Compartir

Datos sobre el deshielo de los polos

Por Irene Juste. Actualizado: 28 enero 2019
Datos sobre el deshielo de los polos

Se habla mucho sobre el aumento de la temperatura media del planeta, del deshielo y del cambio climático. La cantidad de datos, a menudo, abruma, sobre todo, porque pasa el tiempo y el proceso se acelera y cada vez hay más datos disponibles. No siempre es fácil asimilar toda esa información. En esta avalancha de datos, de repente, llega uno que afirma que el hielo marino antártico está aumentando. ¿Pero no tenía que ocurrir lo contrario?

Todo tiene su explicación. A continuación, en el siguiente artículo de EcologiaVerde te ofrecemos una serie de datos sobre el deshielo de los polos, datos para aclarar la cuestión sobre el aumento (en ciertas épocas del año) del hielo alrededor del continente helado y otros factores relacionados con el cambio climático.

También te puede interesar: Consecuencias del deshielo en los polos

Qué es el deshielo de los polos

Para empezar, conviene conocer qué es exactamente el deshielo de los polos del planeta. Así, el deshielo de esta parte de la Tierra se trata del derretimiento del hielo de los polos, la pérdida del hielo que se convierte en agua que aumenta el nivel de los océanos y mares. Hay que tener en cuenta que el deshielo es un proceso natural, ya que la Tierra ha tenido épocas de glaciación así como de calentamiento. No obstante, el problema actual se da porque este derretimiento del hielo se está produciendo mucho más deprisa de lo normal, debido a la gran y contaminante actividad humana, la cual acelera el calentamiento global. Por ello, podemos decir que este deshielo no se da totalmente de forma natural y, por ello, se convierte en un problema grave y urgente para los humanos y el resto de seres vivos que habitan el planeta. Un claro ejemplo es la situación del oso polar, que va camino de la extinción.

Datos sobre el deshielo de los polos - Qué es el deshielo de los polos

La Antártida o polo sur se calienta a un ritmo muy rápido

Las aguas de la Antártida se calientan más rápido que la media global. Todo el planeta se calienta y, por supuesto, también lo hace el área de la Antártida, el polo sur del planeta. Pero el océano que rodea al continente del polo sur se ha estado calentando más rápido que el resto de los océanos del mundo desde la década de 1950, a un ritmo de 0,17 ºC, mientras que el promedio mundial ha sido de 0,1 ºC.

Deshielo generalizado en todo el planeta

En el resto del mundo ocurre un deshielo general. La crecida del hielo marino antártico no compensa la pérdida de hielo marino en el Ártico. En términos totales, el hielo marino ha disminuido constantemente desde 1979. A eso hay que sumar que se pierde hielo en Groenlandia y en los glaciares. Así, se puede afirmar que la Tierra se está deshelando a pasos agigantados.

Esta pérdida general de la cubierta de hielo provoca que la superficie de la Tierra refleja menos energía solar, lo que refuerza el calentamiento global y, por tanto, el proceso se retroalimenta, esto es, el deshielo continuará y, probablemente, a mayor velocidad. Todo este deshielo repercute en el nivel del mar, que aumenta también de forma cada vez más acelerada.

A pesar de todos estos datos contrastados por los científicos, pruebas evidentes de que, no solo existe un calentamiento global, sino que, además, se está acelerando en los últimos tiempos, algunos medios de comunicación siguen quitando importancia a las consecuencias del cambio climático.

Paradójicamente el hielo aumentó en el 2012

A pesar del rápido calentamiento, hay más hielo marino antártico. El 26 de septiembre de este año 2012, el National Snow and Ice Data Center (NSIDC) de Estados Unidos, confirmó que el hielo marino antártico alcanzó una extensión récord de 19,44 millones de kilómetros cuadrados.

Los científicos creen que el causante de dicho aumento es el viento. Las tendencias en el hielo marino están estrechamente vinculadas a los vientos locales. En especial, se debe a la fuerza cambiante de los vientos fríos que llevan el hielo lejos de la costa y son capaces de congelar el agua. Un nuevo estudio señala que el agujero de ozono del hemisferio sur también puede estar afectando al fenómeno.

