Compartir

Cuáles son los países que menos contaminan el medio ambiente

Por Aleix Cardona. Actualizado: 19 junio 2018
Cuáles son los países que menos contaminan el medio ambiente

Los países que menos contaminan el medio ambiente probablemente sean aquellos con más pobreza. La razón es simple, esto se debe a que no tienen industria que emiten gases contaminantes. Hablamos de Asia meridional o África subsahariana, cuyas regiones apenas emiten gases por lo que acabamos de comentar. Sin embargo, a pesar de no contribuir en el efecto invernadero, son los lugares que más lo padecen. El continuo cambio climático afecta seriamente las pocas cosechas que generan y provoca grandes catástrofes en los ecosistemas.

En este artículo os explicaremos cuáles son los países desarrollados que menos contaminan y cómo pueden beneficiar al resto del mundo. En Ecología Verde queremos concienciar al mundo de la repercusión que pueden tener aquellos países que desean cuidar de nuestro planeta y cómo podemos colaborar, sigue leyendo y descubre cuáles son los países que menos contaminan el medio ambiente.

También te puede interesar: Los países que más contaminan

Cuáles son los países que menos contaminan el medio ambiente

Cuando hablamos de contaminación, no solamente nos referimos a los gases emitidos. Debemos incluir el trato hacia los bosques (la tala de árboles), la caza furtiva, la destrucción de los ecosistemas o la de especies protegidas.

Existen países que se toman muy en serio estos aspectos y han establecido leyes que se han ido endureciendo. ¿Sabías que en España el delito contra el medio ambiente puede ser castigado con pena de cárcel de hasta 3 años? Dicho esto, veamos cuáles son los países menos contaminantes:

  • Finlandia: probablemente uno de los países con más vegetación. La meta que se han marcado es la de consumir energía renovable en un porcentaje muy alto antes del 2025.
  • Islandia: esta región se toma muy en serio las políticas medioambientales. Protegen sus bosques y son partidarios de las energías renovables frente a otras más contaminantes.
  • Dinamarca: Dinamarca es un país muy comprometido con las energías limpias. Han sido capaces de reducir las emisiones de CO2 hasta lograr ser uno de los primeros en los puestos con menos contaminación.
  • Suecia: En esta región también se estimula la utilización de las energías renovables. Tanto sus bosques, como el agua o el aire son de gran calidad.
  • Eslovenia: desde hace unos años, Eslovenia ha dado un giro muy positivo respecto al cuidado de su entorno. La calidad del aire ha mejorado considerablemente y sus bosques están siendo protegidos con el fin de cuidar los ecosistemas.
  • Estonia: sus zonas verdes se han ido expandiendo y cada vez son más protegidos. Es uno de los países con el agua más limpia y su propósito es el de obtener el aire más limpio posible.
  • Malta: es uno de los países con menos contaminación. También se debe a que es uno de los más pequeños, lo cual contribuye a que tengan menos industria. Sin embargo, también valoran su entorno natural y prestan especial atención a todo aquello que pueda corromper un ambiente sano.
  • Portugal: aunque éste es un país que fomenta la utilización de las energías limpias, aún le queda camino por recorrer. Sin embargo, está entre los principales países con menos contaminación.
  • Francia: a pesar de toda la industria existente en esta región, Francia conserva la calidad de sus aguas en buenas condiciones y cada vez están más concienciados con el respeto hacia el medio ambiente.
  • España: al igual que Francia y Portugal, nos queda mucho camino por recorrer hasta obtener los resultados que deseamos. Bien es cierto que las leyes en nuestro país cada vez son más severas con el fin de frenar los delitos contra el medio ambiente.

Gracias a ello y la evolución de las culturas, el cuidado de nuestro entorno destaca en los últimos años, no obstante, aún estamos lejos de llegar a un punto óptimo. En el siguiente artículo te explicamos cuáles son los países que más reciclan en el mundo, aquellos que debemos tener como modelo a imitar.

Cuáles son los países que menos contaminan el medio ambiente - Cuáles son los países que menos contaminan el medio ambiente

Cuáles son las principales causas de contaminación

Cuando pensamos en las causas de la contaminación, lo primero que nos viene a la cabeza son los gases contaminantes. Debemos saber que algunos ya no están permitidos y se van sustituyendo por otros menos dañinos. Aunque hay que saber que existen otras maneras de contaminar que no tenemos en cuenta.

