Curiosidades de los animales

¿La rana es vertebrado o invertebrado?

 
Javier Ramírez Pairó
Por Javier Ramírez Pairó. 13 diciembre 2022
¿La rana es vertebrado o invertebrado?

En nuestro planeta viven millones de seres vivos, desde las plantas, a las que podemos identificar fácilmente, hasta organismos tan pequeños que solo podemos observar a través de microscopios. Para ordenar mejor estos millones de organismos, se decidió clasificar a los seres vivos en cinco reinos: el reino animal, el reino vegetal, el reino de los hongos, el reino protista y el reino monera.

Podríamos decir que el reino animal es uno de los más presentes en nuestro día a día. Formamos parte del reino Animalia y es difícil salir a la calle o al campo más cercano y no encontrarse con algún animal, ya sea un gorrión, un gato o una rana. Por ello, este reino es uno de los que nos generan más curiosidad. Por ejemplo, ¿qué animales son vertebrados y cuáles invertebrados? La clasificación de algunos animales en vertebrado o invertebrado nos puede resultar muy fácil como, por ejemplo, clasificar a los gatos como vertebrados, y otros nos generan dudas por algunas de sus características, como las ranas.

A continuación, en EcologíaVerde respondemos a la duda sobre si la rana es un animal vertebrado o invertebrado y conoceremos más curiosidades sobre las ranas.

También te puede interesar: ¿La araña es un insecto?
Índice
  1. Qué es una rana, ¿vertebrado o invertebrado?
  2. Principales características de los animales vertebrados
  3. Características de las ranas

Qué es una rana, ¿vertebrado o invertebrado?

Dentro del reino animal o Animalia clasificamos a los animales de distintas formas, por ejemplo, según la especie y la familia de la que forman parte. Más allá de esta organización más específica, dividimos a los animales en función de su estructura ósea. De forma sencilla podemos decir que:

  • Los vertebrados son los animales que tienen un esqueleto interno, un conjunto de huesos que les permite moverse como, por ejemplo: los canguros, los perros, las serpientes y las ranas.
  • Los invertebrados son los animales que no tienen huesos, puesto que carecen de un esqueleto interno articulado como, por ejemplo: los pulpos, los caracoles y los gusanos.

Las ranas son un tipo de anfibio y todos los anfibios son animales vertebrados. Las ranas son capaces de vivir tanto en un medio acuático como en el medio terrestre. Se reproducen mediante huevos y se alimentan de pequeños invertebrados. Las ranas son esenciales para los ecosistemas, se encargan de controlar las plagas de insectos y de trasladar los nutrientes de medios acuáticos a terrestres.

Para más información, te aconsejamos leer estos otros posts sobre los Animales vertebrados e invertebrados: características, ejemplos y diferencias y Qué animales son anfibios y dónde se encuentran.

¿La rana es vertebrado o invertebrado? - Qué es una rana, ¿vertebrado o invertebrado?

Principales características de los animales vertebrados

Como se ha explicado anteriormente, los animales vertebrados son los que tienen un esqueleto interno con una columna vertebral como centro. La columna vertebral es la encargada de proteger la médula espinal y una parte importante del sistema nervioso. Según el tipo de vertebrado que sea sus características pueden cambiar, pero hay un conjunto de características que son comunes.

  • Para empezar, todos los vertebrados tienen el cerebro protegido por el cráneo. El cráneo es una de las partes principales del cuerpo de los vertebrados, este protege considerablemente al cerebro de cualquier tipo de golpe y permite un espacio donde adherir los músculos faciales.
  • Otra de las características principales es que son bilaterales, es decir tienen una simetría bilateral entre la parte derecha y la izquierda del organismo.
  • Por otro lado, los vertebrados dividen su cuerpo en tres partes: la cabeza, el tronco (tórax y abdomen) y las extremidades.
  • Los vertebrados pueden ser de sangre fría o caliente, esto significa que los animales de sangre fría se adaptan a la temperatura de su hábitat y buscan fuentes de calor, como la luz del sol, para calentarse. Por lo contrario, los animales de sangre caliente mantienen fija la temperatura de su cuerpo, independientemente de la temperatura de su entorno, aunque esta también les afecta. Las ranas son un ejemplo de animal vertebrado de sangre fría.

Aquí puedes aprender mucho más acerca de los Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos.

¿La rana es vertebrado o invertebrado? - Principales características de los animales vertebrados

Características de las ranas

Cuando hablamos de anfibios no solo nos referimos a las ranas, sino también a los sapos, a los tritones y a las salamandras, entre otros. Una de las preguntas más habituales en este tema es qué tipo de anfibio es la rana. Las ranas son anfibios anuros. Estas son algunas de las características principales de estos animales:

  • Los anfibios anuros, como las ranas, destacan por no tener cola, cuentan con un cuerpo pequeño pero ancho y unas patas traseras muy fuertes que les permiten desplazarse y saltar largas distancias.
  • Las ranas principalmente habitan en bosques de las regiones tropicales y viven cerca de fuentes de agua, ya que fuera de ambientes acuáticos no pueden reproducirse.
  • Las ranas se distinguen por tener una piel húmeda, sin escamas y son de sangre fía.
  • También se caracterizan por sufrir una metamorfosis durante su crecimiento. Las ranas sufren una metamorfosis total cuando nacen, pues cuando nacen las ranas tienen una forma completamente diferente a la que tienen cuando son mayores. Salen de los huevos sin patas, con cola y con branquias. Reciben el nombre de renacuajo y es la etapa en la que sí tienen cola, luego la pierden. La cola la utilizan principalmente para desplazarse en el agua. Los renacuajos viven solo en medios acuáticos, cuando crecen es el momento en el que les empiezan a salir las patas y poco a poco van perdiendo la cola, cuando este proceso acaba se considera que los renacuajos son adultos. Cuando termina esta transformación ya no hablamos de renacuajos sino de ranas.
  • Otra característica importante de las ranas es la forma en la que respiran. Estos anfibios pueden respirar a través de la piel, sobre todo cuando están en ambientes húmedos, pero también tienen pulmones, así que dependiendo del medio en el que se encuentren respiran de una forma u otra.

En resumen, las ranas son animales vertebrados. Es posible confundirse y pensar que a simple vista son invertebradas por el simple hecho de que son animales pequeños, con una piel viscosa y sin una figura ósea clara, pero no es así. Las ranas son indudablemente vertebradas.

Ahora que ya tienes claro que la rana es vertebrado y no invertebrado, te recomendamos aprender más sobre ella leyendo estos otros artículos sobre el Ciclo de vida de una rana y la Diferencia entre sapo y rana.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La rana es vertebrado o invertebrado?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Los 5 reinos de la naturaleza. (2021, 5 agosto). Instituto Europeo de Química, Física y Biología. Disponible en: https://ieqfb.com/los-5-reinos-de-la-naturaleza/
  • Reportajes y fotografías de Ranas en National Geographic. (s. f.). National Geographic España. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/animales/ranas
  • Anatomía del cráneo. (s. f.). Medline Plus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/8915.htm
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿La rana es vertebrado o invertebrado?