Contaminación

Cosas que contaminan el medio ambiente

Cosas que contaminan el medio ambiente

¿Cómo contamina una persona el medio ambiente? Lo cierto es que durante el día, a través de nuestro estilo de vida, contaminamos el medio ambiente más de lo que nos pueda parecer en un principio. Aunque a veces sean acciones que aparentemente son inofensivas, como puede ser arrojar un vaso de plástico al suelo, pues teniendo en cuenta todos lo habitantes humanos del planeta, si todos arrojamos un vaso de plástico al suelo se traduce en millones de plásticos en el suelo y la tierra. También podemos pensar en la contaminación que generan todos los procesos industriales que se dan en todo el mundo y en el elevado nivel de consumismo que tenemos. En definitiva, nuestro modelo de vida es perjudicial para el medio ambiente y está en el ser humano poder cambiarlo.

Si quieres conocer algunos de los contaminantes del medio ambiente, es decir, saber cómo contaminamos el agua, cómo contaminamos el aire o las cosas que contaminan la tierra o el suelo, entonces continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre 11 ejemplos de cosas que contaminan el medio ambiente.

Índice

  1. Gases de efecto invernadero
  2. Pilas
  3. Basura
  4. Vertidos
  5. Colillas
  6. Plaguicidas
  7. Purpurina
  8. Cosméticos con microesferas
  9. Cápsulas de café
  10. Plásticos de un solo uso
  11. Toallitas húmedas
  12. Cómo contaminar menos
Ver más >>

Gases de efecto invernadero

Empezamos esta lista de cosas que contaminan el medio ambiente con uno de los contaminantes ambientales más conocidos: los GEI o gases de efecto invernadero. Estos son gases que están presentes de forma natural en la atmósfera, siendo los más importantes el metano, los clorofluorcarbonos, el ozono, el dióxido de carbono, el vapor de agua, el óxido nitroso y el hexafloruro de azufre. Conoce más sobre ellos con este otro post acerca de Qué gases producen el efecto invernadero y de dónde provienen.

Estos gases en sus concentraciones naturales no son dañinos, pero estos están aumentando por acciones que contaminan la atmósfera, como la quema de combustibles fósiles, la quema de biomasa, incendios forestales provocados, incremento del transporte con automóviles o los procesos industriales. El incremento de estos hace que la energía procedente del suelo quede retenida por los gases aumentando así la temperatura del planeta.

Siendo esta una de las cosas que contaminan el aire en gran cantidad, consideramos que es muy importante informarse bien sobre ella, por lo que te proponemos la lectura de este otro artículo sobre Cómo reducir los gases de efecto invernadero.

Cosas que contaminan el medio ambiente - Gases de efecto invernadero

Pilas

Unos de los objetos que contaminan el medio ambiente son las pilas y las baterías. Estas, si no se depositan en lugares destinados a su recogida para poder ser tratadas, son altamente contaminantes, ya que contienen metales pesados. Una sola pila de mercurio, que es una pila pequeña con forma de botón, si termina en el mar o en el río, puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua.

Aquí te explicamos Qué hacer con las pilas usadas para que no contaminen.

Cosas que contaminan el medio ambiente - Pilas

Basura

Una mala gestión de residuos puede ocasionar graves problemas al medio ambiente: al descomponerse la basura emite gases tóxicos a la atmósfera, su almacenamiento de forma incorrecta contamina el suelo haciendo que este pierda fertilidad y se modifiquen sus propiedades físico-químicas y, también, la basura puede acabar en mares y ríos contaminando el agua. Además, también genera muy mal olor y contaminación visual, dejando imágenes del medio ambiente contaminado que pueden ser desoladoras.

En este enlace puedes aprender más sobre la Contaminación por basura: causas y consecuencias.

Cosas que contaminan el medio ambiente - Basura

Vertidos

Son muchos los vertidos de forma ilegal o accidental que se vierten a ríos y mares contaminando el agua y los seres vivos que habitan estos ecosistemas. El problema es que muchas empresas que vierten estos residuos ilegalmente, y a veces son tóxicos, ya que debido a las políticas llamadas coloquialmente “Quién contamina paga” les parece que es más rentable económicamente para la empresa verterlos así que gestionar sus propios residuos por un gestor autorizado que los gestione bien evitando la contaminación en lo máximo posible. En ocasiones también se producen accidentes de barcos petroleros, produciéndose fugas de petróleo que contaminan el agua, las costas y los seres vivos que habitan en ese lugar.

