menu
Compartir

Diferencia entre mar y océano

Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 12 noviembre 2021
Diferencia entre mar y océano

En ocasiones, usamos las palabras océano y mar de forma indistintas para referirnos a grandes masas de agua salada. Por este motivo, mucha gente piensa que son lo mismo, pero en realidad existen diferencias entre ambos conceptos. La principal diferencia entre océanos y mares es su extensión, pero no es ni muchos menos la única, ya que existen muchas más. En este artículo de EcologíaVerde, te decimos cuál es la diferencia entre mar y océano para que nunca más vuelvas a confundirlos y puedas distinguirlos.

También te puede interesar: Diferencia entre lago y laguna

Qué es un mar

El concepto de mar es, ni más ni menos, que una gran extensión de agua salada que puede estar conectada a un océano, o no, aunque habitualmente sí que lo está. Es común que las personas se pregunten, ¿qué es más grande, el océano o el mar?

Por lo general, los mares tienen menores extensiones que los océanos y son menos profundos que estos. Los mares no suelen tener salidas naturales y se encuentran cerca de la Tierra. Habitualmente, conectan la tierra a los océanos. Además, en sus aguas se forman olas. Los principales mares del mundo son:

  • Mar Mediterráneo: es el mayor mar del interior continental del planeta, con una extensión aproximada de 2.500.000 km2 y se encuentra entre Europa, África y Asia. Conecta con el Océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar.
  • Mar Báltico: es uno de los mares del nordeste de Europa y cuenta con una extensión de 377.000 km². Se trata de un mar interior con agua salobre, es decir, tiene más sales disueltas que agua dulce, pero aún así tiene menos que el agua del mar. Si quieres saber Por qué el agua del mar es salada, échale un vistazo a este otro artículo de EcologíaVerde.
  • Mar de Aral: se encuentra en Asia Central y tiene con una extensión de 6.800 km2. Se le conocía como uno de los lagos más grandes del mundo, hasta que pasó a considerarse un mar. En la actualidad su superficie se ha reducido más de un 10%, lo que se considera una de las mayores catástrofes medioambientales del plantes.
  • Mar Muerto: cuenta con un área de 605 km2 y está situado en Oriente Medio. Por culpa del cambio climático, las aguas del Mar Muerto se reducen cada año 1 metro y las tierras ribereñas bajan 15 cm. Descubre Por qué se llama Mar Muerto, aquí.
  • Mar de las Antillas: también conocido como Mar del Caribe, está situado entre América Central y América del Sur y cuenta con un área de 2.763.800 km². La primera exploración de este mar que se conoce fue por Cristóbal Colón en 1492.
  • Mar Caspio: situado en el sudeste de Europa, cuenta con un área de 371.900 km2 y existe debate por si se trata de el mar más pequeño que existe, o el lago más grande. Si quieres descubrir la respuesta, visita Por qué se le llama Mar Caspio si es un lago.
  • Mar Rojo: cuenta con un área de 450 mil km2 y está ubicado entre África y Asia. Actúa como una importante vía de comunicación entre Europa y el Extremo Oriente.
  • Mar Negro: se encuentra entre Europa Oriental y Asia Occidental. Tiene un área de 436.400 km2 y una profundidad máximas de 2.212 metros. Si tienes curiosidad, puedes averiguar Por qué se llama Mar Negro.
Diferencia entre mar y océano - Qué es un mar

Qué es un océano

Los océanos representan grandes extensiones de agua salada que forman parte de la hidrosfera del planeta. Los océanos cubren la mayor parte de la superficie terrestre e incluso separan continentes. Históricamente, siempre han existido cuatro océanos, hasta que en el año 2000 la Organización Hidrográfica Internacional sumó el Océano Austral o Antártico a esta lista. De esta manera, actualmente son cinco los océanos del mundo:

  • Océano Atlántico: este océano separa los continentes de América, Europa y África. Tiene una longitud de 14.700 metros, de norte a sud, y un ancho máximo de 11.800 kilómetros, desde el Golfo de México hasta el Mar Negro. Alcanza una profundidad máxima de 8.605 metros en la fosa de Puerto Rico. Cubre, aproximadamente, el 20% de la superficie terrestre, ya que se extiende sobre un área de 81.760.000 km2. Es el océano más importante de los cinco desde el punto de vista de los flujos comerciales, ya sean de exportación como de importación. Si quieres conocer más sobre este océano, no dudes en leer el Océano Atlántico: características, flora y fauna.
  • Océano Pacífico: ocupa 166 241 000 km2, por lo que se trata del océano con mayor extensión de los cinco que existen. Tiene una profundidad máxima de 10.924 metros en la Fosa de las Marianas y se sitúa entre los continentes de Asia, América, Oceanía y Antártida. Cabe destacar que se comunica con el Océano Atlántico a través de 3 conexiones: el estrecho de Magallanes, el canal de Panamá y el mar de Drake. Si eres curioso, no dudes en leer Por qué no se mezclan los océanos Atlántico y Pacífico en este otro artículo.
  • Océano Índico: ocupa casi 74 millones de km2 y baña las costas del este de África, Oriente Medio, Asia del Sur y Australia. Tiene un ancho máximo de 10.000 km y su superficie ocupa 68.556.000 km². Se le empezó a conocer como Océano Índico a partir del año 1515, ya que antes se le llamaba Océano Oriental. Las primeras civilizaciones se formaron alrededor del Índico.
  • Océano Ártico: ocupa 14.056.000 km2 en el hemisferio Norte, por lo que es el océano más pequeño de toda la Tierra. Su profundidad máxima es de 5.607 metros en el abismo Molloy. Está cubierto en gran parte por masas de hielo que lo protegen de los cambios atmosféricos. Sus temperaturas en invierno pueden llegar a -50 ºC y, en verano, no supera los 0 ºC. Si quieres informarte más, no dudes en leer las Consecuencias del deshielo en los polos.
  • Océano Antártico: también conocido como Océano Austral, ocupa 20.327.000 km2 de superficie y se encuentra en el hemisferio Sur. Su profundidad máxima es de 7.235 metros en la Fosa de las Sándwich del Sur.
Diferencia entre mar y océano - Qué es un océano

Diferencias entre mares y océanos

Aunque a simple vista pueden parecer lo mismo, existen algunas diferencias entre mares y océanos. A continuación, vamos a detallarlas.

Extensión

La principal diferencia entre ambos es su extensión, ya que los mares son más pequeños que los océanos. Además, los mares son cerrados, situándose entre la tierra y los océanos, mientras que los océanos son abiertos, de mayor profundidad y con fuertes corrientes marinas. También, hay mares que, por su extensión, se consideran como grandes lagos de agua salada. En este grupo, se pueden englobar al mar Caspio, al mar Muerto y al mar de Aral.

Profundidad

Debido a su mayor profundidad, los océanos alcanzan temperaturas más bajas que los mares, aproximadamente de 4 grados en cualquier punto. En cambio, debido a que los mares están más próximos a las masas de tierra, reciben mayores radiaciones solares y alcanzan mayores temperaturas que los océanos, aunque esto es variable entre los distintos mares. Así, por ejemplo, las aguas del mar Mediterráneo son cálidas y las del mar Muerto, son frías. Precisamente, por su proximidad a la tierra, los mares sufren mayor desertificación con el creciente calentamiento global, mientras que los océanos han aumentado su volumen de agua por el derretimiento de los polos y glaciares.

Biodiversidad

En cuanto a la vida, los mares presentan una mayor biodiversidad en número de especies que los océanos, debido a las mayores radiaciones solares que reciben, mientras que los océanos albergan menor número de especies, pero más adaptadas a las profundidades y bajas temperaturas. Los mares en cambio, están más expuestos a la contaminación ambiental que los océanos y, como consecuencia, a una mayor mortalidad de especies.

Sigue informándote leyendo este post de EcologíaVerde para saber Cómo evitar la contaminación de los mares y los océanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre mar y océano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ROLAND RICHER
queria saber bien la diferencia entre los dos; gracias.
Diferencia entre mar y océano
1 de 3
Diferencia entre mar y océano

Volver arriba