Los productos químicos utilizados para que las cosechas obtengan mejores resultados, terminan por contaminar la tierra. También lo hacen aquellos para luchar contra las plagas. Esas sustancias contaminantes terminan penetrando hasta alcanzar las aguas subterráneas, y con ello, contaminar el agua potable. Al final todo ello tiene su repercusión, puesto que el agua es un elemento necesario para cualquier ser vivo.

Debido a esto, los análisis de las aguas deben ser cada vez más frecuentes. Su vigilancia es constante, aunque no siempre se llega a tiempo a salvar algunos ecosistemas debido a la contaminación. Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano, si todos cooperamos, terminaremos por conseguirlo.

Los países que más contaminan el medio ambiente

La contaminación es un problema global, que nos afecta a todos sin excepción, no obstante, no todos tienen la misma responsabilidad en su origen ni la misma capacidad para solucionarlo. Hay países que apenas generar gases invernaderos, la gran mayoría países muy pobres que apenas generan industria, pero por otro lado tenemos los países más contaminantes, cuya implicación resulta vital para acabar con la contaminación:

China

La China es el líder en exportaciones en todo el mundo, de hecho, su industria es tan enorme que se ha vuelto un problema mundial a nivel medioambiental. La industria China se encuentra ubicada en tan solo 5 provincias, pero esas provincias ya contaminan más que cualquier país. Es tal la contaminación de aire que en ciudades como Pekin se ha llegado a declarar la alerta roja por contaminación.

Estados Unidos

Estados Unidos es el líder en distintas iniciativas contra el cambio climático, no obstante, esos esfuerzos son insuficientes si tenemos en cuenta el enorme nivel industrial de ese país. De hecho, la contaminación en EUA se está convirtiendo en un gran problema, puesto que no solo se limita a las metrópolis, sino que poco a poco se ha ido desplazando hasta zonas más rurales

India

Delhi, la capital de la India, es considerada como la ciudad con más contaminación del mundo. Desde 1980 que existen en el país leyes específicas para evitar la contaminación del aire, no obstante, el aumento de la biomasa y del uso de vehículos ha hecho que la India suba hasta el 3 puesto de los países más contaminantes del mundo.

Rusia

De entre los países que están en esta lista Rusia es el que se debe a unas causas distintas. La contaminación de este gigante se debe, mayoritariamente, a la dependencia que tiene de combustibles como el petróleo, gas o carbón. Además, en las últimas décadas se ha acelerado la deforestación y la caza de animales.

Japón

La otra gran superpotencia de Asia después de China es también una superrpotencia en contaminación. Japón es el país que consume más combustible fósil, además, se encuentra en quinto lugar respecto a la emisión de gases contaminantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los países que menos contaminan el medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario sobre Cuáles son los países que menos contaminan el medio ambiente

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
David Ramos
Bacano
sol
si bien el ciudadano común es participe de la terrible contaminación planetaria, como usuarios de lo que las empresas nos ofrecen consumir... son ellas quienes emiten este desastre medioambiental que está llevándonos a la destrucción humana. quien disminuya su propio consumo, no solo aporta conciencia sino también ayuda a terminar con este negocio empresarial nefasto, contaminante, ignorante e innecesario. llego la era en la que se debe vivir conscientemente.
Su valoración:
Dylan
Hola, queria sugerir una cosa muy sencilla ,que creo que ayudaria a que mas gente los lea y que mas gente se informe no solo de lo que es mas contaminante en nuestro planeta sino tambien las "soluciones" que se pueden efectuar desde casa, no diria que tienen que resumir sino que dejar arriba de todo los idices mas importantes, de concientisazion y practicidad en el sentido de lo que uno puede hacer mejor o dejar de hacer, desde casa y dejar una informacion mas compacta concreta y facil de entender, pienso que su sitio esta perfecto que sea tan completo y actualizado como lo es actualmente, pero tambien pienzo que no es muy practico a la hora de compartir informacion clara y sertera, solo para que mas gente pueda interesarce en sitios como estos y no aburrirce facilmente, y por lo contrario volver a su vida normal, con estos nuevos cambios ecologicos que poquito a poquito ayudan a tener por un tiempo mas, el maravilloso mundo que hoy tenemos. Gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Dylan, estamos de acuerdo contigo. Por eso desde EcologíaVerde también tratamos de ofrecer artículos con las soluciones a las principales problemáticas del planeta. Aquí te dejo dos ejemplos:

- https://www.ecologiaverde.com/soluciones-para-el-calentamiento-global-para-ninos-1257.html

- https://www.ecologiaverde.com/soluciones-para-la-contaminacion-del-aire-638.html

Cuáles son los países que menos contaminan el medio ambiente
1 de 2
Cuáles son los países que menos contaminan el medio ambiente

Volver arriba