Compartir

El impacto medioambiental del dióxido de carbono

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 14 mayo 2018
El impacto medioambiental del dióxido de carbono

El dióxido de carbono es uno de los gases más contaminantes a nivel medioambiental que existen. Actualmente, una gran parte de las actividades humanas emiten elevadas cantidades de dióxido de carbono y con el cada vez mayor desarrollo económico y social, está cifra irá en aumento. Por eso, es necesario tomar medidas globales para luchar contra estas emisiones.

En este artículo de EcologíaVerde, hablamos sobre el impacto medioambiental del dióxido de carbono.

También te puede interesar: Cómo calcular la huella de carbono

Las fuentes de emisión de dióxido de carbono y más datos

El dióxido de carbono procede de dos tipos de fuentes, las naturales y las antropogénicas. Entre las fuentes naturales de emisión de CO2 están la respiración animal, procesos de fosilización, incendios forestales o erupciones volcánicas. Entre las fuentes antropogénicas de emisión de CO2 se encuentran los procesos industriales, quemas de residuos o desechos, quema de combustibles fósiles para obtención de energías, medios de transporte y otras actividades humanas. En este otro artículo te contamos más sobre las Principales fuentes de emisión de CO2.

Son las fuentes antropogénicas de dióxido de carbono las que no han parado de crecer en las últimas décadas. Actualmente, la concentración de CO2 atmosférico se sitúa alrededor de 390-400 ppm (con variaciones noche-día, localización y estacional). Desde fines del siglo XIX, el ritmo de aumento en las emisiones de CO2 ha crecido y sobre todo a partir de finales del siglo XX, se pasó de una emisión de unos 0,5 ppm al año en 1960 a una media de 2 ppm en 2000, tendencia que se mantiene.

A pesar de las múltiples iniciativas de reducción de emisiones de CO2, como el protocolo de Kioto firmado en la década de 1990, lo cierto es que las emisiones de dióxido de carbono han continuado incrementando globalmente, si bien los países menos desarrollados, a pesar de tener el 80% de la población global, solo aportaron un 20% de las emisiones desde 1751 hasta el año 2007.

Se prevé que las emisiones de dióxido de carbono aumenten hasta un 130% desde el periodo actual hasta 2050, según las cifras que aporta la Agencia Internacional de Energía, y que harían falta uno 45.000 millones de dólares para acometer las medidas necesarias para reducir estas emisiones a la mitad.

El impacto medioambiental del dióxido de carbono - Las fuentes de emisión de dióxido de carbono y más datos

Impactos medioambientales del dióxido de carbono

El dióxido de carbono es uno de los gases responsables del efecto invernadero. Este efecto es el fenómeno por el cual el calor emitido por el sol es retenido dentro de la atmósfera. Algunos gases, como el dióxido de carbono, incrementan demasiado la retención de calor en la atmósfera y como consecuencia dan lugar a un sobrecalentamiento global.

Este sobrecalentamiento global tiene consecuencias en el clima mundial y en la vida en todo el planeta. Si bien se sabe que el clima en nuestro planeta es dinámico, en el último siglo el ritmo de estas variaciones climáticas se ha acelerado, dando lugar a un cambio climático a nivel mundial. Una de las causas de este cambio es una excesiva concentración de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, la temperatura media global ha aumentado en 0,6 ºC durante el siglo XX y se cree que el aumento será de entre 1 y 5 ºC en el siglo XXI o aumenta la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos más extremos. El cambio climático es un problema que influye en todos los demás impactos medioambientales del CO2.

A nivel del medio marino este sobrecalentamiento global influye en el deshielo del permafrost y los grandes casquetes glaciares. Se calcula que durante el siglo XXI, el nivel del mar aumentará entre 9 y 88 cm, dependiendo de la localización. Además, aumentarán los fenómenos de erosión y salinización en áreas costeras. Muchos arrecifes de coral, pierden su coloración y mueres, afectando especies que los usan en su alimentación.

El impacto medioambiental del dióxido de carbono - Impactos medioambientales del dióxido de carbono

Impactos del CO2 sobre la biodiversidad

Muchas especies se desplazarán hacia latitudes más frías, buscando aquellos climas para los que están mejor adaptados. A pesar de esto, las especies animales o vegetales, que tienen menos capacidad para desplazarse, que no sean capaces de adaptarse, morirán o se extinguirán. Además, los fenómenos de deshielo también influyen en la muerte y extinción de muchas especies o por la acidificación de las aguas. Otra consecuencia es que muchas especies animales cambian sus rutas migratorias, en la búsqueda de alimento o en sus cadenas tróficas.

Recientemente, se ha visto que las plantas incrementan su crecimiento conforme aumenta la concentración de CO2. Sin embargo, a niveles muy elevados de CO2, la saturación del aparato fotosintético es mayor, por lo que el crecimiento no aumenta o, incluso, disminuye. Aunque no es un fenómeno totalmente comprobado.

Si deseas leer más artículos parecidos a El impacto medioambiental del dióxido de carbono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario sobre El impacto medioambiental del dióxido de carbono

¿Qué te ha parecido el artículo?

El impacto medioambiental del dióxido de carbono
1 de 3
El impacto medioambiental del dióxido de carbono

Volver arriba