Compartir

Planta gerbera: cuidados y significado

 
Por Mª Belén Acosta. 20 junio 2019
Planta gerbera: cuidados y significado

Esta espectacular planta de interior es una de las favoritas de los amantes de la jardinería y el interiorismo. Las flores de la gerbera, planta originaria de África, son de gran tamaño y muy llamativas, por ello es normal encontrarlas siendo parte tanto de centros florales como de los ramos de boda de las novias más atrevidas.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta planta para que puedas sacarle los mejores resultados para decorar tu hogar. Además, hemos incluido una sección donde conocer los diferentes significados que ofrece esta flor según su coloración. Así que si te gustan las flores llamativas, entonces sgue leyendo y descubre los cuidados de la planta gerbera y su significado, tanto general como según el color de sus flores.

También te puede interesar: Cuidados de las plantas bromelias

Características de la planta gerbera

Esta planta procedente el continente africano pertenece a la familia de las Asteráceas y cuenta con más de 150 variedades. Su valor ornamental le ha convertido una de las especies más solicitadas por floristas y diseñadores, convirtiéndose en una de las principales demandas de flor cortada.

Una de las principales características de la planta gerbera es su raíz, de la que se desprenden rizomas que pueden llegar a medir más de un metro de profundidad. Además, sus hojas son grandes y densas. Del mismo modo sus tallos son alargados y de un color verde intenso. En cuanto a sus flores, que pueden llegar a medir más de 18 cm, toman una amplia variedad de colores desde cálidos, como el rojo o naranja, hasta tonos más fríos, como el morado e incluso el blanco.

Su larga época de floración abarca desde principios de primavera hasta otoño. De hecho, sus flores pueden durar varias semanas, de ahí que sea tan valorada como flor ornamental.

Planta gerbera: cuidados y significado - Características de la planta gerbera

Planta gerbera: cuidados

Tras conocer sus características, toma nota de estos puntos que son los cuidados básicos de una planta gerbera:

Luz y temperatura

La gerbera prefiere zonas iluminadas, pero sin recibir directamente la luz del sol. Aunque prefiere los lugares ventilados aguanta bien las altas temperaturas. Sin embargo, es mejor protegerlas de las heladas. Todo esto la convierte en una planta perfecta para interiores. En caso de cultivarlas en exterior requerirá de una constante supervisión para que no sufra con los cambios térmicos. Se recomienda sembrarla bajo la sombra de algún árbol o arbusto, tal y como se encuentran dispuestas de manera natural.

Riego y humedad

Prefiere los ambientes húmedos al igual que el suelo. Se recomienda sobre todo que tenga un riego constante, que no abundante, durante su época de floración. Evita en la medida de lo posible provocar encharcamientos tanto en el parterre donde se encuentra plantada, como en maceta.

Trasplante y suelo

Esta planta necesita de suelos ligeros y ricos en materia orgánica. Debido a la facilidad con la que pueden pudrirse las raíces es mejor que el suelo no esté demasiado compactado para facilitar el drenaje. Se recomienda trasplantarla en primavera.

Abono para la planta gerbera

Durante su crecimiento y floración es bueno abonarla con abono líquido diluido en agua durante 15 días aproximadamente. Utilizar abonos ricos en potasio y fósforo favorece la floración.

Aquí te explicamos Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Poda de la gerbera

Esta planta no requiere de poda, tan sólo de una limpieza de partes secas y en mal estado. Para realizar estos cortes asegúrate de utilizar herramientas de poda previamente desinfectadas ya que es una planta propensa a sufrir ataques de hongos.

Planta gerbera: significado general y del color

En el lenguaje de las flores, las gerberas significan alegría y hacen referencia a los momentos de la vida como la infancia o el descubrimiento del amor. Por ello, las gerberas son una flor que se regala para atraer a las buenas energías ante cambios en la vida. Es natural regalarlas a embarazadas, futuras novias o incluso para cambios menores como cambiar de vivienda.

Dependiendo de la coloración de sus pétalos, las gerberas también pueden hacer referencia a significados mucho más específicos. Estos son algunos de los significados de la planta gerbera según el color de su flor:

  • Gerberas blancas: significan inocencia y pureza. Son el color elegido para regalar a mujeres embarazadas o aquellas personas que esperan un cambio positivo en sus vidas. Si te gustan las flores de este color, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre 10 flores blancas para jardín.
  • Gerberas amarillas: relacionadas con el color del sol, estas gerberas simbolizan la calidad y la amabilidad. Algunos también le atribuyen el significado de éxito y riqueza. Se utilizan tanto para decorar lugares de trabajo como para regalar a un amigo al que se le tiene verdadero aprecio.
  • Gerberas naranjas: estas están relacionadas con la risa y la euforia. Suelen regalarse tanto a amigos como a parejas de recién casados para desearles momentos únicos y llenos de felicidad.
  • Gerberas rojas: estas hacen referencia a los sentimientos más apasionados como el amor y la confianza en la pareja. También son un símbolo de victoria ante los problemas. Descubre más Plantas con flores rojas aquí.
  • Gerberas rosas: están ligadas a la juventud y al vigor físico. Relacionadas como épocas del año como la primavera suelen regalarse para mostrar afecto y admiración.
  • Gerberas azules: estas indican plenitud y paz interior. Se utilizan para atraer la paz y relajar tensiones o estrés. También se regala para fomentar la creatividad y la imaginación.
  • Gerberas moradas: relacionadas son la fe y la devoción suelen depositarse en lugares como las iglesias y santuarios. Simbolizan la modestia, la humildad y la generosidad.
Planta gerbera: cuidados y significado - Planta gerbera: significado general y del color

Si deseas leer más artículos parecidos a Planta gerbera: cuidados y significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Escribir comentario sobre Planta gerbera: cuidados y significado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Planta gerbera: cuidados y significado
1 de 3
Planta gerbera: cuidados y significado

Volver arriba