menu
Compartir

Región pampeana: características, flora y fauna

 
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 10 marzo 2021
Región pampeana: características, flora y fauna

Posiblemente, alguna vez hayas escuchado nombrar la pampa argentina y, por si no lo sabías, el término "pampa" proviene del idioma quechua y quiere decir llano o llanura. Lo cierto es que la región pampeana argentina es mundialmente conocida por presentar características edáficas y climáticas favorables para la agricultura y ganadería. Frecuentemente, cuando se menciona esta ecorregión, se lo hace desde una perspectiva productiva, ya que económicamente es muy importante para Argentina y gracias a sus tierras se produce alimento que se exporta hacia otros países.

Sin embargo, en este artículo de EcologíaVerde, iremos mas allá del enfoque productivo y te enseñaremos todo lo que tienes que saber sobre las características de la región pampeana, su flora y fauna, así como cuáles son las regiones de la llanura pampeana.

Características de la región pampeana

Comenzaremos con una breve descripción de la pampa argentina:

  • En principio, el bioma de la región pampeana se clasifica como una amplia pradera principalmente llana y, de hecho, es la pradera más extensa de Argentina ya que su extensión abarca las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires.
  • Al ser una pradera, el relieve de la región pampeana es mayormente llano y presenta leves ondulaciones hacia el este.
  • En cuanto a la actividad económica que se realiza en la pampa argentina, la agricultura y la ganadería son las actividades más importantes e, incluso, las principales fuentes de ingresos del país. Por ello, quizás te preguntes cómo es el suelo en la región pampeana, el cual constituye el sustento de actividades tan cruciales. Al ser una extensa región, existen diversos tipos de suelos, algunos con mayor contenido de materia orgánica, otros con considerable contenido de arcilla. Sin embargo, la mayoría de ellos tienen en común cierto grado de degradación, producto de las actividades económicas mencionadas y, frente a esto, es necesario destacar que prácticamente no existen relictos de la pampa argentina que no hayan sido alterados por las actividades antrópicas.
  • En lo que respecta al clima de la región pampeana, podemos indicar que es templado y con estaciones bien marcadas: inviernos fríos con heladas y veranos cálidos, en los cuales se manifiestan la mayor parte de las precipitaciones.
  • Por último, como mencionamos al principio, la región pampeana presenta una amplia extensión, de modo que se encuentra divida en varias regiones o subregiones diferentes entre sí. Es por eso que para finalizar con este apartado, te contaremos cómo se divide la región pampeana.

Subregiones de la llanura pampeana

  • Pampa ondulada: se ubica en el norte de la región pampeana, desde el centro hacia el este. Es una de las subregiones mas urbanizadas e industrializadas.
  • Pampa interior: se distribuye desde el centro hacia el oeste de la región pampeana. En los límites oestes de la misma, el clima se torna semiárido, lo cual dificulta las actividades relacionadas a la agricultura.
  • Pampa inundable o deprimida: se halla en el sureste sobre la provincia de Buenos Aires. Se caracteriza por ser una llanura extremadamente plana, limitada por las extraordinarias sierras de Tandilia y Ventania. La inundación de esta subregión es frecuente debido a que no hay pendientes de desagüe.
  • Pampa mesopotámica: se encuentra hacia el norte y este de la pampa argentina. Esta subregión se destaca principalmente por la actividad forestal.
  • Pampa austral: se desarrolla hacia el sur oeste de la región. Es una subregión con gran actividad industrial y ganadera.

Aparte de aprender todo esto acerca de la región pampeana, te aconsejamos echar un vistazo también a este otro artículo de EcologíaVerde sobre las 18 ecorregiones de Argentina. Ahora que ya has descubierto las características de la pampa argentina, pasaremos a comentar su flora y su fauna que también forman parte de las características más importantes de esta región natural.

Región pampeana: características, flora y fauna - Características de la región pampeana

Flora de la región pampeana

En el apartado anterior contamos que la región pampeana en sí es una extensa pradera y, por lo tanto, está compuesta de diversas comunidades vegetales dominadas por especies de pastizales. Alguna de las especies de plantas de la región pampeana más características son:

  • Flechillares (Stipa spp., Paspalum spp., Piptochaetium spp. y Aristida spp.).
  • Pasto colorado (Sorghastrum pellitum).
  • Heno lenoso (Paspalum dilatatum).
  • Tembladerilla (Briza subaristata).
  • Poa (Poa spp.).

Sin embargo, no toda la región se compone de pastizales. Existen algunos arbustos como, por ejemplo, especies del género Baccharis spp. y Margyricarpus spp. También existen especies arbóreas, donde el ombú (Phytolacca dioica), es árbol más conocido por su particularidad de dar sombra y por ser parte de múltiples y asombrosas leyendas.

Aquí abajo puedes ver las imágenes de la flora de la región pampeana en el mismo orden que aparecen las especies en esta lista.

Región pampeana: características, flora y fauna - Flora de la región pampeana

Fauna de la región pampeana

En un principio, las praderas pampeanas constituían el hábitat de abundantes especies de mamíferos y aves. Por el contrario, la explotación de los ecosistemas pampeanos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería condujo a que en la actualidad sean pocos los animales que viven en la pampa argentina de forma silvestre. La realidad es que la biodiversidad pampeana se vio fuertemente reducida y desplazada por el monocultivo y el ganado y, como consecuencia, muchas especies se extinguieron. Aún así, aquí mencionaremos algunas de las especies de animales nativos de la región pampeana:

  • Puma (Puma concolor).
  • Ñandú (Rhea americana).
  • Perdiz copetona o martineta de cresta (Eudromia elegans).
  • Venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus).
  • Cuis (Microcavia australis).
  • Armadillo peludo (Chaetophractus villosus).

Aquí abajo puedes ver las fotos de la fauna de la región pampeana en el mismo orden que aparecen las especies en este listado.

Para aprender más sobre la fauna de este país, te aconsejamos leer estos otros posts acerca de los 30 animales autóctonos de Argentina y 34 animales en peligro de extinción en Argentina. Además, para conocer mejor tanto la flora como la fauna de este país, no dudes en entrar en este otro artículo sobre la Flora y fauna de Argentina.

Región pampeana: características, flora y fauna - Fauna de la región pampeana

Si deseas leer más artículos parecidos a Región pampeana: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Región pampeana: características, flora y fauna
1 de 6
Región pampeana: características, flora y fauna

Volver arriba