Diferencia entre libélula y caballito del diablo
La diferencia entre libélula y caballito del diablo radica en las alas, vuelo, taxonomía, cuerpo y tipo de caza. A simple vista parece que las libélulas y los caballitos del diablo son lo mismo, pero no puedes fiarte de esta certeza, ya que hay muchas diferencias entre ellos y la principal es que, aunque son parientes, no tienen las mismas características físicas. Si quieres saber cuál es la diferencia entre libélula y caballito del diablo, no te vayas, quédate aquí en EcologíaVerde, que vamos a hablar de ellas.
Taxonomía
Las diferencias que a continuación te presentamos, radican en la diferente posición taxonómica de cada grupo.
- Las libélulas pertenecen al suborden Anisoptera.
- Los caballitos del diablo son del suborden Zygoptera.
Alas
- Libélulas: las alas son más anchas en la parte posterior que en la anterior y son más grandes que la de los caballitos del diablo. Además, la posición tiende a ser horizontal y en reposo no pliegan sus alas.
- Caballitos del diablo: los dos pares son exactamente iguales y son más pequeñas. La posición de las alas de los caballitos del diablo tienden a estar en una forma más pegadas al cuerpo y sí que pliegan sus alas.
Vuelo
- Libélulas: su vuelo, a causa de sus alas más grandes, es más alto, más veloz y más potente. También es largo y sostenido.
- Caballitos del diablo: es menos potente, más suave y más bajo. Además, es más corto y menos sostenido.
Cuerpo
- Libélulas: el cuerpo de las libélulas no es tan cilíndrico y mide cuatro centímetros y medio. Son más grandes.
- Caballitos del diablo: el cuerpo de los caballitos del diablo es totalmente cilíndrico, y miden cuatro centímetros o algo menos. Son más pequeños.
Caza
- Libélulas: tienden a cazar en vuelo.
- Caballitos del diablo: cazan estando en tierra o en reposo, ya que sus presas son estáticas.
Similitudes entre libélula y caballito del diablo
Ahora que ya conoces un poco sobre las diferencias entre ambos insectos, veamos sus similitudes:
- Ambos comen insectos.
- Pertenecen al orden Odonata.
- Las encontramos generalmente cerca de depósitos de agua.
- Son animales voladores.
Ejemplos de especies de libélulas
Existen más de tres mil especies de libélulas distribuidas en todo el mundo. Aquí te mencionaremos solo algunas:
- Libélula rayadora comanche o Libellula comanche: la libélula rayadora comanche se encuentra en manantiales, ríos y depósitos de agua de tamaño mediano. Se le encuentra en América del Norte y en América del Sur.
Libélula rayadora azul o Pachydiplax longipennis: mide entre 44 y 50 mm de ancho. Sus alas son transparentes con una mancha color humo en la base. Su pecho es de color azul tanto en los machos como en las hembras.
- Libélula de alforjas negras o Tramea lacerata: vuela a más de dos metros de altura, casi nunca lo hace por debajo de esa medida. Su cuerpo es negro. Vuelan hacia el norte en primavera, y los machos suelen agruparse en colmenas para comer todos juntos. Sus alas tienen manchas negras, lo que las hace parecer que llevan alforjas.
- Libélula rayadora neón o Libellula croceipennis: la libélula rayadora neón es de color rojo brillante y tienen alas con áreas amarillentas y color ámbar.
- Libélula rayadora Hércules o Libellula herculea: se distribuye desde México hasta Argentina. Tiende a apoyarse en las ramas con el cuerpo un poco inclinado hacia adelante. Los machos limitan sus hábitats en charcos sombreados la mayoría de las veces. Es muy hábil para calcular la trayectoria de su presa para atraparla en vuelo.
Aquí encontrarás más información sobre los Tipos de libélulas.
Ejemplos de especies de caballito del diablo
- Caballito del diablo de alas estrechas o Enallagma cyathigerum: como su nombre lo dice tienen alas delgadas que se alinean a su cuerpo. Es común en Europa y en Asia. Tiene una sola franja negra en el tórax, cuando en general los caballitos del diablo tienen dos.
- Caballito escarlata americano o Hetaerina americana: tiene alas anchas y un color rojo escarlata en la base de las alas de los machos. También su cuerpo es en estos tonos, de color marrón con reflejos rojos o cobrizos. Es común encontrarlo desde Norteamérica hasta Honduras.
- Caballito del diablo esmeralda o Lestes dryas: tiene un color verde brillante metálico que recuerda la piedra preciosa con ese nombre. Tiene un cuerpo esbelto y patas largas y muy finas. Las hembras tienden a ser un poco más azulosas y los machos más verdes brillantes. Acostumbran estar en aguas quietas más que cerca de corrientes.
- Azulilla de estanque común o Enallagma exsulans: mide entre 29 y 37 mm de largo. Al igual que muchas libélulas de color azul, ellos buscan estanques y lagos para su hábitat. Los machos tienen una punta de color azul en su abdomen y de manera rara también las hembras presentan esta mancha. Si deseas mirar su vuelo, es mejor esperar a que llegue el verano para disfrutar de su maravilloso espectáculo. Los machos muestran un color azul encendido, mientras que las hembras tienen una coloración más bien azul verdosa o azul amarillenta, y bastante más opaca. Se ubica en el sureste de Canadá y en Estados Unidos.
Ahora que ya conoces la diferencia entre libélula y caballito del diablo, descubre Por dónde y cómo respiran los insectos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre libélula y caballito del diablo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.
- Hansen, G. (2016). De huevo a libelula (Becoming a Dragonfly). Estados Unidos: ABDO Publishing Company.
- Libélulas y caballitos del diablo del departamento del Meta, Colombia. (2017). Colombia: UNIVERSIDAD DEL BOSQUE.