COMPARTIR

Plantas que crecen rápido

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 6 octubre 2022
Plantas que crecen rápido

Quieres tener un huerto o un jardín rebosante de plantas bonitas y no quieres esperar mucho tiempo para tenerlas. Lo más normal sería que cualquiera te dijera que las compres ya crecidas o no pidas imposibles, pero no desesperes todavía, pues existen algunas plantas que se desarrollan en poco tiempo.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver 22 plantas que crecen rápido y que no requieren grandes cuidados para que, de forma sencilla, puedas presumir de jardín en un tiempo récord.

También te puede interesar: Cómo hacer crecer las plantas más rápido

Plantas de crecimiento rápido para el huerto

Si lo que buscas es llenar tu huerto para poder recolectar pronto una cosecha abundante, estos van a ser tus mejores opciones de plantas de huerto que crecen rápido:

  • Lechuga: la lechuga es una hortaliza que sólo necesita de riegos constantes para crecer sana y fuerte en muy poco tiempo. Las variedades más rápidas se pueden llegar a cosechar en solo un mes desde que germinan.
  • Guisantes: los guisantes son otros velocistas vegetales en lo que a crecimiento se refieren: germinan en unos 10 días, y dos meses después se pueden cosechar sus vainas. Además, son plantas que enriquecen la tierra con nitrógeno, por lo que actúan de abono natural.
  • Rábano: riega tus rábanos con abundancia y en sólo un mes estarán listos para ser recogidos.
Plantas que crecen rápido - Plantas de crecimiento rápido para el huerto

Plantas que crecen rápido en maceta

Si prefieres dar vida a tu hogar rápidamente con plantas de interior o en macetas, presta atención a estas especies:

  • Lavanda: la lavanda es una planta aromática que, además de proporcionar su característico y agradable olor, es muy resistente. No requiere demasiada luz ni es muy exigente con el clima, así que mientras reciba abundante luz natural, crecerá muy rápido.
  • Menta: la menta es otra aromática que requiere de muy pocos cuidados para desarrollarse con velocidad y que además actúa como repelente de mosquitos. Mientras reciba mucha agua, se mantendrá verde y en constante crecimiento. Si te interesa tenerla en casa, te recomendamos consultar esta guía de Cuidados de la planta de menta en maceta.
  • Poto o potus: esta es una planta de interior muy popular, muy valorada estéticamente por sus características de planta colgante y por lo poco exigente que resulta su cultivo. Te contamos más sobre el Potus o poto: cuidados en el siguiente post de EcologíaVerde.
Plantas que crecen rápido - Plantas que crecen rápido en maceta

Plantas que crecen rápido en agua

A continuación, enumeramos algunas de las plantas que crecen rápido en el agua, pues pueden echar raíces y crecer en pocos días y con solo sumergirlas en esta:

  • Bambú: esta planta de origen asiático es muy valorada por su rápido crecimiento, que permite cubrir jardines o parcelas de la vista en un tiempo récord. Con sólo sumergir el extremo inferior de un tallo en un recipiente con agua, no tardará en echar raíces y crecer a toda velocidad.
  • Romero: otra planta aromática que, en este caso, tiene suficiente con que se sumerja un manojo de sus tallos en agua para que echen raíces rápidamente.
  • Tulipán: este bulbo de conocidas y bonitas flores solo precisa que lo coloques en un recipiente con una pequeña cantidad de agua que no lo cubra por completo, y no tardará en empezar a crecer.
Plantas que crecen rápido - Plantas que crecen rápido en agua

Plantas de crecimiento rápido de acuario

Un acuario sin plantas nunca es lo mismo. Si quieres embellecer el tuyo en muy poco tiempo, fíjate en estas plantas para acuarios que crecen rápido:

  • Cola de zorro: es una planta de acuario muy recomendada para principiantes, ya que es muy resistente y se propaga con mucha facilidad de forma natural a partir de los pedazos que se le desprenden. Es de crecimiento vertical y muy rápido.
  • Musgo de Java: esta planta, de fácil mantenimiento, debe fijarse a algún elemento del acuario, ya que no cuenta con raíces. Sin embargo, una vez se ha adaptado a su ubicación, se extiende con gran velocidad tapizando las superficies a su disposición.
  • Elodea: esta planta de origen estadounidense es de tan rápido crecimiento y fácil adaptación que resulta una especie invasora muy peligrosa en el medio natural. Da una gran cantidad de hojas pequeñas que crean efecto de frondosidad.