Si quieres aprender más sobre estos temas, aquí puedes leer sobre Qué son los vertidos industriales en el agua y su tratamiento y también las Causas y consecuencias de la contaminación del agua.

Cosas que contaminan el medio ambiente - Vertidos

Colillas

Es muy común ir a la montaña y, sobre todo, a la playa y encontrar colillas tiradas en la arena y el gran problema de esto es que, al final, acaban en los ríos y en el mar. Una sola colilla puede contaminar hasta 10 litros de agua de mar y 50 litros si es agua dulce[1]. Debido a su composición con cadmio, arsénico, tolueno o alquitrán acaban envenenando a algunas especies animales porque estas confunden las colillas con comida. Fumar perjudica la salud del ser humano, pero también perjudica al medio ambiente.

Cosas que contaminan el medio ambiente - Colillas

Plaguicidas

Los plaguicidas se usan para aislar y matar las plagas de los cultivos, pero el problema es que no solo acaban con las especies objetivo, en muchos casos también lo hacen con otras que no hacen daño a los cultivos ya que se rocían por campos agrícolas enteros. También son productos que contaminan el medio ambiente, pues acaban contaminando el suelo y las aguas tanto superficiales como subterráneas.

Aquí puedes aprender más acerca de la Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones.

Cosas que contaminan el medio ambiente - Plaguicidas

Purpurina

La purpurina, casi siempre presente en eventos de ocio y festejos en los que es típico disfrazarse, supone un gran impacto para el medio ambiente porque entra dentro del grupo de cosas que contaminan el agua. La purpurina no es otra cosa que fragmentos pequeños de PET, es decir, microplásticos que acaban contaminando las masas de agua, en el estómago de los animales acuáticos y, en última instancia, en el de los seres humanos, ya que nos alimentamos también de animales marinos.

Cosas que contaminan el medio ambiente - Purpurina

Cosméticos con microesferas

Las microesferas son de plástico y se encuentran presentes en los cosméticos que se usan para la higiene y limpieza personal (cremas, exfoliantes, lociones, detergentes, champús, pasta de dientes…). Estas microesferas de plástico reemplazan a los materiales naturales y al final acaban en los ríos, los mares y los océanos, como ocurre con la purpurina y provocando los mismos problemas en el medio ambiente y nuestra salud.

Aquí puedes aprender más sobre Qué son los microplásticos y sus tipos.

Cosas que contaminan el medio ambiente - Cosméticos con microesferas

Cápsulas de café

Las máquinas de cápsulas de café fueron una auténtica revolución, en tan solo unos segundos con ella puedes preparar un café de buena calidad, además de poder elegir entre diferentes tipos (café solo, café con leche, cortado, con caramelo, etc.). Sin embargo, este tipo de cafetera está ocasionado un verdadero impacto al medio ambiente, ya que las cápsulas no se pueden reciclar como tales y acaban en los vertederos.

Hay países que ya las prohibieron como, por ejemplo, Alemania en 2016. Actualmente, algunas empresas de cápsulas de café han puesto en marcha acciones de recogida y reciclaje, así que, dependiendo de la empresa, podremos devolver las cápsulas de café usadas a algunos establecimientos. Sin embargo, lo más sensato es el uso de la cafetera tradicional, pero si ya tenemos una cafetera de este tipo también tenemos la opción de comprar cápsulas reutilizables y tan solo habría que rellenarlas de café cada vez que lo necesitemos.

Aquí hablamos más sobre el tema de Dónde reciclar cápsulas de café.

Cosas que contaminan el medio ambiente - Cápsulas de café

Plásticos de un solo uso

Desde hace ya algunos años estamos vertiendo en el mar hasta 8 millones de toneladas de plástico anualmente, contaminando mares, océanos y acabando con muchas especies animales que lo confunden con comida. Además, el plástico, al ser consumido por animales, acaba no solo destruyendo el ecosistema en el que están, sino también entrando en la cadena trófica y llega a nuestro organismo al consumir estos animales marinos contaminados por microplásticos. Además, este plástico de un solo uso, como el resto de plásticos que acaban convirtiéndose en microplásticos en el agua, no solo llega a través de la ingesta de animales marinos, también por el agua que bebemos, proceda de botella o de grifo, pues tan solo cambia la cantidad de este en el agua. De acuerdo a un estudio encargado por WWF[2], que trata sobre un análisis sobre la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza, las personas actualmente consumimos alrededor de 21 gramos de microplásticos al mes.

