menu
Compartir

Camélidos: qué son y ejemplos

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 3 marzo 2022
Camélidos: qué son y ejemplos

La familia de los camélidos comprende no solamente a los camellos y dromedarios, sino también a las llamas y las vicuñas. Ahora bien, comúnmente se pregunta cuáles son las 6 especies de camélidos que hay, aunque la realidad es distinta. En total existen 7 especies de camélidos y todas ellas tienen características en común. En este artículo de EcologíaVerde, te explicaremos qué son los camélidos y los ejemplos que habitan en nuestro planeta.

También te puede interesar: Animales con pelo

Qué son los camélidos y sus características

Los camélidos son los únicos artiodáctilos que no tienen pezuñas, como por ejemplo sí las tienen las jirafas o los bóvidos. En sus pies tienen dos dedos y cada uno tiene una uña. Algunas de las características de los camélidos son las siguientes.

  • Bajo estas patas tienen almohadillas muy suaves que pueden moverse hacia los lados: esto con la finalidad de que puedan sujetarse bien a terrenos no planos, como por ejemplo en suelos pedregosos, nieve o arena.
  • También tienen músculos en las patas: les permiten hincarse sobre las rodillas para descansar.
  • La dentadura de los camélidos tiene un diastema: separa a los caninos de los premolares. Los incisivos están reducidos. Tienen el labio superior partido, con la finalidad de atrapar escurrimientos nasales y aprovechar al máximo el agua, valioso recurso que escasea para ellos.
  • Su sangre es peculiar: sus eritrocitos o hematíes son ovalados.
  • Su estómago tiene tres cámaras por las que pasa el alimento: a diferencia por ejemplo de las vacas que tienen cuatro.
  • Usan la regurgitación: donde comen el alimento entero, después de vomitan y lo vuelven a ingerir. También rumean para descomponer el alimento. Dicha alimentación es herbívora, alimentándose de pastos y hierbas.
  • Escupen como método de defensa: algunas especies como el camello, la alpaca y la llama lo hacen, además de para intimidar ante alguna amenaza.

Quizás te estés preguntando cuántos tipos de camélidos hay en la actualidad. La realidad es que los tipos de camélidos pueden agruparse en tres grandes grupos y según sus géneros: los camellos, las llamas y las vicuñas. A continuación hablaremos sobre ellos cuáles son las 6 especies de camélidos.

Camélidos: qué son y ejemplos - Qué son los camélidos y sus características

Dromedario (Camelus dromedarius)

El dromedario, Camelus dromedarius, tiene una sola joroba en la que almacena grasa, útil para cuando el alimento escasea. Es originario del Oriente Medio donde ha sido domesticado, pero sus antecesores provienen de Asia y de la península arábiga. Son sensibles al frío y a la humedad, por lo que prefieren desiertos con periodos secos largos.

Descubre el Ecosistema del desierto: características, flora y fauna en este artículo que te recomendamos de EcologíaVerde.

Camélidos: qué son y ejemplos - Dromedario (Camelus dromedarius)

Camello salvaje (Camelus ferus)

El camello salvaje, tal y como indica su nombre, pertenece al género de los camellos. Se caracteriza por tener dos jorobas y no estar domesticado, a diferencia del dromedario. Habita en el desierto de Gobi, cerca de Mongolia y China y se trata de un animal diurno, por lo que por la noche descansa en sitios al aire libre, para evitar ser amenazado por depredadores. Desde el 2002 el Camelus ferus se encuentra en peligro crítico de extinción por la disminución de su hábitat, según la UICN.

Camélidos: qué son y ejemplos - Camello salvaje (Camelus ferus)

Camello asiático o bactriano (Camelus bactrianus)

Todo el cuerpo del camello bactriano está adaptado para soportar las temperaturas extremas de los desiertos, de 40°C en verano y -29°C en invierno. Tiene un pelaje muy tupido para evitar quemaduras solares pero también para protegerlo del frío. Sus orificios nasales pueden cerrarse para evitar que entre la arena en caso de ventiscas, así como también lo hacen sus dos hileras de pestañas para proteger sus ojos.

Tiene dos jorobas y puede recorrer 50 kilómetros al día, y pasar varias semanas sin agua ni comida. Cuando llegan a encontrar alimento, pueden tragar 100 litros de agua en 10 minutos e incluso comer cuerda y cuero, procesándolos por completo y sin causarles indigestión. Quedan muy pocas poblaciones en estado salvaje, la mayoría existen en cautiverio. Las poblaciones salvajes que existen están en Mongolia y en China.

Camélidos: qué son y ejemplos - Camello asiático o bactriano (Camelus bactrianus)

Vicuña (Vicugna vicugna)

La vicuña (Vicugna vicugna) es un camélido salvaje, el más pequeño de los camélidos. Sus patas son muy delgadas y largas, y tienen pelaje marrón a rojizo que los protege de las variaciones climáticas. Su pelo era muy valorado por la realeza inca.

Puede encontrársele comúnmente en Perú, pero también hay algunos en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Argentina, asociados a pastizales semiáridos. El género tiene dos subespecies: una que vive en sitios más húmedos y la otra que prefiere sitios secos. Se agrupan en uniones de varias hembras lideradas por un macho y cuando se sienten amenazadas, emiten un silbido muy sonoro.

Camélidos: qué son y ejemplos - Vicuña (Vicugna vicugna)

Alpaca (Vicugna pacos)

La alpaca (Vicugna pacos) es la versión domesticada de la vicuña, lograda por culturas precolombinas en Perú. A partir de su fino pelaje se produce la alpaca, usada para textiles. Esta especie de camélido viene del quechua y quiere decir rubio. Se distribuyen en rebaños en las altas montañas de los Andes. Miden de 75 a 90 centímetros. Sus patas están cubiertas por pelo, a diferencia de las esbeltas patas de la vicuña. También su cuello y cabeza tienen un pelaje más espeso.

Camélidos: qué son y ejemplos - Alpaca (Vicugna pacos)

Guanaco (Lama glama guanicoe)

El guanaco también es salvaje y no está domesticado. Tiene un pelaje largo y lanudo para sobrellevar las altas zonas de la Patagonia y los Andes. Su sangre tiene mucha hemoglobina, también para sobrevivir a las altitudes elevadas. Vive en herbazales áridos y semiáridos. Sus orejas son puntiagudas.

Si quieres saber más sobre el Guanaco: características, alimentación y reproducción, no dudes en visitar este artículo que te proponemos.

Camélidos: qué son y ejemplos - Guanaco (Lama glama guanicoe)

Llama (Lama glama glama)

La llama (Lama glama glama) es una especie domesticada por culturas prehispánicas en los Andes, a partir del guanaco Lama glama guanicoe. Tienen capacidad de recorrer largos trayectos. Al igual que los camellos, requieren poca agua y miden 1,80 metros de altura. Desgraciadamente, es utilizada para consumo humano, por su piel y tejidos, al igual que también es un animal de carga en los Andes, Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre la Diferencia entre llama y alpaca de EcologíaVerde.

Camélidos: qué son y ejemplos - Llama (Lama glama glama)

Si deseas leer más artículos parecidos a Camélidos: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Naumann, R. (1999) Camelus dromedarius. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Camelus_dromedarius/
  • Encyclopaedia Britannica (2022) Vicuña. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/vicuna
  • National Geographic (s.f.) Llama. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/llama
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Camélidos: qué son y ejemplos
1 de 9
Camélidos: qué son y ejemplos

Volver arriba