Compartir

Cuidados de la Bugambilla

Por Marina Gago. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cuidados de la Bugambilla

Si estás buscando una planta trepadora alternativa a los tradicionales rosales o la hiedra pero con mucho color, la Bugambilia es el ejemplar que estás buscando.

Este precioso arbusto de origen brasileño ofrece preciosas flores rosadas, blancas, amarillas, rojas o moradas en ramas espinosas que pueden alcanzar hasta los 8 metros de altura.

Por suerte, a pesar de todo el cultivo de esta planta no es demasiado complicado, así que en Ecología verde te vamos a explicar los cuidados de la Bugambilla.

También te puede interesar: Cuidados de la gardenia

Cómo cuidar una bugambilla

La Bugambilia precisa estar en lugares muy soleados y, de hecho, necesita los climas más cálidos para desarrollarse en las condiciones ideales.

En cuanto al riego, un par o tres veces por semana será suficiente en los meses más calurosos de la primavera y el verano, pero en otoño podrás reducirlo a un solo riego semanal y en invierno será suficiente con humedecerla solamente cuando la tierra se encuentre seca.

Para conseguir una planta más bella y vigorosa puedes añadir un poco de fertilizante líquido en el agua de riego una vez cada quince días durante los meses de primavera y verano.

Dónde poner una bugambilla

Algo que debes tener muy en cuenta es que debido a sus dimensiones (la planta se apoyo en la pared) es necesario que coloques algunos alambres que la sujeten junto a la pared tanto por seguridad como para controlar el espacio en el que se desarrolla.

Cultivo de la bugamvilla

Para cultivar esta planta en tu jardín deberás conseguir algunos esquejes de madera blanda de un buen ejemplar a finales de verano, aproximadamente. Si se te pasa esta época, busca esquejes de madera dura y ponlos a enraizar en arena o en una mezcla arena y turba.

Además del nombre científico de este arbusto, Bougainvillea, el ejemplar también es conocido como Buganvilla, Santa Rita, Veranera, Camelina, Trinitaria, enredadera de papel o Buganvilia, entre muchos otros. ¡Apunta los nombres antes de pasar por tu tienda especializada!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la Bugambilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados de la Bugambilla

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Vicky
Hola
Estoy contentísima con este sitio. Por fin encuentro lo que buscaba. Mil gracias!!
Soy de Cantabria, 200m altitud
Tengo una Buganvilla que vivió en mi balcón al sur, dos años. Estuvo al borde de la muerte y con Neem y atención salió del paso. Ahora he preparado un rinconcito en mi jardín, en una esquina de pared de piedra que protege del sur oeste. Mi preocupación es que las ramas altas llegan ya sobre la pared y quedan muy soleadas, pero la raiz y las bajas, quedan espuestas al sol de 12 a 3 o 4,y eso ahora que el sol va mas alto. Lleva en su maceta ahí dos semanas y la veo bien, pero me preocupa trasplantarla y equivocarme. Tengo otra opción bajo mi balcón totalmente al sur, lo que me quita esa idea es que viviría en una maceta. Que me recomiendas?
Gracias de antemano
Ana Niño
la puedo plantar en una maceta?
Carlos Castro Laxalde
Que tamaño de maceta debe usarse para que crezca bien una bugamvilla? Gracias
Su valoración:
HUGO ENRIQUE RODRIGUEZ
Hola! qué tipo de fertilizante líquido necesitaré para evitar que las hojas de la Santa Rita se coman los insectos? Muchas gracias!
jazmin ortiz alamilla
es un buen cuidado para la bugambilia estoy de acuedo
alba G.
tengo varias veraneras en un balcón y están bien florecidas, pero las hojas se me están marchitando. Yo las riego todos los días pues está haciendo mucho calor
Por favor pueden decirme que les pasa
alfredo alajandro
tengo un problema algo se como las hojas ¿como puedo identificar las plaga que se la come?.
Y ¿como la erradico?
Laia Soteras
Hola. Tinc una buganvilla enorme, te més de 15 anys. Cada any tinc que podarla per què creix molt. Aquest any a la primavera va començar a treure flor, estava preciosa, però poc a poc les fulles de color van començar a posar-se marro. Actualment dona pena, sembla que s'estigui morint, però en canvi les fulles verdes estan bé. Poden informar-me del que li pot estar passant amb aquesta informació que els hi dono, i si te algun tractament.
Molt agraïda.
Laia Soteras
isa franco
Hola, voy a plantar una camelina por primera vez en el pequeño espacio de cochera de mi casa, ahi tengo una cerca de arbustos y quiero colocar la camelina en ese espacio junto a la pared pero no sé que tipo de tierra ni como prepararla para que crezca bien, me gustaria que solo tuviera tamaño de un arbusto pero acabo de leer que es trepadora y la verda me gustaria si se puede que crezca mas, que cuidados debo tener antes de transplantar la pequeña planta (que es ahora) un consejo se lo agradeceré de antemano.
Jesús
Hola,
Hace 3 años planté algunas camelinas para utilizarlas como lindero entre mi casa y la casa del vecino, pero las plantas no crecen y los brazos están muy quebradizos. Utilicé tierra de maceta revuelta con tierra negra y la planta está sobre las tuberías de agua y de electricidad, ¿será que es por ello que no quieren crecer?.

Cuidados de la Bugambilla
Cuidados de la Bugambilla

Volver arriba