Biología

Diferencia entre virus y bacteria

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 8 septiembre 2022
Diferencia entre virus y bacteria

¿Sabías que la existencia de los virus y las bacterias en la Tierra es anterior a la aparición y evolución de la gran mayoría de los seres vivos actuales? Ambos son invisibles al ojo humano, y son mundialmente conocidos por las variadas enfermedades que causan, tanto en los seres humanos, como en el resto de organismos vivos.

Sin embargo, los términos "virus" y "bacterias", en algunos ámbitos, son comúnmente utilizados de forma indistinta y, por tanto, errónea, ya que existen numerosas diferencias entre ambos. Además, los síntomas de infección para diferenciar entre virus y bacterias son también diferentes, así como el tipo de medicación que ha de utilizarse para combatirlos. Continua leyendo este interesante post de EcologíaVerde y descubrirás con todo detalle cuál es la diferencia entre virus y bacteria.

También te puede interesar: Tipos de bacterias

Índice

  1. Diferencia entre virus y bacteria
  2. Similitudes entre virus y bacterias
  3. Qué es un virus
  4. Qué es una bacteria

Diferencia entre virus y bacteria

La principal diferencia entre virus y bacteria resumido, podríamos decir que es su estado, es decir, los virus no son considerados seres vivos y las bacterias sí. Aun así, existen más diferencias entre virus y bacterias que vamos a ver ahora

Tamaño

Las bacterias son mucho más grandes que los virus (a veces hasta 100 veces más grandes), siendo posible la observación de éstas mediante microscopía óptica, mientras que para ver los virus se necesita microscopía electrónica de mayor resolución.

Estructura

La anatomía de las bacterias incluye una resistente pared celular, así como membranas estructurales y diferentes órganos intracelulares como:

Los virus, en cambio, solo cuentan con su material genético incluido dentro de la llamada cápside vírica.

Reproducción

En las bacterias el proceso de reproducción es complejo y se caracteriza por la capacidad de la célula madre de reproducirse de forma autónoma, es decir, sin la necesidad de otro organismo para poder dividirse y trasmitir su información genética a sus células hijas, las cuales también son capaces de volver a dividirse y seguir con el proceso reproductivo.

En cambio, los virus son incapaces de reproducirse sin un ser vivo al que infectar o parasitar, es decir, sin la ayuda de la maquinaria enzimática y reproductiva de otra célula a la que infectan, permitiendo así su reproducción mediante un proceso de réplica del material genético que crea el "nuevo" virus.

Te contamos más sobre el Parasitismo: definición y ejemplos en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Contagio

Cuando las bacterias infectan algún organismo, los efectos de su contagio se deben a la acción de diferentes productos metabólicos de las mismas, los cuales resultan dañinos para el organismo infectado, causando así, diversas enfermedades para las que es necesario el suministro de antibióticos que eliminan la pared celular de las bacterias y, por tanto, causan la muerte bacteriana.

Por el contrario, ante una infección vírica, se verán atacadas directamente las células del organismo infectado, ya que el virus lisa y rompe directamente las células sanas para garantizar su supervivencia, causando graves desequilibrios en la organización celular y, en el caso de los animales, en su sistema inmune.

Tratamiento

Para hacer frente a una infección vírica, será necesaria la aplicación de vacunas que terminen con la vida de los virus, o medicamentos de acción virostática que frenen la multiplicación del virus en el interior del organismo, así como otros medicamentos que disminuyan los efectos de la infección, como la fiebre.

Ambos pueden contagiarse por diversas vías: contacto directo entre personas, algunos de animales a personas o al revés, teniendo contacto con superficies contaminadas o con materiales y fluidos contaminados (heces, orina, mucosidad, saliva o sangre), por alimentos contaminados, etcétera. El contagio en sí o la vía de transmisión dependerá del tipo de virus o bacteria del que se hable.

Ahora que ya sabes qué diferencia hay entre un virus y una bacteria, vamos a ver más detalladamente la definición de cada uno de ellos.