La mayor parte del hielo de la Antártida está en tierra. Se habla mucho últimamente del hielo marino, pero la mayor parte del hielo de la Antártida es el que está en una vasta extensión que cubre la superficie terrestre y que se extiende hasta el océano de alrededor, que se conoce, toda ella, como capa de hielo antártica.

Por otra parte, según las mediciones por satélite, desde 2002 la masa de la capa de hielo de la Antártida está disminuyendo a un ritmo de 100 kilómetros cúbicos al año de media.

Datos sobre el deshielo de los polos - Paradójicamente el hielo aumentó en el 2012

El deshielo marino en el Ártico o polo norte

En el Ártico, ocurre algo muy diferente porque la mayor parte de la región es océano. La Antártida es una masa de tierra rodeada por el océano, mientras que el Ártico es un océano rodeado de tierra. Por ello, los comportamientos ante y a causa del clima son diferentes. En el Ártico, el hielo marino flotante se derrite como resultado directo del calentamiento del agua y el viento afecta muy poco en este caso. En septiembre de este año 2012, el hielo marino del Ártico alcanzó su punto más bajo desde que comenzaron los registros por satélite, en 1979.

Datos más recientes sobre el deshielo de los polos

En cambio, datos sobre el deshielo de los polos que son más recientes indican que, en el caso de la Antártida, el glaciar de mayor tamaño, conocido como el Totten, que tiene 130 km de largo y 30 km de ancho, se está derritiendo por culpa del incremento de la temperatura del océano. Otro de los glaciares más grandes, llamado Smith, ha disminuidos su tamaño en estos últimos años. Concretamente, el glaciar Smith ha perdido 2 km de superficie por año, hasta llegar a perder 35 km de superficie.

Actualmente, por desgracia, la NASA ha anunciado que parece ser que hemos llegado al punto de que la situación de deshielo de la Antártida es irreversible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Datos sobre el deshielo de los polos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Escribir comentario sobre Datos sobre el deshielo de los polos

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
adoración alcocel cuenca
Es urgente hacer conscientes a la población, y a través de ellos, a los políticos de la necesidad de un cambio en las políticas medioambientales ya. Desde los colegios se puede y se debe concienciar a los alumnos de la necesidad de un cambio de mentalidad, dentro de la sociedad de consumo en la que estamos viviendo.
Su valoración:
Irene
Esta página esta muy bien para buscar información.
La voy a utilizar a menudo
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Irene,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que te resulta útil la página y que volverás para buscar la información que necesites. Si alguna vez hay algo que no encuentras, nos lo puedes decir a través de los comentarios y lo tendremos en cuenta para aportar nueva información a la web.

