menu
Compartir

Ecosistema montañoso: características, flora y fauna

Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 15 marzo 2022
Ecosistema montañoso: características, flora y fauna

Los ecosistemas montañosos proporcionan servicios ambientales tan básicos como la energía, la biodiversidad, el agua y el suelo. Además son fundamentales no solo para el desarrollo de las poblaciones que los habitan, sino también para aquellas poblaciones y ecosistemas que se encuentran a menor altitud. Si quieres más información sobre el ecosistema montañoso, sus características, flora y fauna, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde donde te contamos qué seres vivos habitan en las montañas.

También te puede interesar: Páramo: características, flora y fauna

Qué es el ecosistema montañoso

El ecosistema montañoso, como todos los ecosistemas, está formado por un conjunto de factores abióticos como el suelo, el agua o el clima y por factores bióticos, siendo estos los organismos vivos que lo habitan. No obstante, nos referimos a este tipo en concreto como ecosistema montañoso porque ambos factores se desarrollan en un relieve montañoso donde el factor determinante es la altitud que desencadenará los cambios, especialmente la temperatura.

Si no tienes claro Cómo funciona un ecosistema, te recomendamos visitar este otro artículo antes de seguir leyendo.

Características del ecosistema montañoso

Los ecosistemas montañosos son complejos, por lo que algunas de las características de estos espacios son:

Temperatura cambiante

La primera característica de los ecosistemas montañosos es que la temperatura es un factor muy cambiante, ya que esta es distinta dependiendo de la altitud. Entonces, ¿cómo es el clima en el ecosistema montañoso? Conforme la altitud aumenta, la temperatura disminuye, aunque no en todas las zonas disminuye a la misma altitud. Por ejemplo:

  • En una zona templada: por cada 155m de altitud la temperatura disminuirá 1ºC.
  • En una zona tropical: para que la temperatura disminuya 1ºC se necesitan 180 metros de altitud (debido a una mayor radiación solar).

Esta variación de temperatura con la altitud se llama gradiente térmico vertical, también afectado por el espesor de la atmósfera (las zonas frías y templadas tienen menor espesor y los trópicos mayor espesor).

Diversidad de bosques

La disminución de temperatura hace que conforme se vaya aumentando de altura los árboles no puedan desarrollarse igual, motivo por el cual los bosques se encuentran en las zonas bajas y medias de las montañas y en las zonas altas estén las herbáceas y arbustos. Esto comporta una gran variedad, como podrás ver más detalladamente en este artículo sobre Diversidad de ecosistemas: qué es y ejemplos.

Obstáculo para las corrientes de aire

Otra característica de los ecosistemas montañosos a destacar es que son un obstáculo para las corrientes de aire cálidas y superficiales que van cargadas de humedad, pues al subir por la montaña estas acaban enfriándose. Como consecuencia, la humedad se condensa y se forman nubes que acaban generando precipitaciones.

Mayor radiación solar

También cabe mencionar que los ecosistemas montañosos reciben mayor radiación solar, lo que tiene un efecto negativo en los tejidos de los seres vivos. Es por eso que tanto especies vegetales como animales necesitan de ciertas estrategias para soportarla. Por ejemplo, la dureza y el tamaño de las hojas de algunas especies de plantas que se encuentran en las zonas más altas de la montaña son una estrategia de adaptación.

Otras características de los ecosistemas montañosos

Para acabar, otras características de dichos ecosistemas son:

  • La gravedad: favorece la escorrentía del agua procedente de la lluvia, algo esencial para los seres vivos que habitan en dicho ecosistema.
  • Orientación de la ladera: ya que al haber dos laderas con diferentes orientaciones en una montaña, estas reciben la radiación del sol a distintas horas del día, influyendo así en la variedad de la flora existente.
Ecosistema montañoso: características, flora y fauna - Características del ecosistema montañoso

Flora de los ecosistemas montañosos

Ahora que ya conoces las características del ecosistema montañoso, veremos más detalladamente la flora de dicho espacio. Como hemos mencionado anteriormente, la vegetación del ecosistema montañoso va cambiando al aumentar la altitud, ya que cuanto mayor sea esta, menor será la temperatura y mayor la radiación solar.

De esta manera, podemos decir que según la altitud de la zona distinguimos entre:

  • En las zonas más bajas del ecosistema de montaña: encontramos bosques de diferentes tipos. Por ejemplo, en los ecosistemas montañosos templados se encuentran el bosque de coníferas, con especies como el pino (Pinus spp.) y el alerce (Larix decidua) y el bosque caducifolio, con especies angiospermas como el haya (Fagus sylvatica), el abedul (Betula spp.) y el roble (Quercus robur).
  • En las zonas más altas de dichos ecosistemas: encontramos la tundra alpina, con especies como las gramíneas, rosáceas, líquenes y musgos.
  • En las zonas medias dentro de los ecosistemas montañosos tropicales: abundan las selvas húmedas y nubladas con árboles de gran altura como el cucharo (Gyranthera caribensis) o el carbonero (Albizia carbonaria), mientras que en el páramo (zonas de mayor altitud) predominan los herbazales fríos.
Ecosistema montañoso: características, flora y fauna - Flora de los ecosistemas montañosos
Ecosistema montañoso: características, flora y fauna -

Fauna del ecosistema montañoso

Ya hemos hablado de qué seres vivos habitan en la montaña refiriéndonos a las plantas, pero ahora lo haremos haciendo referencia a sus animales. Algunas de las especies de mamíferos que habitan los ecosistemas montañosos templados y fríos son: el oso negro (Ursus americanus), el lobo (Canis lupus), el zorro (Vulpes vulpes) y el oso pardo (Ursus arctos). También hay aves como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y el urogallo (Tetrao urogallus).

Por otro lado, entre las especies que habitan los ecosistemas montañosos tropicales existe una gran variedad de:

Cabe destacar que, excepcionalmente, también existe la presencia de algunos felinos como el jaguar (Panthera onca), el tigre (Panthera tigris) y el leopardo (Pathera pardus).

Si quieres descubrir más información sobre todos los Tipos de ecosistemas que existen, no dejes de visitar este otro artículo de EcologíaVerde.

Ecosistema montañoso: características, flora y fauna - Fauna del ecosistema montañoso

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecosistema montañoso: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
diego uwu
me ayudo con mi tarea sobre los ecositemas montañosos gracias muy buen articulo con poca informacion pero muy bien resumido
Su valoración:
Reinaldo Alemán
Muy buen artículo, bien didáctico de fácil comprensión que ayuda a comprender el tema tratado. Felicidades.
Ecosistema montañoso: características, flora y fauna
1 de 5
Ecosistema montañoso: características, flora y fauna

Volver arriba