Arbustos que crecen rápido

También existen arbustos de crecimiento rápido que puedes plantar en tu terreno o jardín si quieres que sea frondoso en poco tiempo:

  • Hortensias: este es uno de los arbustos por excelencia en los hogares. Además, está bien tanto en el suelo como en macetas grandes y puede verse con distintos colores de flores. Si decides tener uno, te será de ayuda consultar esta guía sobre Podar hortensias: cómo y cuándo hacerlo.
  • Cornejo: este arbusto crece muy rápido y en invierno se ve espectacular en tonos rojos, naranjas y amarillos. Sus flores son de color blando y en ramilletes.
  • Forsitia: este es realmente veloz, con ramas leñosas y flores en tonos amarillos. Crece muy bien tanto si lo plantamos al sol como en una zona de semisombra.

Árboles que crecen rápido

Hay algunos árboles de crecimiento rápido que lo hacen a una velocidad espectacular y, de hecho, los hay que pueden llegar a crecer más de un metro cada año. Estos son algunos de ellos:

  • Sauce: esta especie es muy valorada en jardines por la gran capacidad que tiene para dar sombra y crear rincones agradables.
  • Abedul: los abedules, que pueden llegar a los 30 metros de altura, son árboles muy resistentes al frío y que tienen su temporada de mayor crecimiento en primavera.
  • Mimosa: esta especie es muy apreciada por su capacidad de aportar colorido y su agradable aroma a cualquier jardín en invierno, una temporada en que la mayoría de plantas se mantienen en letargo.
  • Kiri: también es conocido como árbol emperatriz y es de crecimiento muy rápido y que, de hecho, se considera una de las mejores opciones para plantar y ayudar al planeta a recuperarse de la contaminación atmosférica. Aquí explicamos más sobre El árbol kiri, un gran aliado del planeta.
Plantas que crecen rápido - Árboles que crecen rápido

Frutales que crecen rápido

Por último, si quieres disfrutar de tus propias frutas sin tener que esperar grandes periodos de tiempo, estos son los frutales de crecimiento rápido que te recomendamos:

  • Melocotonero: este es uno de los frutales de más rápido crecimiento que existen, ya que es conocido por poder llegar a alcanzar hasta 6 metros de altura en un solo año.
  • Cocotero: aunque no es un árbol, el cocotero sí es un frutal. Y de hecho es uno de los de crecimiento más rápido, especialmente en climas cálidos y templados.
  • Limonero: este frutal extendido por todo el mundo no es tan popular por casualidad. Sus frutos son muy valorados, y su crecimiento es rápido y muy poco exigente.

En este otro post de EcologíaVerde te mostramos más acerca de Cuáles son los setos y árboles que crecen más rápido.

Plantas que crecen rápido - Frutales que crecen rápido

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas que crecen rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Walter
Quisiera orientacion para cultivar estás plantas les agradecería mucho
carlota
Hola buenas no soy ninguna ezperta pero si le puedo ayudarle primero debe tener el sitio adecuado y saber como se trata cada tipo de planta en el sitio donde compres las semillas te lo puede decir y si no tambien lo puede buscar en internet una vez plantado debera darle su cuidados especiales y esperar
Su valoración:
Viviana
Hola que plantas y flores crecen rápido ,duran y son resistentes al frío patagónico argentino? Gracias
carlota
si si vos tenes un sitio de casa (no en el gardin) TALVEZ otras necesitan frio y otras calor sinceramente si hace calor y tenes alberca por esa zona mejor
Plantas que crecen rápido
1 de 6
Plantas que crecen rápido

Volver arriba ↑