Saludos
Su valoración:
Abril Arianne Vera Báez
Me gusto la informacion, esta bien explicado y tiene todo lo que se nesecita saber sobre los deshielos.
FOSIBERTO?
ME ALEGRO POR TI
ABRIL
tonyon
...cambio climático...el vertido de contaminantes efecto invernadero al aire está derritiendo los Polos. Además al derretirse el permafrost liberará a la Atmósfera millones de Tm de metano con gran efecto invernadero.. Esa gran cantidad de agua dulce al océano podría llegar a parar las corrientes profundas marinas que dependen de un delicado equilibrio entre agua dulce y salada y temperaturas, (Circulación TermoHalina, THC) arrancando en vertical en áreas polares desde la superficie ↓↓ hacia abajo y continúan lentas y frías su curso por el fondo recogiendo nutrientes y transportando grandes cantidades de calor. Las corrientes profundas mueven el 90% del agua de todos los océanos. El calor del Sol llega al ecuador y las corrientes lo distribuyen por todo el Planeta, entonces...adiós a nuestro clima cálido. Las corrientes oceánicas horizontales de superficie producidas por los vientos (mueven el 10% del agua de todos los océanos), giratorias (Gyres) todas por el efecto de Coriolis, y otras a todos los niveles por la rotación de la Tierra de Oeste→Este, como la corriente circumpolar Antártica, seguirían...pero las corrientes verticales producidas por el hundimiento de las corrientes horizontales de agua salada densa que llega a los Polos donde el agua es menos salada, y que forman las corrientes frías de fondo que pasan por diferentes latitudes transvasando calor se podrían parar (¿por qué están los Grandes Bancos de pesca en latitudes frías?...porque allí está el HIELO POLAR, el agua dulce, la diferente densidad dulce/salina, el agua salada densa que llega y se hunde en un entorno de agua poco salada...nutrientes del agua fría del fondo que se remueven y suben a la superficie, fitoplancton que se alimenta de los nutrientes, zooplancton que se alimenta del fitoplancton, peces que se alimentan del zooplancton)... Sin hielo polar allí no habrá corrientes verticales...podría disminuir el ascenso de nutrientes a la superficie y por ello EL FITOPLANCTON PODRÍA ESCASEAR DISMINUYENDO SU VITAL APORTE DE OXÍGENO A LA ATMÓSFERA (90%)...los peces...los vientos en algunos lugares de latitudes más cálidas se llevan el agua caliente superficial permitiendo el afloramiento ↑↑ a superficie de agua y plancton (el upwelling) de la corriente fría del fondo que viene del Polo, formando otros Bancos de pesca, y regresando en superficie de nuevo como agua cálida hacia los Polos completando el circuito THC... Sin hielo polar el mar podría casi estratificarse en capas horizontales, menos salada hacia arriba...más salada hacia abajo con poca mezcla, poco movimiento enérgico de masas de agua en vertical que es el que remueve los nutrientes fertilizante del agua fría del fondo, y también produce la THC... Además el descenso de salinidad del mar, por esa gran aportación de agua dulce al derretirse los Polos, aumentará la evaporacion (ebulloscopía: cuanta menos sal tiene, más se evapora) produciendo gigantescas nubes de tormenta, como no se han visto nunca, que junto a la alteración de las corrientes marinas, podrían enfriar zonas del Planeta provocando una nueva glaciación... El calentamiento...invasión de enfermedades tropicales portadas por sus agentes transmisores, que ya sin el "general Invierno" que los contenga caerían sobre el Mundo como una plaga (dengue, malaria...)...puede producir un enfriamiento, una nueva glaciación, como vivir el en Polo Norte...y menos oxígeno en la Atmósfera... No se sabe que será peor. Vayan ustedes eligiendo.
tonyon
Y mientras, el Imperio del mal: religión, ejércitos, monarquías y políticos...mirando para otro lado y en vez de preparar la PAZ DE LAS GALAXIAS, eso no les interesa...están ya preparando la "Guerra de las Galaxias", eso sí, guerra en la que como siempre se quedarán en sus palacios de oro y mandarán al Pueblo inocente, otra vez, a las mortales y embarradas trincheras para que les masacren desde los nidos de ametralladoras del enemigo...con el cuento del "patriotismo". Es que "nuestra" economía...
tonyon
Los Polos se derriten por el efecto invernadero de la contaminación atmosférica. Esa gran cantidad de agua dulce al océano, podría llegar a parar las corrientes oceánicas, que dependen de un delicado equilibrio entre agua dulce y salada y temperaturas. El calor del Sol llega al ecuador, y las corrientes lo distribuyen por todo el Planeta...entonces, adiós a nuestro clima cálido. Además el descenso de salinidad del mar, por esa gran aportación de agua dulce al derretirse los Polos, aumentará la evaporación (ebulloscopía, cuanta menos sal tiene más se evapora) produciendo gigantescas nubes de tormenta, como no se han visto nunca, que enfriarán el Planeta produciendo una nueva glaciación. El calentamiento...invasión de enfermedades tropicales portadas por sus agentes transmisores, que ya sin el "general invierno" que los contenga, caerían sobre el mundo como una plaga bíblica; puede producir un enfriamiento...una nueva glaciación, como vivir en el Polo Norte. No se sabe que será peor...vayan ustedes eligiendo.

Datos sobre el deshielo de los polos
1 de 3
Datos sobre el deshielo de los polos

Volver arriba