COMPARTIR

Cuánto tarda en crecer un árbol

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 3 mayo 2023
Cuánto tarda en crecer un árbol

Los árboles son los representantes más visuales e imponentes del reino vegetal. Sus altas copas dan sombra a los bosques y son fuente de cobijo y alimento para infinidad de especies de todos los tamaños. Bajo el punto de vista humano, puede parecer que estos gigantes silenciosos son inamovibles y eternos, pero los árboles están en constante crecimiento y algunos incluso se desarrollan mucho más rápido de lo que uno podría pensar.

¿Quieres saber cuánto tarda en crecer un árbol y qué factores influyen en su crecimiento? Acompáñanos en este curioso artículo de EcologíaVerde, en que hablaremos del crecimiento y la longevidad de estos colosos vegetales.

También te puede interesar: Qué son los árboles

Tiempo de crecimiento de un árbol

El tiempo de crecimiento de cada árbol varía mucho según la especie concreta y las circunstancias del entorno en que el árbol se desarrolla. Ubicación del árbol, clima, altitud sobre el nivel del mar, tipo de suelo o cantidad de luz que recibe son cosas con un gran impacto en la capacidad de desarrollo del árbol. Sin embargo, hay árboles que tienden a crecer en determinado tipo de entornos y cuyos tiempos de crecimiento orientativos son bastante característicos. A continuación, hay una lista con los tiempos de crecimiento aproximado de algunos de los árboles más conocidos. Recuerda que es solo un valor orientativo, que puede variar mucho en cada caso.

  • Cuánto tarda en crecer un roble: el Quercus Robur, también conocido como roble común, es un árbol robusto de crecimiento lento con una esperanza de vida que supera los 500 años. Este puede alcanzar más de 30 m de altura, y tiene un crecimiento promedio de 23 cm al año.
  • Cuánto tarda en crecer un pino: el Pinus Pinea, o pino piñonero tiene una media de crecimiento anual de 50 cm y puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. Al igual que el roble, gracias a su porte robusto, aunque algo más espigado, tiene una esperanza de vida que supera los 500 años.
  • Cuánto tarda en crecer una encina: la encina o Quercus Ilex, es otro árbol de porte robusto capaz de crecer más de 24 cm al año y que llega a superar los 25 metros de altura. Pertenece al mismo género que el roble y tiene una esperanza de vida de cientos de años e incluso puede superar los mil.
  • Cuánto tarda en crecer un haya: el haya o Fagus sylvática es un árbol de copa de hojas frondosas que logra crecer hasta 1 m al año y que alcanza una altura de unos 24 metros durante sus más de 400 años de esperanza de vida.
  • Cuánto tarda en crecer un eucalipto: con una esperanza de vida que también supera los 400 años, el eucalipto o Eucaliptus regnans puede crecer más de 1 metro al año y alcanzar una altura de 24 metros.
  • Cuánto tarda en crecer un castaño: el castaño o Castanea sativa, es uno de los árboles más longevos característicos de Europa. Su esperanza de vida puede superar no sólo los 500 años, sino que aún existen ejemplares con más de 1000 años. Su crecimiento es rápido, superando el 1'5 m al año.
  • Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de caoba: la tasa de crecimiento promedio de un Swietenia mahagoni es de unos 24 cm al año, llegando a su altura de madurez alrededor de los 25 años.
  • Cuánto tarda en crecer un árbol de limón: el Citrus x limon alcanza alturas de hasta 7 metros, alcanzando los 6 metros en aproximadamente sus dos primeras décadas de vida.
  • Cuánto tarda en crecer un árbol de mango: el árbol de mango, o Mangifera indica, tarda entre 20 y 40 años en alcanzar un tamaño de madurez, habitualmente el buscado para dar abundancia de frutos, aunque a partir de los 10 años ya da una fructificación abundante.
  • Cuánto tarda en crecer un árbol de aguacate: el Persea americana, o aguacatero, es un árbol que, en condiciones idóneas, alcanzará un periodo de madurez temprana en torno a los 5 años, dando frutos a partir de este momento, aunque es común que tarden 15 años o más en empezar a hacerlo.
  • Cuánto tarda en crecer un manzano: el manzano, de nombre científico Malus domestica, necesita alrededor de 10 años para completar su periodo juvenil, a partir del cual empieza a dar frutos.
Cuánto tarda en crecer un árbol - Tiempo de crecimiento de un árbol

