Biología

Partes de la raíz y sus funciones

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 27 enero 2021
Partes de la raíz y sus funciones
Imagen: Pinterest

La raíz de las plantas es una parte que habitualmente queda oculta a la vista por encontrarse enterrada bajo tierra. Sin embargo, pese a lo desapercibida que la raíz pasa para los menos expertos, este órgano es de importancia vital para todas las plantas, cumpliendo funciones tan importantes y diferentes como captar nutrientes o proporcionar fijación.

Si quieres aprender más acerca de las funciones de la raíz y sus distintas partes y tipos, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde sobre las partes de la raíz y sus funciones.

También te puede interesar: Partes de una planta y sus funciones

Índice

  1. Funciones de la raíz
  2. Partes de una raíz y las funciones de cada una
  3. Otros tipos de raíces y sus funciones

Funciones de la raíz

Como acabamos de mencionar, la raíz de la planta cumple con varias funciones diferenciadas, siendo tres las principales de ellas: absorción, fijación y conducción.

  • La absorción consiste en la asimilación de agua y nutrientes presentes en el suelo mediante los pelos radicales o radiculares de la raíz, que tienen la capacidad de absorber las sustancias que la planta necesita. Te recomendamos conocer también todo sobre la Nutrición de las plantas con este otro artículo.
  • La fijación es realizada por todo el órgano de la raíz y se trata de, simplemente, ofrecer un anclaje firme a la planta sobre la superficie en que se encuentra. Habitualmente este anclaje se hará en tierra o sustrato, aunque algunas plantas se fijan a otras superficies como rocas o incluso otras plantas. Las plantas de mayor tamaño, como árboles de gran altura, necesitan sistemas radiculares profundos y amplios para proporcionarles estabilidad suficiente.
  • La conducción, que se trata del transporte de agua y minerales desde los pelos radiculares hasta el tallo, que los llevará adonde sean necesarios.

Partes de una raíz y las funciones de cada una

La estructura de la raíz comprende distintas partes generales, fáciles de diferenciar:

  • Cuello: para empezar, la parte inmediatamente enterrada bajo el nivel del suelo recibe el nombre de cuello y es la encargada de conectar el resto del sistema radicular con el tallo.
  • Zona de ramificación: después del cuello encontramos la zona de ramificación. Se encuentra situada entre el cuello y la zona pilífera, y se caracteriza por ser la zona en que las raíces se ramifican y crean raíces secundarias con las que aumentar el terreno que abarcan.
  • Zona pilífera: se encuentra en las zonas más jóvenes de la raíz. En ella se encuentran los pelos absorbentes que se encargan de absorber agua y minerales. Estos tienen una vida de hasta tres semanas y constan de una única célula. Se forman constantemente en el extremo de la raíz, por lo que los más alejados del extremo son más largos. Pueden disponerse en una densidad de hasta 2.000 pelos por cm2 y medir hasta 1500 micrómetros de longitud.
  • Meristemo: seguidamente a la zona pilífera, encontramos el meristemo o zona de división celular, que es donde el crecimiento de la propia raíz se da.
  • Caliptra: finalmente, la cofia es el extremo de la raíz. Se trata de una especie de cobertura blanda, cuya función es proteger la raíz mientras esta se abre camino por el subsuelo. Su nombre botánico es caliptra, y resulta muy difícil de diferenciar a simple vista. Se encuentra alrededor del tejido meristemático, que está en crecimiento, protegiéndolo mecánicamente de los roces y daños que el subsuelo pudiera provocarle. A causa del desgaste que sufre, provocado por la fricción entre la raíz y el suelo, sus células se destruyen constantemente, pero son reemplazadas al mismo ritmo por las producidas en la zona de división celular o meristemo.

