Biología

Artiodáctilos: qué son, características y ejemplos

Artiodáctilos: qué son, características y ejemplos

¿Sabes que tienen en común una vaca, un hipopótamo y una jirafa? Pues que todos ellos son mamíferos artiodáctilos. Pero, ¿sabes qué significa? Son animales con un número par de dedos. Hay más de 220 especies de artiodáctilos repartidas alrededor del mundo. Algunas se han convertido en domésticas y otras siguen siendo solo silvestres. En esta categorización se incluye una grandísima variedad de animales. Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde para aprender qué son los artiodáctilos, sus características y ejemplos.

Índice

  1. Qué son los artiodáctilos
  2. Características de los artiodáctilos
  3. Clasificación de los animales artiodáctilos
  4. Ejemplos de artiodáctilos

Qué son los artiodáctilos

Los animales artiodáctilos son aquellos que pertenecen al orden Artiodactyla y se caracterizan por tener un número par de dedos en sus extremidades. Se distribuyen por todo el mundo menos en la Antártida y Australia, aunque su presencia podría darse allí debido a la introducción antrópica.

Los fósiles de estos animales han confirmado su existencia hace 54 millones de años, en el período Eoceno, actualmente el orden incluye 10 familias, 86 géneros y más de 220 especies. Gran parte de estos animales han sido domesticados y utilizados con fines productivos por el ser humano, como las vacas, los cerdos, las ovejas y las llamas.

Características de los artiodáctilos

Una de las particularidades de los artiodáctilos es que son animales ungulados, es decir, caminan apoyando solo la punta de sus dedos. Pero esa es solo una de sus características, conozcamos algunas otras:

  • La mayoría son herbívoros y terrestres, aunque también hay especies omnívoras y semiacuáticas. En este otro post puedes leer sobre los Animales herbívoros: qué son y ejemplos.
  • Poseen muchas áreas glandulares asociadas a su vida social y sexual.
  • Es frecuente la presencia de apéndices frontales como osiconos, cuernos o astas. En este otro artículo puedes leer sobre los Animales con cuernos.
  • Presentan una condición paraxónica: el 3er y 4to dedo están bien desarrollados y el eje de simetría pasa por en medio de ellos. Asimismo, el 1er dedo está ausente y el 2do y 5to están reducidos o ausentes.
  • En general los dedos están cubiertos por queratina que forma una pezuña.
  • La mayoría son de hábitos gregarios. Aquí te explicamos el Gregarismo: qué es, ejemplos y características.
  • El estómago puede ser simple o con tres o cuatro cámaras, ser rumiantes o no rumiantes.
  • Los incisivos superiores suelen estar ausentes o reducidos.

Aquí puedes conocer más sobre los Animales ungulados: qué son, ejemplos y características.

Artiodáctilos: qué son, características y ejemplos - Características de los artiodáctilos

Clasificación de los animales artiodáctilos

En la actualidad el orden Artiodactyla incluye 10 familias, ¿quieres conocerlas?:

