesosomas:

  • Mesosomas laterales: se encuentran a los lados de la membrana plasmática. Tienen varias enzimas funcionales.
  • Mesosomas septales o centrales: se encuentran en el centro de la célula y arrastran la membrana hacia esta zona, con una función particular que te explicamos a continuación.

Función de los mesosomas

Los mesosomas son importantes componentes celulares procariotas que ayudan a que esta complete todos sus procesos internos y de supervivencia. Todavía no se está completamente seguro de cuál es la función concreta de los mesosomas, pero aquí te presentamos aquellas que ya han detectado.

Partiendo del principio de que los mesosomas solamente se forman como respuesta a un daño, en dicho caso su función es de protección y reparación de la membrana plasmática.

Ahora bien, si consideramos que los mesosomas son parte esencial para todas las células procariotas, tenemos las siguientes funciones:

  • Aumentar la superficie de la membrana plasmática: para que pueda llevar a cabo ciertas funciones específicas y especializadas.
  • Son los responsables de transportar las enzimas: que producen las bacterias de dentro hacia fuera para interactuar con su entorno.
  • Los mesosomas laterales sirven para alargar la membrana citoplasmática: ayudando a aumentar la superficie para que se completen funciones propias, como lo es la excreción. En estos mesosomas vesiculares hay muchas enzimas, por lo que hay quienes sugieren que funcionan análogas a las mitocondrias, porque tienen enzimas respiratorias. Recordemos que en células procariotas la liberación de energía propia de la respiración ocurre en la membrana celular.
  • En ellos puede ocurrir la fosforilación oxidativa: proceso metabólico en el que se produce energía en forma de ATP.
  • Los mesosomas septales o centrales empujan la membrana hacia el centro de la célula: con la intención de que se forme un tabique necesario para la división celular, asistiendo en la separación cromosómica y en el desdoblamiento. No dudes en descubrir más sobre los Cromosomas: qué son, tipos y partes, a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mesosomas: definición, función y composición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Montoya, H. (2008). Microbiología básica para el área de la salud y afines. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
  • García, V. (1995). Introducción a la microbiología. Costa Rica: EUNED.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mesosomas: definición, función y composición