COMPARTIR

Cuidados de la mimosa o Mimosa pudica

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 23 marzo 2022
Cuidados de la mimosa o Mimosa pudica

La mimosa es una de las plantas más únicas que existen, y es que su capacidad de plegar sus hojas cuando se la toca resulta excepcionalmente llamativa por la velocidad con que lo hace, tan poco común en el mundo vegetal. Además, está cada vez más demandada para decorar variedad de espacios, pues no solo sus hojas son llamativas, sino que sus flores son redondas y de un color que va de rosa claro casi blanco a rosa intenso, muy decorativas.

Si quieres aprender cómo cultivar tu propia mimosa en casa y darle todo lo que necesita, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía completa sobre los cuidados de la mimosa.

También te puede interesar: Acacia mimosa o Acacia Dealbata: cuidados

Características de la mimosa

Cuando hablamos de la mimosa nos referimos habitualmente a las plantas del género Mimosa, de la familia de las Mimosáceas. Recibe los nombres comunes de vergonzosa, adormidera, dormilona, mimosa sensitiva o moriviví.

Es importante tener en mente que la mimosa de la que tratamos se refiere a la planta herbácea de hoja perenne, una planta que normalmente no supera el medio metro de altura, y que no tiene nada que ver con la otra planta llamada mimosa, la Acacia Dealbata, un árbol de llamativas flores amarillas muy común entre los aficionados a la jardinería. La Mimosa pudica tiene su origen en América y crece allí de forma silvestre en todo tipo de territorios gracias a su gran capacidad de germinación y crecimiento, que la hacen ser considerada prácticamente una planta invasora en algunos entornos. Sus tallos llegan a crecer hasta los 90 cm de longitud, a veces con porte rastrero, y tienen costillas marcadas, pequeñas espinas y están cubiertos de pelos blanquecinos. Sus hojas son compuestas y alternas, con dos filas de foliolos paralelos, y sus pequeñas flores rosadas aparecen agrupadas en pequeñas esferas o pompones de aproximadamente 1 cm. Su esperanza de vida es de alrededor de 5 años.

Cuando se la roza, la planta pliega sus hojas como un mecanismo de defensa para parecer mustia y evitar ser comida, además de prevenir así el exceso de evaporación de agua, el efecto por el que es más conocida. Este recibe el nombre de nictinastia, y realizar el movimiento le supone a la planta un esfuerzo y estrés considerables, por lo que no se debe provocar sin más solo por verlo. Aquí puedes aprender más acerca de las Nastias: qué son y ejemplos.

Hay que mencionar que la planta puede ser alucinógena si se ingiere, por lo que si la tenemos en casa hay que mantenerla alejada de niños pequeños y animales que estén a nuestro cargo.

Cuidados de la mimosa o Mimosa pudica - Características de la mimosa

Ubicación para la mimosa

La mimosa necesita la máxima luminosidad posible, aunque puede cultivarse tanto en interior como en exterior debido a su gran resistencia. En cualquier caso, la planta recibir como mínimo 5 horas al día de exposición directa al sol o disfrutar de una lámpara adecuada para ella, de suficiente potencia. También es importante protegerla de las corrientes de aire.

En jardín, ten en cuenta su gran capacidad de expansión, y es que si las condiciones son las adecuadas para ella, tendrás que tomar medidas para que no crezca más de lo que quieras.

Clima para la mimosa

Esta planta no tolera en absoluto el frío. No es necesario siquiera llegar a hablar de heladas: con que la temperatura caiga por debajo de los 10 ºC la mimosa ya puede recibir daños severos, por lo que en muchos climas lo más cómodo y seguro es cultivarla en maceta y así poder trasladarla al interior en los meses fríos, para luego devolverla afuera cuando llegue de nuevo el calor.

Cuidados de la mimosa o Mimosa pudica - Clima para la mimosa

Riego de la mimosa

La planta necesita mantener un nivel leve pero constante de humedad en el suelo o sustrato, lo que significa que en verano, tendrás que aportarle aproximadamente un riego cada 48 horas, aunque siempre sin encharcar y teniendo cuidado de no excederte. Durante los meses fríos habitualmente será suficiente con 1 riego a la semana o como mucho dos.

En cualquier caso, presta siempre atención al estado de la tierra o el sustrato: si está seco a unos 2-3 cm de profundidad, es momento de volver a regar. Insistimos en que no encharques nunca tu mimosa, o podrías provocar la pudrición de sus raíces.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cuándo regar las plantas.

Sustrato y tierra para la mimosa

Lo más importante en el suelo de la mimosa es que ofrezca un drenaje lo mejor posible, y que sea ligero y aireado. Puedes usar una mezcla universal con fibra de coco, turba y humus de lombriz a partes iguales, que da lugar a un sustrato rico en nutrientes, muy ligero y de excelentes propiedades.

En exterior, busca dónde el agua no se acumule al regar y, si es necesario, retira unos 50 cm de tierra y rellena con la mezcla mencionada.

Cuidados de la mimosa o Mimosa pudica - Sustrato y tierra para la mimosa

Abono para la mimosa

La planta no es muy exigente en cuanto a nutrientes, pero si dispone de materia orgánica crecerá con mucha más fuerza y mejor aspecto. Apórtale unos pocos centímetros de humus de lombriz o compost a la base de la planta durante los meses cálidos cada 15 días.

en este otro post puedes aprender Cómo hacer compost casero.

Poda de la mimosa

No es necesario practicarle poda alguna más que para controlar su crecimiento si este resulta excesivo, No obstante, tu planta mimosa agradecerá la habitual poda de mantenimiento, que la libre de hojas, tallos y flores marchitas y le permita centrar su energía en las partes más sanas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la mimosa o Mimosa pudica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Roberto
Hola. Hace unos meses, tengo una sensitiva en maceta en un balcón. Actualmente solamente le quedan los tallos (verdes), pero ha perdido todas las hojas. ¿Qué hago mal? Gracias
Cuidados de la mimosa o Mimosa pudica
1 de 4
Cuidados de la mimosa o Mimosa pudica

Volver arriba ↑