  • Antilocapridae: incluye una única especie y es endémica de América del Norte. Es un animal similar al antílope, rumiante y con cuernos en ambos sexos.
  • Cervidae: incluye a los herbívoros rumiantes ciervos y venados. Tienen cuatro dedos en cada pata y pezuñas divididas en dos. A su vez, los machos tienen astas.
  • Giraffidae: conformado únicamente por dos especies de jirafas que habitan en África. Ambas poseen cuernos recubiertos por la piel que son llamados osiconos. Te animamos a leer estos curiosos artículos sobre Cuántos corazones tiene una jirafa y la Lengua de las jirafas: color y cuánto mide.
  • Bovidae: es el grupo más numeroso, encontramos búfalos, antílopes, gacelas, cabras de montaña, ovinos, caprinos y vacunos. Se encuentran distribuidos por todo el mundo y la mayoría ha sido domesticado. Son animales herbívoros y generalmente ambos sexos tienen cuernos permanentes cubiertos por queratina.
  • Camelidae: conformado por los herbívoros guanacos, camellos, dromedarios, llamas, alpacas y vicuñas. No tienen pezuñas, en su lugar tienen dos dedos con uñas fuertes y almohadillas plantares.
  • Hippopotamidae: aquí encontramos a los hipopótamos de África. Tienen cuatro dedos en cada pie y tampoco tienen pezuñas, sino que almohadillas. Su estómago tiene tres cámaras y sus incisivos y caninos crecen continuamente. Durante la noche forrajean en las pasturas y de día están sumergidos en el agua. Te animamos a descubrir Qué comen los hipopótamos.
  • Moschidae: conformado por siete especies de ciervos almizcleros. A diferencia de los Cervidae, estos no poseen astas. Son herbívoros y habitan zonas boscosas y matorrales alpinos de Asia, sobre todo en el Himalaya.
  • Suidae: incluye los cerdos, jabalíes, babirusas y el facóquero. Son animales omnívoros y rumiantes que se encuentran en bosques o estepas. Tienen una mala visión pero un excelente olfato.
  • Tayassuidae: la familia de los pecaríes o chanchos de monte. Son animales similares a los cerdos, con el hocico alargado y un disco cartilaginoso que termina con las narinas. Sus miembros anteriores poseen cuatro dedos y los posteriores tres. El estómago tiene tres cámaras y no son rumiantes. Son de hábitos nocturnos y omnívoros, habitan en bosques y estepas, generalmente en grupo.
  • Tragulidae: contiene diez especies de tragúlidos o ciervos ratón. No tienen ni astas ni cuernos, tienen cuatro dedos en sus extremidades y un estómago con cuatro cámaras, son rumiantes. Casi todas las especies son herbívoras aunque algunas especies se alimentan de insectos y pequeños mamíferos.

A su vez, los Artiodactyla, junto con el orden Cetacea (delfines, ballenas y semejantes) pertenecen al grupo Cetartiodactyla, aunque algunos sostienen que los cetáceos deberían de estar incluidos en los artiodáctilos por descender de ellos.

Artiodáctilos: qué son, características y ejemplos - Clasificación de los animales artiodáctilos
Artiodáctilos: qué son, características y ejemplos -

Ejemplos de artiodáctilos

Dentro de las familias de artiodáctilos que hemos nombrado, hay más de 220 especies, se nos hace imposible conocer a todas, pero a continuación te dejamos tres ejemplos.

Oryx gazella

Es un antílope de gran tamaño que pertenece a la familia Bovidae. Una característica distintiva que presenta es el antifaz negro alrededor del hocico blanco. Habita en planicies áridas y desiertos, aunque también se lo encuentra en laderas rocosas y matorrales densos. Es herbívoro y conforman grupos de 30 a 50 individuos. Ambos sexos tienen cuernos aunque el de las hembras es más corto y delgado.

Lama guanicoe

El guanaco es el mamífero más alto de Sudamérica y pertenece a la familia Camelidae. Tiene patas y cuello largo y un pelaje lanoso. Es una especie herbívora que se encuentra en hábitats abiertos como estepas, pastizales y montes. Son diurnos y gregarios, viven en grupos de 4 a 20 individuos, en donde por lo general hay un único macho acompañado de hembras y crías, mientras que los machos jóvenes suelen formar grupos apartes entre ellos.

Aquí puedes conocer mejor al Guanaco: características, alimentación y reproducción.

Sus scrofa

Dentro de la familia Suidae encontramos al jabalí, un animal de cuerpo robusto, con colmillos bien desarrollados que crecen continuamente curvándose hacia adentro, sobre todos los inferiores. Vive en zonas con buena cobertura vegetal, en grupos de aproximadamente 20 individuos conformados por hembras, crías y juveniles, por su parte, los machos son solitarios. Son omnívoros, nocturnos y crepusculares, utilizan su buen olfato para localizar el alimento.

Artiodáctilos: qué son, características y ejemplos - Ejemplos de artiodáctilos

Si deseas leer más artículos parecidos a Artiodáctilos: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Sistema de Información de Biodiversidad. Disponible en: https://sib.gob.ar/portada
  • Álvarez Romero J, Medellín Legorreta RA. 2005. Oryx gazella. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/exoticas/fichaexoticas/Oryxgazella00.pdf
  • Garrido G. 2008. Generalidades sobre los artiodáctilos del villafranquiense superior en relación con el registro fósil de fonelas P-1. Disponible en: https://www.igme.es/epvrf/docs/FONELAS_16.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yemer
Gracias
1 de 5
Artiodáctilos: qué son, características y ejemplos