Similitudes entre virus y bacterias

Una vez hemos visto las diferencias entre virus y bacteria, vamos a ver cuáles son las semejanzas entre ambos:

  • Pueden tener material genético: ARN y ADN o ambos.
  • Son microorganismos: aunque pueden variar de tamaño, tal y como hemos visto antes.
  • Causan enfermedades.

Ahora que ya conoces las similitudes y diferencias de los virus y bacterias, vamos a ver la definición de virus y la definición de bacteria para conocerlos más detalladamente.

Qué es un virus

Los virus son agregados moleculares y proteínicos que carecen de vida propia. No obstante, cuentan con elementos genéticos, y constituyen unos de los grupos más numerosos y diversos de sistemas u organismos que han evolucionado en el planeta Tierra.

Entre las principales características de los virus destacan:

  • Necesitan infectar a otros organismos para sobrevivir: siendo capaces de atacar las células de animales, plantas, hongos, bacterias y otros microorganismos; incluso a otros virus.
  • No realizan ningún tipo de función vital: más que replicarse para mantener la infección en el organismo huésped, con el objetivo de colonizarlo y expandir la presencia de nuevas estructuras víricas, siempre idénticas al virus originario.
  • Existen diferentes tipos de virus: según su estructura y tipo de material genético.

Aprende mucho más sobre ellos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre ¿Los virus son seres vivos o no?

Diferencia entre virus y bacteria - Qué es un virus

Qué es una bacteria

Ahora que ya conoces la diferencia entre virus y bacteria y más características sobre los primeros, nos queda aclarar qué son las bacterias. Las bacterias son un grupo de microorganismos unicelulares realmente extenso y variado. Son capaces de sobrevivir en ambientes muy hostiles del planeta, tanto en condiciones aerobias como anaerobias, así como en zonas de elevadas o bajas temperaturas.

Cuentan así con una gran resistencia de supervivencia, la cual está directamente relacionada con muchas de las principales características de las bacterias:

  • Están constituidas por células procariotas: carentes de núcleo celular, pero con diversos orgánulos intracelulares, como ribosomas y citoplasma, así como con una resistente pared celular y estructuras asociadas a la comunicación con otras bacterias y el medio en que habitan. Son capaces de vivir así, tanto de forma aislada como en asociación (beneficiosa o perjudicial) con otros organismos. Descubre más sobre la Célula procariota: características, partes y funciones.
  • Se reproducen mediante división celular: siendo el material genético de las células hijas, idéntico al de la célula madre, salvo en ciertas excepciones en que se da el intercambio d material genético entre bacterias.
  • Existen una gran variedad de familias de bacterias: las cuales se agrupan según su estructura y funcionalidad. Te contamos los Tipos de bacterias que existen.

Descubre mucho más sobre ellas y otros organismos similares en este otro post de EcologíaVerde acerca del Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Diferencia entre virus y bacteria - Qué es una bacteria

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre virus y bacteria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Raoult, D., Audic, S., Robert, C., Abergel, C., Renesto, P., Ogata, H., ... & Claverie, J. M. (2004). The 1.2-megabase genome sequence of Mimivirus. Science, 306(5700), 1344-1350.
  • Delgado, M. I. & Hernández, J. L. (2015) Los virus, ¿son organismos vivos? Discusión en la formación de profesores de Biología. Universidad Pedagógica Enrique José Varona, La Habana, Cuba. Volumen 61, pp. 1-7.
  • Sierra, J.J. (2004) Taxonomía y virus de la inmunodeficiencia humana. Revista Mexicana de Patología Clínica, Redigraphic. Volumen 61 (1).
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mayra
10/10 muy bien argumento, gracias
Su valoración:
Ignacio Daniel Avellaneda
fue muy dibertido me enseño las diferencia de un virus y una bacteria,me ayudo a poder terminar la informacion de la tarea .
Su valoración:
Jermi
es super interesante esto!! recomiendo
Laura Fdez. Roldán
Muchas gracias por valorar nuestro artículo, Jermi, ¡y por leer EcologíaVerde!
1 de 3
Diferencia entre virus y bacteria