Animales salvajes

Dónde viven las ballenas y qué comen

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 12 diciembre 2022
Dónde viven las ballenas y qué comen

Las ballenas (familia Balaenidae) representan unas de las criaturas de mayor tamaño y existen en el planeta desde hace miles de años. Esta familia se clasifica dentro de los cetáceos misticetos, que son mamíferos adaptados a la vida acuática y que poseen barbas en lugar de dientes. Aunque, coloquialmente hablando, la palabra "ballena" se suele referir a toda clase de cetáceos, es decir, tanto a los cetáceos con barba (misticetos) propiamente dichos, como a los cetáceos con dientes (odontocetos).

En este artículo de EcologiaVerde, te contamos dónde vive la ballena y qué come, considerando el término "ballena" en su sentido más amplio. En general, las ballenas son especies muy cosmopolitas, es decir que viven en prácticamente todos los océanos del mundo, y se alimentan principalmente de krill y pequeños crustáceos, como copépodos y anfípodos, aunque existen algunas diferencias entre las diferentes especies de ballenas. Sigue leyendo para descubrir todos los detalles sobre estos animales marinos.

También te puede interesar: Qué comen los delfines y dónde viven

Índice

  1. Dónde viven y qué comen las ballenas con barbas o misticetos
  2. Dónde viven y qué comen las ballenas con dientes u odontocetos
  3. Qué costumbres tienen las ballenas

Dónde viven y qué comen las ballenas con barbas o misticetos

Son cetáceos con barbas en lugar de dientes que utilizan para la filtración y la alimentación. Se pueden dividir en cuatro familias: las ballenas francas, las ballenas francas enanas, los rorcuales y las ballenas grises.

Ballenas francas

Se alimentan por una técnica conocida como espumación, que consiste en una alimentación continua donde el agua con el alimento va entrando entre las barbas a través de un nado en superficie, muy lento y continuo. Se puede encontrar la ballena franca austral en distintos océanos principalmente del hemisferio sur (Atlántico sur, Pacifico sur, etcétera) y parte del polo sur, si bien migran y se reproducen en aguas más cálidas durante el invierno.

También es posible encontrar algunos ejemplares en el Pacífico norte, donde también puede encontrarse la ballena franca del Pacífico norte. En cambio, la ballena franca glacial habita las aguas del Atlántico norte.

Rorcuales

Se alimentan mediante la técnica de engullida, ya que poseen pliegues bajo la mandíbula que le permiten dilatar la boca para engullir grandes cantidades de agua. Luego el agua es filtrada y el alimento pasa entre las barbas. En aguas del océano Atlántico norte, Pacífico norte o Antártico podemos encontrar el rorcual común y el rorcual o ballena azul. Te recomendamos leer este otro artículo sobre Por qué la ballena azul está en peligro de extinción.

En aguas más templadas y tropicales más cercanas a la costa, se encuentra el rorcual de Bryde, el cual también se alimenta de peces y plancton. Otro rorcual que se alimenta de peces y crustáceos pelágicos es el rorcual tropical, que se encuentra viviendo en océanos cálidos y subtropicales del océano Índico y Pacífico. El rorcual aliblanco o ballena enana se distribuye en océanos del hemisferio norte, mientras que el austral se encuentra en océanos del hemisferio sur. Otra especie recientemente descubierta es el rorcual de Omura, que se distribuye entre los mares de Japón.

El rorcual de Sei es otra especie que se encuentra en océanos de todo el mundo, viviendo en aguas muy profundas. Al igual que la yubarta o ballena jorobada, una especie altamente migratoria que pasa los veranos en latitudes altas, pero se reproduce en aguas tropicales.

Ballenas grises

Son ballenas de tamaño mediano, que habitan principalmente en aguas del Pacífico (aunque no hay muchos ejemplares), donde se alimentan de pequeños crustáceos, como el krill, que habitan el fango, el cual escarban con su hocico para captarlo junto con el alimento. Luego filtran el lodo y absorben el alimento a través de sus barbas.

Dónde viven las ballenas y qué comen - Dónde viven y qué comen las ballenas con barbas o misticetos

Dónde viven y qué comen las ballenas con dientes u odontocetos

Son cetáceos con dientes y exclusivamente carnívoros. Gracias a su dentadura se alimentan de peces, cefalópodos, crustáceos o pequeños mamíferos. Los odontocetos son especies muy cosmopolitas, que tienen poblaciones en casi todos los océanos del mundo, como los siguientes:

Otra especie de odontoceto son los delfines de río, que se distribuyen por ríos de distintas partes del mundo. Existen, además, otras especies de odontocetos menos conocidas popularmente.

Qué costumbres tienen las ballenas

Para terminar mencionamos algunas de las curiosidades y costumbres de las ballenas:

  • Las ballenas son animales que efectúan migraciones en grandes grupos llamados clanes, llegando a desplazarse hasta miles de kilómetros hacía otras latitudes. La razón de estas migraciones pueden ser alimentarias o, incluso, reproductivas. Aquí puedes conocer más sobre Cuáles son los animales que migran y por qué.
  • Se sabe, por ejemplo, que el krill (su principal alimento), se reproduce durante el verano en aguas frías de los polos, por lo que muchas especies migran hacia los polos a alimentarse, mientras que en invierno, cuando las aguas son frías, vuelven a sus lugares originales. Si bien, existen patrones migratorios diferentes según especies.
  • Otra característica es que las ballenas se organizan dentro de un grupo migratorio, con las madres reproductoras guiando el grupo en una posición más adelantada, mientras que las crías o ballenatos, en posiciones más protegidas, van a la cola del grupo.
  • Además, las ballenas se orientan y comunican entre ellas mediante un fenómeno conocido como ecolocalización, que consiste en la emisión de sonidos de distinta frecuencia (diferente en las distintas especies) y la medición del tiempo de recepción. Esta característica, a veces, las hace desorientarse, sobre todo como consecuencia de la invasión del océano por el ser humano (barcos, submarinos, contaminación, etcétera), lo que muchas veces provocar varamientos en las playas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde viven las ballenas y qué comen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
gianna
eres muy bueno en la biologia y en escribiendo hechos de diferentes animales.
Su valoración:
HANNER_XD2023
me pareció muy interesante gracias por el dato es para una tarea de sociales
1 de 2
Dónde viven las ballenas y qué comen