Biología

Nastias: qué son y ejemplos

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 16 julio 2021
Nastias: qué son y ejemplos

En EcologíaVerde queremos enseñarte un poco más sobre el mundo de las plantas y, sobre todo, cómo se relacionan estas con el entorno. En este artículo te responderemos a la pregunta sobre si las plantas se mueven o no y ya aclaramos que, sí lo hacen. De hecho, solo hacen movimientos como respuesta a un estímulo ajeno o externo a ellas y se los conoce como nastias. En este artículo hablaremos sobre qué son las nastias de las plantas y ejemplos de estas, por lo que también se indicarán algunas de las características de las nastias. Sigue leyendo para ampliar tus conocimientos de botánica y para que, además, esto te ayude a valorar todavía más al medio ambiente.

Índice

  1. Qué son las nastias
  2. Ejemplos de nastias
  3. Diferencias y semejanzas entre tropismos y nastias

Qué son las nastias

Se denomina nastia al movimiento pasajero que puede darse en los diferentes órganos que conforman la planta y que están producidos por un estímulo externo. Por tanto, podemos decir que la definición de nastias puede resumirse en aquel movimiento que se produce como respuesta a un estímulo externo y que, por lo tanto, no tiene porque estar relacionado directamente con el crecimiento de la misma. También debemos señalar que el término “nastias” proviene de “nastos” que significa en griego apretar o cerrar con presión. De ahí que muchas de ellas estén relacionadas con la abertura y cierre de las flores o la expansión de las hojas en busca de luz solar.

Pero, ¿qué función cumplen las nastias? La respuesta es sencilla: las nastias son necesarias para que la planta sea capaz de adaptarse a los diferentes agentes externos para protegerse y fortalecerse en busca de un crecimiento óptimo.

Ejemplos de nastias

La mejor forma de entender cuáles y cómo son los movimientos de las plantas que definen a las nastias es, sencillamente, conocer cómo se clasifican las nastias. Dentro de esta clasificación encontraremos ejemplos de plantas con nastias, como ocurre con las plantas carnívoras o la mimosa.

Fotonastia

Como indica su nombre este tipo de nastia se da como respuesta de la propia planta a la intensidad lumínica. Un claro ejemplo es como se abren o cierran las flores dependiendo de la luz solar. Partiendo de esta base podemos entender que existen, por tanto, nastias positivas y negativas. Los girasoles realizan una fotonastia positiva al mirar hacia abajo cuando la luz del sol desparece mientras que el dondiego de noche, que abre sus flores con la oscuridad, realiza una fotonastia negativa.

Quimionastia

Las plantas carnívoras al atrapar insectos realizan este tipo de nastia. Aquella que deriva de un estímulo producido por una sustenta química.

Traumatonastia

Tal y como indica su nombre, este tipo de nastia es un movimiento producido como consecuencia al daño que ha sufrido la propia planta. Te recomendamos leer este otro post acerca de la duda: ¿Las plantas sienten dolor?

Sismonastia

Este es uno de los tipos de nastias característicos de plantas como la mimosa púdica. Esta nastia sucede debido a un estímulo de carácter mecánico o producido por el contacto que se realiza de forma inmediata y visible al cerrarse los folíolos de la planta.

Gravinastia

Al igual que sucede con la fotonastia encontramos con gravinastias positivas y negativas. La gravinastia es movimiento temporal y reversible que se da en algunas plantas como respuesta a la acción de la gravedad. Un ejemplo de gravinastia positiva es cuando las hojas de la planta se mueven hacía abajo como respuesta a la propia atracción gravitacional de la tierra. Y negativa cuando el movimiento sea creciente y siempre en dirección opuesta la acción de la gravedad. También se les conoce como geonastias.

Hidronastia

Es el movimiento realizado como respuesta de las plantas a la presencia de humedad en el ambiente. Los helechos muestran un claro ejemplo de este tipo de nastia cuando se abren sus esporangios.

Termonastia

Es el movimiento que se produce como respuesta a la variación térmica. De ahí que muchas flores se cierren o se abran como respuesta. Un claro ejemplo es el tulipán.

Nictinastia

Este tipo de nastia está relacionada con el movimiento que se produce bajo el estímulo de la variación entre la noche y el día. Un claro ejemplo es la respuesta de las leguminosas a la luz solar, expandiéndose y como estas mismas se pliegan durante su ausencia.

Nastias: qué son y ejemplos - Ejemplos de nastias

Diferencias y semejanzas entre tropismos y nastias

Para terminar, te contamos la relación y la diferencia que hay entre nastias y tropismos.

Diferencias entre tropismos y nastias

Los tropismos son movimientos de las plantas que suceden como respuesta a un estímulo externo y que se realiza en una única dirección y de manera permanente. Esto se consigue gracias al crecimiento de la planta. Sin embargo, en el caso de las nastias, hablamos de movimientos rápidos y reversibles como respuesta un estímulo externo y que no tiene influencia en la dirección en la que se produce el movimiento o de donde venga el mismo.

Por esto mismo, también se diferencia en el tiempo y velocidad del movimiento. El tropismo es un movimiento que se prolonga en el tiempo y se realiza de forma lenta, mientras que las nastias son movimientos súbitos y que se mantienen durante mucho menos tiempo.

Del mismo modo, los tropismos son un movimiento irreversible, al hablar de un movimiento realizado como respuesta a la acción del crecimiento de la planta, por lo que no se puede volver al punto anterior, mientras que las nastias son movimientos temporales y reversibles ante la acción de un factor externo.

Semejanzas entre tropismos y nastias

Lo que tienen en común las nastias y el tropismo es que ambos son movimientos realizados por los diferentes órganos de las plantas como resultado a un agente externo.

Aprende más sobre el Tropismo: qué es, tipos y ejemplos con este otro artículo. También te aconsejamos la lectura de este otro post acerca de Cómo se comunican las plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nastias: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
laura
Un gran trabajo!, muy vcompleta la informacion.
Su valoración:
Lourdes Yosselin
Excelente artículo, conciso y bastante interesante como todos los artículos del sitio. FELICIDADES!
Su valoración:
YASNEIRY
ME GUSTO MUCHO EL CONCEPTO Y PASE EL EXAMEN
Su valoración:
Joan caleth Huancas Arotinco
Me emociono mucho
Su valoración:
Rocío López
Interesante
jjjjjjjjjjjj
SOBRE TODO ESO
Su valoración:
Yoselin
Quisiera saber si la la planta albahaca produce algún tipo de Bastian
jjjjjjjjjjjj
pues yo no
1 de 2
Nastias: qué son y ejemplos