Curiosidades de la naturaleza

El árbol más grande del mundo

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 28 enero 2022
El árbol más grande del mundo

¿Sabías que existen árboles que pueden alcanzar una longitud similar a la de un edificio de alrededor de 35 pisos? ¡Sorprendente! Aunque dichos árboles son difíciles de observar, puesto que sus copas se pierden en las nubes y su localización es una incógnita por cuestiones de seguridad, se trata de especies de árboles con cualidades únicas relacionadas a su longevidad y tasa de crecimiento.

En esta oportunidad, desde EcologíaVerde hablaremos sobre el árbol más grande del mundo aunque así también sobre otros ejemplares de considerable tamaño. Si quieres conocer cuanto mide el árbol más grande del mundo y más curiosidades, no dudes en continuar leyendo este interesante artículo.

También te puede interesar: Las islas más grandes del mundo

Índice

  1. Cuál es el árbol más grande del mundo
  2. Peligros para el árbol más grande del mundo
  3. Otros de los árboles más grandes

Cuál es el árbol más grande del mundo

Comencemos este curioso artículo revelando cual es el árbol más grande del mundo. Se trata de un árbol llamado Hyperion, que pertenece a la especie de secuoya roja o secuoya de California, conocida científicamente como Sequoia sempervirens. Su altura exacta es de 115,85 metros, con lo cual es el ser vivo más alto del mundo. El diámetro de su tronco ronda los 4,84 metros y, curiosamente, otros ejemplares presentan diámetros superiores, es decir, son más anchos pero más bajos que este.

Si llegaste hasta aquí, posiblemente te estés preguntando dónde se encuentra el árbol más grande del mundo. Hyperion se halla en el Parque Nacional Redwood, al norte de California en Estados Unidos. De todas formas, su ubicación exacta es un secreto para el público general, solo un grupo de biólogos y guardaparques saben dónde encontrarlo. Precisamente, su ubicación se mantiene en secreto para evitar que sufra algún tipo de daño.

Hyperion tiene aproximadamente 600 años de vida y fue descubierto en el 2006 por un grupo de excursionistas que realizaban caminatas por el Parque Nacional. Su nombre surgió a partir de las similitudes del árbol con el titán de la mitología griega.

Con respecto a la especie, la secuoya roja se caracteriza por ser un árbol perenne, es decir que conserva su follaje durante todo el año. Siendo endémica de California, Estados Unidos, habita ambientes húmedos de hasta 900 metros de altitud. Otras particularidades de la secuoya se relacionan con su tronco grueso cubierto por una corteza de la cual se desprenden placas rojizas, de allí su nombre. Aunque sus cualidades más relevantes se basan en su longevidad, ya que puede vivir por más de 1.000 años, y su rápida tasa de crecimiento, alrededor de 1,8 metros por año.

Puedes descubrir mucho más sobre esta especie leyendo este otro post sobre Secuoyas gigantes: características y dónde están. En la imagen de la portada de este artículo puedes ver a Hyperion y en esta imagen de aquí abajo puedes ver una comparativa.

El árbol más grande del mundo - Cuál es el árbol más grande del mundo
Imagen: Candide Gardening

Peligros para el árbol más grande del mundo

Actualmente, según las Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la secuoya roja (Sequoia sempervirens) se clasifica como en peligro de extinción. Las causas que amenazan la existencia de las secuoyas se relacionan con la pérdida y fragmentación de su hábitat producto a la intensa deforestación para otros usos del suelo, como así también el cambio climático, que pone en jaque ecosistemas enteros modificando las condiciones adecuadas para el desarrollo de la especie. A su vez, la secuoya es muy buscada por su madera ya que tiene cualidades que la hacen propicia para la construcción de muebles. Entretanto, la explotación de su madera también ha contribuido a que la secuoya esté en peligro de extinción.

Del mismo modo que los demás ejemplares de su especie, Hyperion no está exento a las amenazas que ponen en riesgo la subsistencia de las secuoyas. Justamente por tal motivo es que se ha mantenido en misterio la ubicación exacta de Hyperion, el árbol más grande mundo, para mantenerlo en resguardo de los posibles peligros que podrían originarse por parte de las personas.

Otros de los árboles más grandes

Hyperion no ha sido siempre el árbol más grande del mundo, de hecho, durante las últimas décadas hubo distintos árboles dentro de este podio. Por tal motivo, en este apartado hablaremos de otros árboles considerados dentro de los más grandes del mundo.

Helios

Después de Hyperion, Helios es el segundo árbol más grande del mundo con una altura de 114,58 metros. Pertenece a la especie de secuoya roja y se encuentra en el Parque Nacional Redwood en California.

Ícaro

Ícaro, otra secuoya que se encuentra en el Parque Nacional Redwood en California, presenta una altura de 113,14 metros. Fue descubierto el mismo año que Hyperion.

El gigante de la estratosfera

Hasta el descubrimiento de Hyperion en 2006, El gigante de la estratosfera era considerado el árbol más alto del mundo. Se trata de una secuoya roja con una altura de 113,11 metros y por seguridad del ejemplar, no se conoce su ubicación exacta. De todas las secuoyas mencionadas, es la que tiene el mayor diámetro de su tronco, con un tamaño aproximado a los 5,18 metros.

Fusion giant

Con una altura de 112,71 metros, esta secuoya fue considerada la más alta del mundo hasta 1995. Nuevamente, no se conoce su ubicación, aunque se estima que, como los demás ejemplares mencionados, se halla dentro del Parque Nacional Redwood en California.

Ahora que has aprendido todo esto acerca de los árboles más altos del mundo, te animamos a leer estos otros artículos sobre Qué son los árboles y Araucarias, coníferas o árboles coníferos: tipos, nombres de especies y características.

Si deseas leer más artículos parecidos a El árbol más grande del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Secuoya roja (Sequoia sempervirens). Página web: https://www.iucnredlist.org/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Dora
Muy buena .. Foto
Su valoración:
luis aníbal santana Bonilla
FELICITACIONES POR EL MAGNIFICO CONTENIDO. GRACIAS
Imagen: Candide Gardening
1 de 2
El árbol más grande del mundo