Curiosidades de los animales

Cuánto vive un caracol

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 18 octubre 2022
Cuánto vive un caracol

El promedio de vida varía enormemente entre los diferentes grupos de animales. Algunos de ellos, como las tortugas y las ballenas, pueden vivir una gran cantidad de tiempo, superando los 70 años de edad. Otros, como los gatos y perros no viven tanto, pero pueden llegar a superar los 15 años. Por el contrario, algunos insectos como las abejas y las mariposas sobreviven por un período muy corto de tiempo llegando a vivir apenas un mes.

Si bien las edades de muchos animales son conocidas, la de otros se desconocen por completo. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto vive un caracol? Si quieres descubrirlo continúa leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde donde detallaremos cuánto tiempo viven algunas de las especies más conocidas de caracoles.

También te puede interesar: Partes de un caracol

Índice

  1. Cuánto vive un caracol de tierra salvaje
  2. Cuánto vive un caracol de tierra en casa
  3. Cuánto vive un caracol de mar

Cuánto vive un caracol de tierra salvaje

La esperanza de vida de los caracoles varía según de qué especie se trate. Un caracol criado en cautiverio no vivirá lo mismo que aquel que ha nacido en su hábitat natural, y una especie terrestre no vivirá durante el mismo periodo de tiempo que una acuática.

A pesar de que no es sencillo determinar la edad de los caracoles que crecen y se desarrollan en la naturaleza, se estima que en condiciones normales algunas especies de gasterópodos terrestres pueden llegar a vivir de dos a tres años.

Sin embargo, existe una especie de caracol gigante de nombre científico Achatina Fulica, comúnmente conocido como caracol africano, que posee una longevidad que varía de 4 a 5 años, aunque en cautiverio puede llegar a vivir de 7 a 10 años.

Dicha especie es una exótica invasora en muchos países debido a que puede establecerse y reproducirse conquistando nuevos ambientes rápidamente y generando importantes impactos en la biodiversidad, en la economía y en la salud pública, ya que es hospedador intermedio de nemátodos parásitos perjudiciales para las personas.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre Qué son los gasterópodos: tipos y características.

Cuánto vive un caracol - Cuánto vive un caracol de tierra salvaje

Cuánto vive un caracol de tierra en casa

Si eres afortunado de tener una casa con jardín es muy probable que te hayas topado con un caracol terrestre. Uno de los caracoles más comunes e inofensivos que podemos encontrar en el jardín de nuestro hogar es el caracol común de jardín (Cornu Aspersum) incluido anteriormente en el género Helix.

Esta especie, posee hábitos nocturnos y su cuerpo puede medir hasta 8 centímetros de largo. Es originario de Europa, pero se ha distribuido ampliamente en otros continentes como América del Sur dónde es considerado como una especie exótica. Ahora bien, ¿cuánto tarda en morir un caracol común de jardín? C. aspersumes es capaz de vivir de 5 a 6 años aproximadamente.

El caracol común de jardín no debe confundirse con el caracol romano, Helixpomatia, que también posee una amplia distribución, gran tamaño y es nativo del continente europeo. H. pomatiapuede vivir de 2 a 3 años y es comúnmente criado en cautiverio debido a que posee un gran valor en la gastronomía.

Ahora que ya sabes cuánto vive un caracol pequeño y en casa, quizás te resulte interesante consultar este post sobre si ¿Los caracoles tienen dientes? para tener más información sobre ellos.

Cuánto vive un caracol - Cuánto vive un caracol de tierra en casa

Cuánto vive un caracol de mar

Las especies marinas de caracoles poseen distintos promedios de vida. Aquí te presentamos un listado con algunas de ellas para que sepas cuánto vive un caracol marino:

  • Littorina Littorea, denominado como bígaro común o caracolillo: es una especie marina originaria del océano Atlántico y los mares Adriático y Mediterráneo. Su concha puede llegar a medir 4 centímetros de altura y puede alcanzar los 16 años de edad.
  • Heleobiaaustralis: es otra especie de caracol de agua marina que puede vivir al menos 30 meses. Es abundante en la zona intermareal de estuarios y lagunas costeras y se distribuye desde el sureste de Brasil hasta el noreste de la Patagonia Argentina.
  • Lapa común, Patella vulgata: es una especie oceánica de concha cónica endémica de Europa que puede vivir de 5 a 16 años.
  • Otras especies de caracoles acuáticas que han sido estudiadas son las dulceacuícolas, como por ejemplo, el caso del caracol manzana o ampularia (Pomacea Bridgesii): nativo de las regiones cálidas del centro-norte de Sudamérica. Se estima que suele vivir 3 años pero en condiciones ideales puede alcanzar los 10 años de edad.

Debemos saber que las edades estimadas para las especies de caracoles detalladas en el presente artículo son en condiciones ideales. La realidad es que muy pocos individuos de caracoles logran sobrevivir y alcanzar su máximo promedio de vida, ya que pueden:

  • Ser afectados por parásitos.
  • Ser presa de diversos depredadores:como algunos tipos de reptiles, mamíferos y aves. No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre los Depredadores: qué son, tipos y ejemplos, aquí.
  • Ser afectados por la acción del ser humano: ya sea porque dañan su hábitat o bien por tratarse de especies de interés gastronómico o comercial.

Ahora que ya sabes cuánto vive un caracol en casa, marino o pequeño, sabrías decir si ¿Hay caracoles venenosos? ¡No te pierdas la respuesta aquí!

Cuánto vive un caracol - Cuánto vive un caracol de mar

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto vive un caracol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Botell, M. L., & Bermúdez, M. R. (2016). Daños a la agricultura, el medio ambiente y la salud ocasionados por el caracol gigante africano. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubhigepi/chi-2016/chi162f.pdf
  • Carcedo, M. C., & Fiori, S. M. (2012). Estudio a largo plazo del ciclo de vida y crecimiento de Heleobiaaustralis (Caenogastropoda, Cochliopidae) en el estuario de Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/ciemar/v38n4/v38n4a1.pdf
  • Ruppert, E.E y Barnes, R.D. (1994). Zoología de invertebrados. Sexta edición.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cuánto vive un caracol