Ecosistemas

Día Internacional de los Bosques: cuándo es y por qué se celebra

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 12 marzo 2024
Día Internacional de los Bosques: cuándo es y por qué se celebra

El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo de cada año desde el 2013, con el objetivo de generar conciencia acerca del rol fundamental que desempeñan los bosques y lo imprescindible que resulta conservarlos. No solo la fauna y la flora dependen de estos ambientes para su supervivencia, sino que alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los mismos para su sustento. En el siguiente artículo de EcologíaVerde no solo hablaremos acerca de cuándo es el Día Internacional de los Bosques y por qué se celebra, sino que descubriremos cómo celebrarlo y la importancia que tienen estos asombrosos ecosistemas. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

También te puede interesar: Tipos de bosques

Índice

  1. Cuándo es el Día Internacional de los Bosques
  2. Por qué se celebra el Día Internacional de los Bosques
  3. Cómo celebrar el Día Internacional de los Bosques
  4. Importancia de los bosques
  5. No podemos resolver el cambio climático sin proteger los bosques

Cuándo es el Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de los Bosques, proclamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Oficialmente, el 2013 fue el primer año en llevarse a cabo. Año tras año, se escoge un lema para su celebración: para el año 2023, la temática a abordar fue "Bosques y Salud" y en 2024 será “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor". La tecnología ha revolucionado los sistemas de control y monitoreo forestal, lo que le permite a diferentes países del mundo realizar un seguimiento de los bosques que yacen en su territorio y luchar contra amenazas como la deforestación y los incendios. Cada año, se pierden millones de hectáreas de bosque y es por esta razón que los sistemas de detección temprana son esenciales para su protección y conservación.

Por qué se celebra el Día Internacional de los Bosques

El Día Internacional de los Bosques, se celebra con el objetivo de generar conciencia acerca del rol fundamental que desempeñan estos ambientes y lo imprescindible que resulta conservar todas las áreas forestales que conforman la biosfera terrestre, así también como las especies que habitan en estos ecosistemas. Asimismo, no solo la fauna y la flora dependen de los bosques para su supervivencia, sino que alrededor de 1.600 millones de personas alrededor del mundo, dependen de los mismos para su sustento.

Gracias a la celebración de este día, el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques (UNFF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), buscan facilitar la aplicación de acuerdos en relación a los bosques, fomentar la cooperación internacional, generar un mayor compromiso y participación de los países en crear programas integrales y campañas para la conservación, el cuidado y protección de los bosques y su biodiversidad.

Día Internacional de los Bosques: cuándo es y por qué se celebra - Por qué se celebra el Día Internacional de los Bosques

Cómo celebrar el Día Internacional de los Bosques

Cada año que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a diferentes países alrededor del mundo a adoptar iniciativas a nivel local, nacional e internacional, impulsando la organización de actividades relacionadas con los bosques. A continuación te presentamos algunas ideas de cómo celebrar el Día Internacional de los Bosques:

  • Participa de campañas de forestación y reforestación como, por ejemplo, aquellas que fomenten el arbolado urbano. Aquí puedes leer acerca de Qué es la reforestación y su importancia.
  • Infórmate sobre la importancia de los bosques a través de la participación en talleres, observación de películas o documentales, lectura de libros o artículos de internet.
  • Promueve la conservación y protección de los bosques a través de la difusión de imágenes, videos o información en redes sociales.
  • Planifica una visita a algún bosque cercano para descubrir su importancia y la biodiversidad que alberga.

