Curiosidades de los animales

Diferencia entre camello y dromedario

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 27 septiembre 2024
Diferencia entre camello y dromedario

Entre las diferencias entre el camello y el dromedario encontramos que pertenecen a distintas especies, poseen una distribución geográfica diferente, el dromedario posee una joroba mientras que el camello posee dos, entre muchas otras características. ¿Te gustaría conocer más acerca de estos asombrosos animales? Entonces sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te contamos la diferencia entre camello y dromedario y sus similitudes.

También te puede interesar: Diferencia entre llama y alpaca
Índice
  1. Pertenecen al mismo género pero son especies distintas
  2. Distribución geográfica
  3. Número de jorobas
  4. Pelaje
  5. Tamaño
  6. Similitudes entre camello y dromedario
  7. Ejemplos de camellos y dromedarios

Pertenecen al mismo género pero son especies distintas

El camello doméstico (Camelus bactrianus) y el dromedario (Camelus dromedarius) son mamíferos artiodáctilos que pertenecen al suborden Tylopoda, a la familia Camelidae y al género Camelus. No obstante, se trata de dos especies distintas tal como lo indican sus nombres científicos. ¿Sabías que también existe otra especie llamada Camelus ferus, que es la única de las tres que habita en estado silvestre en zonas remotas del continente asiático?

Te recomendamos leer este artículo sobre los Camélidos: qué son y ejemplos.

Diferencia entre camello y dromedario - Pertenecen al mismo género pero son especies distintas

Distribución geográfica

Los dromedarios son originarios de la península arábiga, aunque han sido introducidos por el ser humano en una multiplicidad de sitios como en Australia. Por otro lado, los camellos se distribuyen originalmente por el continente asiático en pequeñas zonas del noroeste de China, aunque históricamente se distribuían a lo largo de las estepas áridas y zonas semidesérticas hasta Mongolia y en la región central de Rusia.

Número de jorobas

Una de las características más distintivas que diferencia a estos animales es el número de jorobas. Pero ¿Cuántas jorobas tiene un dromedario y cuántas posee un camello? Mientras que el dromedario presenta una sola joroba, el camello bactriano presenta dos.

A diferencia de lo que se cree comúnmente la joroba no acumula agua, aunque puede ayudar a esta función de forma indirecta. En realidad, en la joroba se acumula el exceso de grasa obtenido durante la época favorable, donde puede permanecer como reserva y ser utilizado cuando sufren escasez de alimento.

Diferencia entre camello y dromedario - Número de jorobas

Pelaje

Otras de las diferencias que encontramos entre ambas especies es que el dromedario tiene un pelaje más corto y menos denso, ideal para tolerar climas calurosos. Por el contrario, el camello bactriano posee un pelaje más grueso y largo, que lo protege de las temperaturas extremadamente bajas de los desiertos fríos. De hecho, poseen pelos largos en el cuello y la garganta que alcanzan hasta 25 cm de largo.

Tamaño

Los dromedarios tienden a ser más esbeltos, ya que poseen sus extremidades más largas, y son más rápidos. Por el contrario, los camellos con dos jorobas son más robustos y pesados y sus patas son más cortas.

Similitudes entre camello y dromedario

  • Son mamíferos ungulados que pertenecen a la familia Camelidae y al género Camelus.
  • Son animales diurnos esto quiere decir que presentan su mayor nivel de actividad durante el día.
  • Presentan una cabeza pequeña en relación con el cuerpo y un cuello muy largo.
  • No tienen pezuñas, sino un pie con dos dedos con uñas y una almohadilla blanda.
  • Sus pestañas son muy largas para protegerlos principalmente de la arena.
  • Son herbívoros que pueden ingerir cualquier tipo de vegetación ya sea dura, salada, amarga, con espinas e incluso venenosas, ya que su boca presenta tejidos resistentes.
  • Están adaptados a sobrevivir con muy bajos niveles de agua por lo que están sujetos a grandes períodos de deshidratación seguidos de rehidrataciones rápidas. Además, son capaces de reducir la pérdida de líquido de forma más eficiente que otros rumiantes.
  • Son capaces de soportar temperaturas extremas, tanto frío como calor extremo.
  • Pueden encontrarse solitarios o formando grupos de varios individuos.
  • Son buenos corredores, alcanzando grandes velocidades.
  • Los dromedarios y los camellos bactrianos se pueden cruzar y los híbridos resultantes, conocidos como tulus o bukhts, presentan un tamaño mayor que sus padres.
  • Fueron domesticados como animales para transportar cargas pesadas y con fines militares para transportar provisiones y soldados y para enfrentamientos armados.
  • Su esperanza de vida ronda entre los 40 y los 50 años.
  • Los machos poseen un órgano en su cuello denominado doula, un gran saco inflable que sobresale de su boca cuando está en celo. Este es utilizado durante la época reproductiva permitiéndoles imponer su dominancia y atraer a las hembras.
  • Las hembras no presentan signos clásicos del ciclo estral, sino que este proceso es inducido por un estímulo externo antes o durante el apareamiento.
  • Son animales tranquilos, pero si se ven amenazados por algún depredador o son molestados pueden utilizar sus patas traseras o lanzar saliva.
  • Poseen gran relevancia cultural y social y son determinantes en la alimentación debido a que son fuente de recursos como: carne, leche y fibras en sitios inhóspitos en dónde la obtención de recursos primarios resulta muy difícil.
Diferencia entre camello y dromedario - Similitudes entre camello y dromedario

Ejemplos de camellos y dromedarios

Existen tres especies vivientes de camellos en la actualidad, los cuales hemos mencionado anteriormente:

  • Camelus dromedarius: el dromedario o camello arábigo.
  • Camelus bactrianus: el camello bactriano doméstico.
  • Camelus ferus: el camello salvaje o camello bactriano salvaje, distribuido en los desiertos de Gobi y Gashun Gobi del noroeste de China y Mongolia, es la única especie que no ha sido domesticada. Además, ha sido categorizada como en peligro crítico de extinción debido a la caza, depredación por otros animales como lobos y deterioro de su hábitat.

Además, existen tres especies lamentablemente ya extintas las que se detallan a continuación:

  • Camelus gigas: el camello gigante.
  • Camelus sivalensis.
  • Camelus moreli: el camello sirio.

Ahora que ya conoces la diferencia entre camello y dromedario, no te pierdas este artículo sobre los Animales del desierto: características y nombres.

Diferencia entre camello y dromedario - Ejemplos de camellos y dromedarios

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre camello y dromedario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Gutierrez C., Corbera J.A., Morales M., Juste M.C., Montoya J.A. (s.f). Algunos aspectos adaptativos de los camélidos a su medio.
  • Romero, J. Á., y Legorreta, R. A. M. (2005). Camelus bactrianus Linnaeus, 1758 Información general.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Diferencia entre camello y dromedario