En el esquema de la portada podrás ver bien estas partes de las raíces bien diferenciadas. Estas son las partes de la raíz más generales, pero en un sentido más específico, las partes de esta se diferencian de otra forma, más concretamente, según los tipos de tejidos de las raíces:

  • Epidermis: es la capa más superficial de la raíz: su piel, como el nombre sugiere. Sus células producen los pelos radiculares encargados de la absorción de agua y minerales.
  • Córtex: es la capa siguiente a la epidermis. Se encuentra situado bajo esta y su objetivo más destacable es el de almacenar nutrientes en forma de almidón. Además, entre sus células hay espacios que permiten el aireamiento de las mismas, y por tanto la respiración.
  • Endodermis: en la capa más interna del córtex y alrededor del tejido vascular encontramos la endodermis. En ella se produce una sustancia llamada suberina, que permite la formación de la banda de caspari, una suerte de barrera impermeable. Gracias a esto, el agua fluye únicamente hacia adentro.
  • Cilindro vascular: finalmente, en el centro se encuentra la estela o cilindro vascular, con el xilema y el floema adoptando distintas distribuciones en él según las características del tipo concreto de planta.

En este esquema de aquí abajo podrás ver bien estos tejidos de las raíces. Además, te animamos a conocer más sobre los Tipos de tejidos vegetales con este otro artículo.

Partes de la raíz y sus funciones - Partes de una raíz y las funciones de cada una
Imagen: Slideplayer

Otros tipos de raíces y sus funciones

Además de las tres funciones básicas de las raíces, hay otros tipos de raíces que cumplen con funciones adicionales o especializadas.

  • Los tubérculos de raíz crean zonas engrosadas que funcionan como reserva de alimentos, almacenándose en ellas gran cantidad de nutrientes de reserva.
  • Otras son capaces de liberar determinadas sustancias en el suelo, ya sea para eliminar la competencia de otras plantas o para ayudar en el proceso de disolución del suelo, haciéndolo más fértil y rico.
  • Por último, algunas plantas tienen la capacidad de desarrollar un tipo de red de comunicación bajo el suelo entre sus raíces. Gracias a ella, pueden llegar a compartir nutrientes cuando un individuo débil o enfermo los necesita.

Amplía estos conocimientos con este otro post sobre los Tipos de raíces.

Partes de la raíz y sus funciones - Otros tipos de raíces y sus funciones
Imagen: Sites Google Ciencias Naturales

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la raíz y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Sergio Silva Solovera
Se dice que los árboles ya adultos tienen sus raices absorventes en la periferia, aproximadamente en la vertical al suelo de la parte más distal de las ramas y que es errónea la conducta de regar un arbol grande en una taza pequeña que no pasa los 60 a 80 cms del tronco. Qué hay de cierto de todo esto? No he encontrado literatura sobre este tema. Gracias.
Su valoración:
María José Rodríguez
Me gusto mucho y gracias esto me servira para mí exposición gracias ☺️😊
Su valoración:
Joseangeli
Me gusto un poco me gustaría que fuera un poco más especifica pero esta bien me sirvió de mucho con mis tareas de Vedad gracias 🥰
Su valoración:
Daniela
Me encanta, la información es muy buena 😌 me ayudó mucho gracias
Su valoración:
samuel
mala xd
Su valoración:
Rolando Matias Amaya Mejia
El árbol de anacahuite en un caso que conozco tiene una copa de 70 metros de diámetro y una altura de mas o menos 15 metros, tiene una edad de mas de 80 años y se le construyo elementos de concreto a su alrededor en toda su area? esto afectara al arbol o puede provacar que muera?
Su valoración:
cristofer
gracias me ayudo con la tarea :))))))))))
Su valoración:
criss
me ayuda con la tarea, gracias👍👍👍👍
Su valoración:
Rosa
la raiz de un cactus del desierto se le podria llamar que corresponde a raiz fasciculada o adventicia?
diana
gracias me ayudo a aprender y con una tarea muchas gracias
Su valoración:
Gricell Ortiz
Gracias, excelente información y organización, me sirvió de gran ayuda para mi tarea de Morfofisiología, los artículos de HOJAS, TALLOS Y RAÍZ.
Su valoración:
walter
me gusto
Su valoración:
walter
me sirvió mucho en mi aprendizaje
Imagen: Pinterest
Imagen: Slideplayer
Imagen: Sites Google Ciencias Naturales
1 de 3
Partes de la raíz y sus funciones