Cuánto crece un árbol al año

Igual que ocurre con sus tiempos de crecimiento y con el ciclo de vida en general, cada planta tiene distintas capacidades para desarrollarse en un solo año. Los árboles de climas cálidos y tropicales, donde los inviernos no son fríos, crecen de forma parecida a lo largo de todo el año, mientras que los de zonas en que las estaciones están bien diferenciadas, el árbol pasa los inviernos en estado de reposo, para en los meses cálidos volver a crecer y recuperar toda su fuerza y vitalidad.

En la lista anterior hemos mencionado los crecimientos anuales promedio de las especies señaladas, indicando cuánto crecen aproximadamente en las condiciones idóneas, aunque naturalmente este crecimiento depende también de la etapa vital del árbol. Estas plantas siguen creciendo durante toda su vida, pero no en todas las etapas lo hacen con el mismo vigor.

Por poner un ejemplo, la paulonia o árbol kiri, de nombre científico Paulownia tomentosa, es uno de los árboles de crecimiento más rápido: en su primer año de vida llega a alcanzar los 6 metros de altura y puede crecer 30 cm en solo 3 semanas, es decir, ¡a 10 cm por semana! El eucalipto también es otro árbol de crecimiento muy rápido, aunque no tanto como la paulonia: puede crecer un metro cada año en buenas condiciones.

La tuya occidental, en cambio, tiene un crecimiento muy lento. Se registró un ejemplar de Thuja occidentalis en los Grands Lagos de Canadá que, en 155 años, no creció más que 10 cm de altura. Evidentemente, sus condiciones no debían ser las mejores.

Si tienes más curiosidad, te recomendamos descubrir estas 22 plantas que crecen rápido.

Qué hacer para que un árbol crezca rápido

Cada especie tiene unas necesidades concretas de suelo, clima, agua y luz. Cuando el árbol se desarrolla en un ambiente idóneo para él, su crecimiento será siempre mucho más rápido.

Así, lo que puede resultar óptimo para un árbol puede ser letal para otro. Mientras que algunos árboles necesitan de inviernos fríos para crecer con vigor en primavera, a otros una helada los matará. Mientras que unos necesitan de un suelo con abundante humedad, a otros eso mismo les provocará enfermedades y pudrición de raíces. Ocurre parecido con el suelo: hay especies de árboles que precisan de suelos arenosos y áridos, mientras que otros necesitan de suelos con abundante materia orgánica y ricos en nutrientes. Incluso con la luz no existen verdades absolutas, pues mientras que algunas especies requieren de mucho sol y exposición directa para crecer bien, otras se quemarían en esas condiciones. Así pues, infórmate bien de las necesidades de tu árbol y haz todo lo posible para que se vean cumplidas.

Te aconsejamos leer también este otro artículo sobre Cómo hacer crecer las plantas más rápido.

Cuánto tarda en crecer un árbol - Qué hacer para que un árbol crezca rápido

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en crecer un árbol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
dnypink
en este articulo dicen cuanto crece un arbol eso esta bien pero en un cuadernillo de un libro me dice cuantos años tarda en crecer un arbol , pero en este articulo me ponen toda clase de arboles y su año de crecimiento , pero en el cuadernillo no me ponen la clase arbol
Su valoración:
Pablo
¿Cómo que la encina tiene una esperanza de vida no superior de 20 años??? Corrijan esa mayúsculo error. Gracias.
Su valoración:
CASTILLO CHAVEZ SERAFIN
cual es el factor de crecimiento del arbol de chaca, o como se puede determinar su edad si tener que cortarlo para medir los aros en su seccion transversa
Su valoración:
richard sepulveda
hola podrían subir información tambien de la araucaria.
Su valoración:
yair
super bueno lo mejorarían mas con otras cositas como polémica de famosos seria genial chau
Cuánto tarda en crecer un árbol
1 de 3
Cuánto tarda en crecer un árbol

Volver arriba ↑