Curiosidades de la naturaleza

Acónito o matalobos: la planta más tóxica de Europa

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 20 junio 2023
Acónito o matalobos: la planta más tóxica de Europa

El acónito común, conocido también como matalobos o tora blava, es una herbácea con flores azules, aunque hay otras especies de acónito con flores de otros colores, como el blanco. Es una de las plantas más venenosas del mundo y se encuentra en zonas montañosas de Eurasia, sobre todo en Europa.

Las excursiones a zonas alejadas de la urbanidad permiten revalorizar lo que existe en la naturaleza, pero con ello viene la responsabilidad cuando se visitan zonas de abundante vegetación. Estamos acostumbrados a vivir con plantas benignas, pero en zonas de mucha vegetación natural o silvestre también hay plantas tóxicas, tanto si se ingieren como si solo se tocan. En esta ocasión, hablamos del acónito o matalobos, que es una de las plantas venenosas de Europa y puede tener graves consecuencias si te acercas a ella. Existía el mito de que la creación de la planta se relacionaba con el Cerbero, perro de tres cabezas del dios Hades de la mitología griega, que cuando salió del inframundo vomitó, y de ahí se creó la planta. Aunque esto es un mito, revela el papel que tenía desde tiempos antiguos esta planta como peligrosa y venenosa. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre el acónito o matalobos, la planta más tóxica de Europa, para que tengas conocimiento de ella y evites riesgos.

Índice

  1. Qué es el acónito o matalobos
  2. Cómo diferenciar la planta de acónito en la montaña
  3. El veneno de acónito
  4. Síntomas del veneno de acónito y tratamiento
  5. Usos medicinales del acónito

Qué es el acónito o matalobos

El acónito, conocido también como matalobos o tora blava, es una planta herbácea alta de hasta 1 metro, que desarrolla flores ser azules, moradas, blancas o amarillas. Existen diferentes tipos de acónito, con más de 300 especies diferentes, pero algunos de los más conocidos son:

  • Acónito común, anapelo azul o tora azul: Aconitum napellus
  • Luparia: Aconitum luparia
  • Anapelo de Jarava: Aconitum lycoctonum
  • Acónito de los Alpes: Aconitum antora
  • Acónito variegado: Aconitum variegatum

Son originarias de Eurasia, con especies particulares para diferentes zonas, pero siempre en el hemisferio norte, y asociado a montañas.

Acónito o matalobos: la planta más tóxica de Europa - Qué es el acónito o matalobos

Cómo diferenciar la planta de acónito en la montaña

Es importante saber identificar esta planta para evitar accidentes. Una de las plantas con las que se confunde es con la angélica, usada para ensaladas de nombre científico Angelica razulii, y con los apios silvestres, así que te presentamos esta mini guía para que evites equivocarte y tocarla o consumirla:

  • Tiene cinco sépalos, y el superior sube por los pétalos en forma de capucha. De hecho, el color en las inflorescencias está en estos sépalos modificados que parecen pétalos grandes. Por tanto, la parte de la planta que tiene color son los sépalos y las flores son pequeñas y están dentro de estos.
  • Bajo los sépalos está la parte principal de la flor, hay de 2 a 10 pétalos y dentro de ellos los estambres oscuros.
  • Las hojas son palmeadas con lóbulos delgados, similares a las hojas de apio, pero mucho más ramificadas.
  • Las flores aparecen de un tallo floral, en la parte terminal, como una espiga floral.
  • La flor de acónito no es siempre del popular color azul o morado, así que no te guíes solo por el color para identificarla. Recuerda que las hay también blancas o amarillas.
  • Crece en rosetas basales como la angélica, pero esta última produce flores blancas en umbela, no acomodadas en racimos. Pueden llegar a confundirse por sus hojas, pero las del acónito son más delgadas y ramificadas que las de la angélica.
Acónito o matalobos: la planta más tóxica de Europa - Cómo diferenciar la planta de acónito en la montaña

El veneno de acónito

El acónito es una planta sumamente peligrosa, incluso es considerada por muchos como la planta más venenosa de Europa.

