menu
Compartir

Partes del estoma

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 29 enero 2021
Partes del estoma

Nuestra intención en EcologíaVerde es la de mantenerte informado y resolver dudas que puedas tener acerca del mundo que nos rodea y su naturaleza. Para conocer nuestro entorno, sin duda, hay que aprender desde la base, desde las partes más pequeñas pero importantes, como es el caso de unas pequeñas partes de las plantas llamadas estamos.

En este caso vamos a responder a dudas como: ¿qué son los estomas exactamente? ¿Qué conforma la estructura del estoma? ¿Cuáles son las características del estoma? ¿Dónde se encuentran los estomas? Te invitamos a que lo descubras todo con este texto, breve pero informativo, sobre las partes del estoma que hemos creado para ayudarte a entender mejor la evolución de las plantas y su función dentro de nuestro planeta.

También te puede interesar: Partes de una hoja y sus funciones

Qué son y para qué sirven los estomas

Comenzamos por explicar qué son y en qué parte de la hoja se localizan los estomas, así como cuáles son sus funciones. Se define como estomas a los poros o aperturas regulables que se encuentran situados en el tejido epidérmico de las plantas (aquí puedes conocer más sobre los Tejidos vegetales) y que están estructurados por células oclusivas. Estas células se encargan de la apertura y el cierre de los estomas.

El ostiolo es una apertura que comunica con el interior de la cámara subestomática, que es donde se hace el intercambio de gases. Además, al lado de cada célula oclusiva, hay una o dos células epidérmicas modificadas que tienen el papel de llevar a cabo la apertura y el cierre de los estomas.

Por lo tanto, podemos decir que la función principal de los estomas es ayudar en el proceso del intercambio gaseoso, fundamental para realizar de forma óptima la fotosíntesis y la respiración. Recuerda que la fotosíntesis es el proceso por el cual los vegetales transforman la luz solar en energía que pueden utilizar para su desarrollo y no debes confundirla con la respiración vegetal. Por ello, se entiende como respiración vegetal al proceso en el que los estomas toman el dióxido de carbono de la atmósfera y liberando el oxígeno creado como producto desechable resultante. En estos otros artículos hablamos sobre Qué es la fotosíntesis, su proceso e importancia y la Diferencia entre fotosíntesis y respiración.

Otra de las funciones del estoma es la de realizar el proceso de transpiración. Gracias a esto, la planta puede eliminar el agua sobrante, consiguiendo que el espécimen sea capaz de regular el agua en su interior y así logre adaptarse al clima. Todo este mecanismo realizado por las células oclusivas se conoce como movimiento estomático.

Partes del estoma - Qué son y para qué sirven los estomas

Cuáles son las partes del estoma de una planta

El sistema estomático está formado por dos tipos de células especializadas:

  • Células oclusivas o protectoras: son de mayor tamaño que las anexas y se encuentran bordeando al poro, también denomina ostíolo. Estas células son capaces de aumentar su tamaño y contraerse para provocar la apertura o el cierre del poro. Además, estas células cuentan con cloroplastos, orgánulos imprescindibles para el proceso fotosintético.
  • Células subsidiarias o accesorias: este otro tipo de células de los estomas tienen la función de crear una barrera protectora.

Por último, también encontramos la cámara subestomática, que es el espacio creado entre las células y que está comunicado con el exterior.

Partes del estoma - Cuáles son las partes del estoma de una planta

Tipos de estomas

Existen dos grandes grupos para clasificar los estomas de una planta: según sus células anexas y según su origen y desarrollo.

Tipos de estoma según sus células anexas

  • Anisocítico o Crucífero: aquellos que cuentan con tres células anexas. Dos de ellas son de igual tamaño y una más pequeña. Este tipo de estomas se encuentra, principalmente, en la familia de las Solanaceae.
  • Anomocítico o Ranunculáceo: estos estamos disponen de células anexas y son característicos de las plantas dicotiledóneas. Sin embargo, también se pueden encontrar en otras familias como es el caso de las Amaryllidaceae y Dioscoreaceae.
  • Ciclocítico: se caracterizan por contar con numerosas células subsidiarias.
  • Diacítico o Cariofiláceo: formados por dos células anexas perpendiculares a las oclusivas. Este tipo de estomas son propios de las familias Acantáceas y Cariofiláceas.
  • Helicocítico: tienen varias células subsidiarias que se hallan alrededor de las células oclusivas.
  • Paracítico o Rubiáceo: en el caso de este tipo de estomas encontramos dos células anexas dispuestas de forma paralela a las células oclusivas que lo conforman.
  • Tetracítico: aquellos que están formados por cuatro células subsidiarias. Son característicos de muchas de las familias de monocotiledóneas.

Tipos de estoma según su origen y desarrollo

  • Mesógeno: este tipo de estomas tienen como particularidad que tanto las células oclusivas como las células anexas se forman a partir de una misma célula tras completar tres veces una división celular.
  • Mesoperígeno: estos estomas se originan a partir de una célula madre que da origen a varias células oclusivas y a una única célula anexa. Las células restantes se crean a partir de otras células protodérmicas.
  • Perígeno: en este caso la célula madre solo crea las células oclusivas. Las células anexas se crean a partir de otras células que se encuentran en la protodermis.

Clasificación de las hojas según la localización de sus estomas

¿Por qué hacemos esta clasificación? Pues porque en las hojas es donde se encuentra un mayor número de estomas. Sin embargo, también es importante saber que los estomas están presentes en toda la epidermis de la planta, por lo que también podemos encontrarlos en tallos, flores y frutos. De hecho, en algunas plantas también pueden encontrar en la raíz.

Podemos hablar de tres tipos de hojas según la localización de sus estomas:

  • Epiestomáticas: están presentes en aquellas plantas con estomas en el haz.
  • Hipoestomáticas: al contrario que las epiestomáticas, aquí los estomas están situados solo en el envés de la hoja. Son hojas propias de las especies arbóreas.
  • Anfiestomáticas: en este caso, los estomas se encuentran presentes en ambas caras de la hoja y es un rasgo muy característico de la mayoría de las plantas herbáceas.

Un dato curioso es que la frecuencia o la densidad de los estomas puede variar tanto por la influencia de los factores ambientales, como por la propia morfología de las hojas e, incluso, por su composición genética.

También te recomendamos aprender sobre los Tipos de hojas según otras clasificaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del estoma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Partes del estoma
1 de 3
Partes del estoma

Volver arriba