Partes del tallo y sus funciones
El tallo es la parte aérea de la planta encargada de, entre otras funciones, dar soporte y estructura a la misma. Sin embargo, aunque hemos mencionado que lo conocemos, de forma general, como una parte aérea de la planta, también existen tipos de tallos que crecen bajo tierra.
En este texto de EcologíaVerde te traemos toda la información que necesitas para comprender la importancia del tallo en las plantas. Aquí hablaremos sobre las partes del tallo y sus funciones, así como la diferenciación que existe entre los varios tipos de tallos presentes en el reino vegetal.
Qué es el tallo
Podemos definir al tallo como la parte de la planta que crece al sentido contrario de la raíz. Además, es el encargado de llevar el agua, nutrientes y sales minerales a todas las partes de la planta para facilitar el intercambio energético que se produce durante la fotosíntesis. Estas son más características del tallo de las plantas:
- El tallo se origina en la yémula o plúmula del embrión de una semilla.
- Es el órgano de sostén de la planta, encargado de darle sujeción no sólo a las hojas, sino también a las flores y frutos.
- Los tallos cuentan con yemas terminales de las que brotaran tanto flores como nuevas ramificaciones.
- Además, posee geotropismo negativo, es decir que van en sentido contrario a la tierra, y fototropismo positivo, es decir que van en sentido positivo hacia la luz. Esto es lo que provoca que en su mayoría crezcan hacia arriba y al contrario que las raíces.
Las principales partes del tallo y las funciones de cada una
La estructura del tallo se divide en varias partes. De manera general y ordenada, se encuentran las siguientes partes de un tallo:
- Cuello: esta parte se encuentra situada justo en la unión entre la raíz y el inicio del mismo.
- Nudos: son pequeños nódulos que aparecen a lo largo del tallo y que indican el nacimiento de las hojas.
- Entrenudos: son los espacios comprendidos entre dos nudos consecutivos. Por lo general los entrenudos disminuye a medida que nos aproximamos ápice del tallo.
- Axila: es el punto de unión exacto entre la rama o la hoja.
- Ápice vegetativo: situado en el extremo del tallo, es un conjunto de células meristemáticas en constante proceso de separación y protegido por un cúmulo de hojas que da lugar a lo que se conoce como yema terminal. De ella nacerá la flor y el fruto.
- Yemas: son los pequeños brotes que aparecen en cada axila y que indican el crecimiento de una nueva rama. Las yemas están sujetadas por un punto de inserción entre la hoja y la axila y existen de varios tipos: las yemas terminales, ubicada en el extremo superior, las yemas laterales, localizadas generalmente entre los nudos, y las yemas adventicias, que se encuentran por toda la planta.
Funciones del tallo de las plantas
Tras conocer las partes del tallo y las funciones específicas de cada una, podemos abordar el tema de las funciones que tiene el tallo en la estructura de una planta.
- Sostener toda la parte aérea de la planta.
- Transportar los nutrientes y sustancias por el interior de la planta. Aquí puedes conocer mejor el tema de la Nutrición de las plantas.
- Transportar desde la savia bruta desde la raíz hasta que esta llegue a las hojas gracias a la utilización de los conductos del tallo, donde se enriquece con dióxido de carbono y se crea la llamada savia elaborada, el alimento principal de la planta.
Te recomendamos aprender más sobre el tallo y otras partes de las plantas con este otro post acerca de las Partes de una planta y sus funciones.
Tipos de tallo
De forma general, podremos clasificar los tallos por su consistencia, duración y medio en el que viven.
Tipos de tallo según su consistencia
- Leñosos: típico de los árboles y arbustos.
- Semileñosos: típico de plantas florales o de rivera.
- Herbáceos: típico de hortalizas y plantas silvestres.
Tipos de tallo según su duración
- Anuales: propio de plantas con un año de vida.
- Bianuales: propio de plantas con dos años de vida.
- Perennes: propio de los árboles y grandes arbustos.
Tipos de tallo según el medio en el que viven
- Tallos aéreos.
- Tallos subterráneos.
- Tallos acuáticos.
Tallos aéreos
Este tipo de tallo se divide a su vez en cuatro tipos.
- Tallo: aquel que ofrece consistencia a las herbáceas
- Tronco: tallo de tipo leñoso que generalmente toma forma cilíndrica y que se encuentra presente en os árboles y arbustos.
- Caña: tallo de tipo semileñoso, también con forma cilíndrica, formado por nudos y entrenudos que, en ocasiones, suelen estar huecos y presentar hojas envainadoras.
- Estípite: tallo con forma cilíndrica que suele terminar en un penacho de hojas y con una única terminal. Nombre por el que se conoce al tallo de las palmeras.
Tallos subterráneos
Se clasifican en rizomas, tubérculos y bulbos. En ocasiones se les confunde con raíces.
- Rizomas: tallos de crecimiento horizontal, cuentan con yemas en su cara superior y a su vez fabrican órganos aéreos para facilitar el almacenamiento sustancias de reserva.
- Tubérculos: tallos engrosados con sustancias de reserva almacenadas que, además, poseen yemas capaces de originar una planta nueva.
- Bulbos: tallos compuestos por una única estructura que se ensancha para producir varias yemas en la parte superior, y con raíces adventicias en la parte la inferior. Generalmente de forma esférica y cubiertos por una cama de hojas escamosas para proteger la semilla.
Tallos acuáticos
Son los que conforman a la plantas acuáticas, ya sean fijas, flotantes o sumergidas. Normalmente son de un color verde muy intenso y de textura carnosa.
Te invitamos a descubrir este tema con más detalles con este otro artículo de EcologíaVerde sobre los distintos Tipos de tallos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del tallo y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.