El veneno se compone de varios alcaloides diterpenoides, pero el principal es la aconitina que actúa sobre el sistema nervioso. Otros alcaloides que contiene son la mesaconitina, napelina e hipaconitina. Específicamente, lo que sucede es que la aconitina se une la subunidad alfa de los canales de sodio a nivel celular, provocando su inactivación y manteniéndolo siempre abierto, llevando a que el organismo deje de funcionar.

El veneno actúa de forma interna, pero también al tacto y es rápidamente absorbido por las mucosas. La toxicidad del acónito es sumamente alta, con una serie de síntomas. Debe evitarse el consumo y la manipulación, incluso el roce.

Síntomas del veneno de acónito y tratamiento

Al absorber por la piel o al ingerir el acónito, los efectos del veneno producirán mareos, vómito, pulso bajo y piel azul en manos y pies. 2 miligramos de esta planta causan envenenamiento cardíaco, y 5 miligramos son ya letales.

El tratamiento siempre debe llevarse por especialistas, así que si se tomó esta planta y se empiezan a sentir los síntomas se debe llamar de inmediato al número de emergencias de la zona, según el lugar de la montaña en que estemos es posible que sea necesario un rescate, y hay que acudir lo antes posible a Urgencias médicas y a una Unidad de Cuidados Intensivos. No existe antídoto, así que el tratamiento va dirigido a tratar los síntomas y un lavando el estómago. Las primeras 24 horas son decisivas sobre si el paciente sobrevivirá o no.

Usos medicinales del acónito

El acónito ha sido utilizado en la Medicina Tradicional China (MTC) desde hace más de 4000 años, así como también en la medicina hindú y japonesa, y ahora está aumentando su popularidad en Europa. Como dice la famosa frase de Paracelso "Todo es veneno y nada es veneno, sólo la dosis hace el veneno".

Las sustancias tóxicas o venenosas pueden usarse por sus propiedades terapéuticas, pero hay que procesar la planta en derivados menos tóxicos, y de hecho estos son los únicos permitidos para consumo por la Administración China de Productos Médicos, para que no sobrepasen el 0.15% de alcaloides. Se utiliza la raíz que contiene altos contenidos de alcaloides, por las siguientes propiedades:

  • Analgésicas
  • Antiartríticas
  • Antireumáticas
  • Contra gastroenteritis
  • Antidiarréicas
  • Antiasmáticas
  • Reguladoras del sistema endócrino

Para fines terapéuticos, la dosis de planta es 0.25 miligramos. La aconitina, alcaloide muy tóxico que se obtiene del acónito, es incluso usada para muchos medicamentos de la medicina occidental para tratar arritmia y neuralgia facial. Por otro lado, la napelina se utiliza en tratamientos de desintoxicación para adictos a la morfina, suministrado en inyecciones.

A pesar de las grandes propiedades que tiene la raíz de acónito, jamás se debe usar por cuenta propia, no hay que automedicarse, ni como remedio natural, porque solamente expertos con años de experiencia usando esta planta, y procesándola en formatos menos tóxicos, pueden usarla y recetarla con seguridad, porque el riesgo de tomarla es bastante alto. Siempre que se pueda, es preferible usar otras alternativas más seguras para los fines mencionados.

Ahora que has conocido más sobre el acónito o matalobos, te recomendamos seguir informándote sobre plantas tóxicas o venenosas, para poder reconocerlas y evitarlas cuando las veas. Aquí te contamos Cuáles son las plantas más venenosas del mundo y Plantas suculentas tóxicas y peligrosas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acónito o matalobos: la planta más tóxica de Europa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Ameri, A. (1998). The effects of Aconitum alkaloids on the central nervous system. Progress in neurobiology, 56(2), 211-235.
  • Singhuber, J., Zhu, M., Prinz, S., & Kopp, B. (2009). Aconitum in traditional Chinese medicine—a valuable drug or an unpredictable risk?. Journal of ethnopharmacology, 126(1), 18-30.
  • Flaguer, J. G. (2006). Flora mítica aragonesa. Naturaleza aragonesa: revista de la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, (16), 70-77.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Acónito o matalobos: la planta más tóxica de Europa