Importancia de los bosques

  • Son los principales sumideros de carbono y mitigan el cambio climático: los bosques capturan dióxido de carbono de la atmósfera en la vegetación y el suelo, de allí su importancia en la mitigación del cambio climático. El mecanismo a través del cual los bosques fijan CO2 atmosférico que luego es incorporado en los procesos metabólicos, es la fotosíntesis. Asimismo, al caer al suelo las hojas y/o ramas de los árboles, aportan materia orgánica, o también cuando el árbol muere, sus componentes se degradan de a poco y se incorporan gradualmente formando humus que aporta nuevamente CO2 al entorno. De acuerdo al Quinto Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), la cantidad de carbono presente en la biomasa viva de la vegetación a nivel global varía entre 450 y 650 gigatoneladas. Además, los suelos presentes en los bosques también son capaces de almacenar una gran cantidad de carbono (entre 1.500 y 2.400 Gt).
  • Amortiguan la temperatura y regulan el clima: procesos como la absorción de radiación solar y la evapotranspiración por parte de la vegetación que constituye los bosques, generan intercambios de energía y humedad relativa que reducen la temperatura. Esto, sumado a otros factores como la ausencia de movimientos de aire, ayuda a estabilizar la temperatura y mantiene un gran porcentaje de humedad, creando un microclima muy diferente al de su entorno.
  • Previenen inundaciones y evitan la erosión hídrica del suelo: los bosques previenen y disminuyen el riesgo de inundaciones debido a que retienen e infiltran un gran porcentaje de agua. Además, la cobertura vegetal intercepta parte de la lluvia y reduce el impacto de la gota de agua en el suelo. Durante eventos extremos de precipitación, la escorrentía superficial es menor en bosques que por ejemplo, en áreas sin cobertura vegetal. Asimismo, los desarrollados sistemas radicales de la vegetación presente en los bosques evitan la erosión hídrica del suelo y los deslizamientos a través de la retención de sedimentos.
  • Evitan epidemias ocasionadas por enfermedades zoonóticas: a nivel global, la mayor cantidad de enfermedades que han causado epidemias en las últimas décadas son de origen zoonótico, y muchas están vinculadas con la deforestación y la degradación forestal. Un claro ejemplo se da en la Amazonía, ya que gracias a diversos estudios, existen evidencias que la perturbación de bosques está vinculada con la prevalencia de arbovirus, candida auris, chagas, fiebre amarilla, hantavirus, malaria, rabia y otras enfermedades.
  • Conforman refugios de biodiversidad: los bosques conforman un hábitat propicio para numerosas especies de flora y fauna. Conforman complejas redes de interacción y brindan alimento, refugio y soporte a muchas especies. La biodiversidad ofrece alternativas a los cambios, capacidad de resiliencia y, en definitiva, capacidad evolutiva.
  • Poseen efectos positivos en la salud humana: existen una gran cantidad de indicios de que el contacto con entornos naturales, como los bosques, tiene efectos positivos en la salud física y mental de los seres humanos, en particular en zonas urbanas. En este otro post puedes leer sobre el interesante tema del Baño de bosque: qué es y cómo se hace.
  • Brindan numerosos servicios de suministro a los seres humanos: la gran diversidad de plantas, animales y microorganismos que albergan los bosques, ofrece una amplia gama de alimentos, fuentes energéticas, materiales de construcción y medicinas, entre muchos otros servicios de suministro.
Día Internacional de los Bosques: cuándo es y por qué se celebra - Importancia de los bosques

No podemos resolver el cambio climático sin proteger los bosques

Los bosques cumplen un rol fundamental en la mitigación y adaptación frente al cambio climático. Los futuros escenarios climáticos evaluados por el IPPC, ponen de manifiesto que para evitar eventos catastróficos, será fundamental capturar enormes cantidades de carbono atmosférico y almacenarlo de manera segura.

Actualmente, los bosques son un enorme mecanismo natural y efectivo de captura y almacenamiento de carbono disponible a gran escala, por lo que su protección es fundamental. La reforestación, manejo y conservación de bosques, son algunas de las opciones más factibles que tenemos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto llevará a una mayor seguridad alimentaria, suministro seguro de agua, menor cantidad de enfermedades, menor erosión del suelo, entre muchos otros servicios ecosistémicos.

Si te ha gustado conocer todo esto acerca de cuándo es y por qué es importante celebrar el Día Internacional de los Bosques, te animamos a que no te pierdas estos otros artículos de EcologíaVerde sobre los Tipos de bosques y los Beneficios de los árboles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Día Internacional de los Bosques: cuándo es y por qué se celebra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Balvanera, P. (2012). “Los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques tropicales”. Ecosistemas, 21(1-2).
  • Filac, F. (2021). “Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques: Una oportunidad para la acción climática en América Latina y el Caribe”. Santiago, Chile: FAO.
  • Rodríguez, S. A., Delgado, M. I., Area, M. C., Lupi, A. M., & Escobar, P. (2021). “Los bosques como reguladores del ciclo del agua para disminuir los riesgos de inundaciones”.
  • Uribe de Camargo, A. (2017). “Microclima del bosque”. Actualidades Biológicas, 10(36), 61–66.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Día Internacional de los Bosques: cuándo es y por qué se celebra