Aunque al mar llegan plástico de todo tipo, aquellos de un solo uso generan un mayor problema, ya que muchos ni siquiera se pueden reciclar bien y otros muchos no se llevan a reciclar. Entre los plásticos de un solo uso encontramos los globos (que también contaminan el aire), los cubiertos y platos para fiestas, las botellas plásticas de agua y refrescos, las cañas, pajitas o popotes, etc.

Te animamos a descubrir más sobre este tema con este enlace a nuestro artículo sobre la Contaminación por plásticos: causas, consecuencias y soluciones.

Cosas que contaminan el medio ambiente - Plásticos de un solo uso

Toallitas húmedas

Las toallitas húmedas suelen usarse para limpiar a los bebés cuando se les cambia de pañal y para una buena higiene de las zonas íntimas, pero también las hay desinfectantes para superficies, desmaquillantes y, a demás, algunas se usan como refrescantes con desodorante o para sustituir al jabón para lavar las manos. Aunque son cómodas de usar y nos dejan buen olor, la realidad es que estas acaban bloqueando la red de alcantarillado al ser tiradas por el retrete suponiendo un problema en las plantas depuradoras y de contaminación del agua muy grave.

Cosas que contaminan el medio ambiente - Toallitas húmedas

Cómo contaminar menos

Son demasiadas las acciones malas para el medio ambiente y a veces es difícil saber qué contamina más el medio ambiente, pero también son muchas las acciones que podemos realizar para reducir la contaminación.

  • No usar bolsas de plástico, siempre podemos utilizar una de tela.
  • Optar por el transporte público o utilizar la bicicleta para desplazarnos.
  • Reducir el consumo de cosas que verdaderamente no son necesarias.
  • Reciclar todos aquellos residuos posibles de ser reciclados.
  • Comprar productos energéticamente eficientes y bombillas de bajo consumo.
  • Elegir productos reutilizables.
  • Comprar productos locales.
  • Comprar productos que contengan ningún o menos plásticos.
  • Volver a acciones tradicionales como la compra a granel.
  • No comprar alimentos frescos, como frutas y verduras, que estén envueltos en plástico.
  • Llevar al punto limpio todos aquellos residuos que deban recibir un tratado especial como pueden ser los electrodomésticos, las pilas, aparatos electrónicos, etc.

Descubre más consejos en este otro post sobre Cómo evitar la contaminación ambiental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cosas que contaminan el medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Referencias
    1. Yuste, C. (EFE). Agosto de 2018. RTVE Noticias. Cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce: https://www.rtve.es/noticias/20180806/cada-colilla-puede-contaminar-entre-8-10-litros-agua-del-mar-hasta-50-litros-si-se-trata-agua-dulce/1775421.shtml
    2. Un análisis sobre la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza. WWF o World Wildlife Fund. Consumimos el equivalente a una tarjeta de crédito cada semana: https://www.wwf.es/informate/actualidad/?50940/Consumimos-el-equivalente-a-una-tarjeta-de-credito-cada-semana
    Escribir comentario
    Añade una imagen
    Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    7 comentarios
    Su valoración:
    yala
    cuando algo de vidrio se rompe ponganlo en camisetas que no usen lo amaran y buscan una bolsa negra y lo tapan com cinta los gatos y perro buscan en la basura se puede lastimar
    Su valoración:
    beatriz
    me gusto
    Su valoración:
    Mili
    Por qué la personas. Contaminan?
    Su valoración:
    Javier
    Nada mal, me habéis ayudado para un trabajo muy util
    Su valoración:
    marco hernandez
    lavar los botes usados de plástico duro como botes de leche , crema,mantequilla,botes de vidrio de jalea, ectr.
    Su valoración:
    Antonella Fernández
    ☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺
    Su valoración:
    Buena Sonrisa
    Muy interesante el artículo. La información es muy útil.
    Yarlenis
    Tienes todas larason
    1 de 12
    Cosas que contaminan el medio ambiente